Champions league 2016-17. Cierre de contrataciones. Más valorable lo que salió que lo entrante.

Hasta la última hora prevaleció la inocencia por la creencia en el fichaje de impacto, y sin su producción, se vio un mercado donde las grandes figuras están agotadas.

No quedó mina sin explotar ni joya sin labrar, pero el mercado ya no daba para más que complemento a las estrellas. La salida de David Luiz hacia Chelsea, por cerca de cuarenta millones de euros, resultó la exhalación de ese mercado que encarece a jugadores lejos de su mejor época, pasada o futura, con el dinero que no se pudo invertir en talentos de impacto.

El reporte oficial comprende 425 movimientos; 179 llegadas y 274 salidas. 41 (9.6%) fueron pases entre equipos que jugarán liguilla. Besiktas fue el que más quitó en esto con 5 bajas a otros; Juventus quitó 4, igual Sevilla, que con Bayern Münich y Manchester City encabezan la relación de los que más traspasos hicieron a equipos con vida en el torneo: 3. Porto hizo 1 y 3 a dos equipos eliminados (2 a Villarreal y 1 a Olympiakos), y Dinamo Kiev 2 y 1 al mimo equipo griego. Todas estas cifras de cualquier manera: traspaso, préstamo o llegada libre.

El préstamo dominó los movimientos: 112 (26.3% del total). 23 jugadores libres hubo (5.4%); 1 de ellos se contrató de última hora. Arbeloa, con West Ham, ausente en la Copa. 4 bajas se debieron a retiro, y 2 altas se pordujeron como agente libre: Fabricio (Benfica) y Schwaab (Psv).

10 bajas, además, pasaron a equipos eliminados en las preliminares.

El quite más significativo se dio entre Benfica y Sporting de Lisboa. Los protagonistas de uno de los mayores clásicos del continente, involucraron a André Carrillo, antes León, ahora Águila.

Sporting fue el equipo con más movimientos: 27 (14 altas, 13 bajas); siguieron Sevilla y Besiktas con 23 (11 y 12, y 10 y 13); Arsenal hizo 18 (5 y 13), igual que Basel (9 y 9).

Real Madrid hizo 5 (1 y 4), Bayern Münich y Ludogoretz 7 (2 y 5, y 3 y 4), Dinamo Kiev 8 (2 y 6) y Brujas y Lyon 9 (3 y 6 ambos), los que menos.

Llegadas, poco para destacar. Uefa destaca a Alcacer, Ben Arfa, Bravo, Gameiro, Götze, Higuaín, Morata, Mustafi, Sanchez y Stones, ninguno con el cartel de muchos que partieron hacia equipos fuera del torneo. Se mencionaron en la Gaceta 578. Ibrahimovic, Pogba, Mktharyan, Hart, Wilshere…y hoy se sumó David Luiz escalando en la clasificación acumulada en precio de traspasos. Su pase denunció a un mercado agotado de talentos para transferencias como las que cada verano reclaman los titulares periodísticos.

No la Champions, que es la culpable del vacío de quienes provocan la apertura de chequeras porque tiene a casi todos los que valen, aunque sea exageradamente, los precios que escandalizan más allá del fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s