Gaceta fútbol. 577

Ceferin, candidato a la presidencia de la Uefa….Las ligas lectivas de Europa…Leno tuvo amnesia…El video quitaría la del Kun…Jugadores que terminaron pronto su carrera.

 El defensor de ligas que hoy no tiene presencia en Copa de Europa, no perdió una baza electoral ni la dejará por olvido, situación vivida por un portero, tan dura como un golpe, que no jubiló anticipadamente a nadie.

Surgimiento de un por qué.

La evidencia de que la reformar al reparto de plazas en la Champions league tenía trasfondo electoral, está en Aleksander Ceferin, quizás el más débil de los candidatos para tomar la presidencia de la Uefa en septiembre 14.

Keir Radnedge reportó en su página que la medida de aumentar los cupos directos en liguilla de Champions league a las cuatro ligas mejor clasificadas en el ranking continental, habría obedecido a  un anticipo a las propuestas que el esloveno tenía en su alforja política.

Y reproduce que para él no entra a discusión hacer del mayor torneo europeo de clubes una especie de Superliga, porque los equipos de otras ligas también merecen ser considerados en la Champions. Eso, más allá de las rondas preliminares.

Con el bloque occidental orientado hacia las propuestas de Superliga europea, Ceferin buscó los votos que le dieran la victoria en el otro lado del continente, entre las federaciones que reclaman mayor espacio en Copa de Europa, y que suman más que los adeptos al proyecto de reforma para hacer una Copa occidental en su mayoría.

En la defensa y el apoyo a la propuesta aceptada y oficializada el viernes, de cuatro equipos en liguilla de las cuatro ligas con mayor coeficiente, se vieron votos de victoria en la elección [Gaceta 573]. Uefa lo evitó, plegada, como suele, a la sociedad que integra a los clubes más influyentes de Europa, al firmar la propuesta, pero ello no debería quitar simpatizantes a Ceferin.

La reforma en la distribución de cupos, que tendrá vigencia desde 2018-19, y por al menos tres temporadas, no alteró el formato de eliminatorias. El apoyo masivo del bloque oriental y de las federaciones escandinavas y ex soviéticas, que diere la presidencia a Ceferin, deberían promover otra reforma, esta para el formato de preliminares, pero el resultado sería el temido. El enfrentamiento entre clubes fuertes administrativamente con la Uefa, y abrir la puerta de salida de estos hacia la largamente anhelada, por ellos, Superliga europea.

Al corte.

Por primera vez ninguna liga lectiva entró en fase de grupos de Champions, todas ellas pertenecen a la oposición de las grandes. Entre las 11 que van con el año, la más avanzada jugó sus dos terceras partes y 6 tienen líder con al menos 7 puntos de ventaja al segundo clasificado.

Bate (10 puntos sobre Soligorsk), Harfnafjörour (7 sobre Breibalik), Astaná (7, Kairat), Spartak Jurmala (10, Ventspils), Zaligitris (10 Trakai) y Rosenborg (15, Odds) no ven rivalidad en la carrera por el campeonato. Salvo los letones, los otros 5 jugaron Champions. Los otros 6 eliminados del torneo continental mantiene posibilidad matemática. Flora (a 3 puntos del líder), B36 (a 12), Sjk (11), Liepaja (14) y Nörrkoping (1). El otro, Dundalk, lidera con 4 puntos sobre Cork, ambos con cuatro partidos menos.

No quedan invictos ni equipos sin empatar en esas ligas. Sí 3 sin ganar. Tarvas (2 puntos), Toftir (7) y Start (9), todos colistas.

Sólo Eire continuará durante la jornada de selecciones y jugarán líder contra 2. Al voler de la pausa, Islandia y Kazajistán tendrán enfrentamiento del líder contra segundo. Dentro de dos jornadas se dará el mismo choque en las Feroe si sus dos más altos mantienen su clasificación, y en Estonia si Flora se hace escolta exclusivo de Infonet o le permuta la posición 2 por la 1.

Se perdió.

La 1 en el esquema no la dejó Leno después del choque contra Wendt en Mönchengladbach-Leverkusen. El portero quedó, confirmó O’Globo, con amnesia en los 13’ siguientes al del impacto.

Si tiene tele, ahí se vería.

Peor le fue a Winston Reid, impactado por el codo de Agüero sobre quien el video provocaría sanción que lo dejaría fuera del derby de Manchester.

Se fueron antes.

No terminó la carrera del jugador de West Ham. En un 29 de agosto concluyó la de Chaswe Nsofwa, tras caer muerto en entrenamiento de Hapoel Beer-Sheva (2007). Tenía 28 años. Antes se fueron dos que celebran natalicio. Rafael Quirós (25) y acabó historiador de Universitario, y el goleador Juan Bautista Villalba (30), los dos por lesión. Los acompaña en el natalicio Ramón Díaz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s