Gaceta fútbol. 584

Eliminatorias en América…En Europa…Dos goleadores.

 Sólo un partid no pone algo en juego en calificatorias mundialistas, alguna, evocando el espíritu de dos cañoneros.

Necesidades distintas.

América sirve lo más caliente en el cierre de la fecha Fifa. Será también clausura para la penúltima fase en Concacaf donde se jugará entre la esperanza y la resignación. Y es que Canadá y Guatemala perdieron la propiedad de su destino y necesitan hacer lo nunca visto en eliminatorias, los dos dependen de terceros. Los chapines rescataron un punto en su visita a Trinidad en el 86’; necesitaban haber ganado para complicarse menos la ecuación. Horas antes, Estados Unidos había goleado en San Vicente, y a la fecha se llega con los trinitarios líderes (11), los norteamericanos segundos (10) y los centroamericanos terceros (7). Trinidad, calificado, cierra en Estados Unidos. Guatemala recibe a San Vicente (0). Hay 14 goles en las diferencias de goleo. Por eso la gravedad para Guatemala de no haber ganado en Trinidad porque ya no sólo son los puntos. Los goles se agregan a la exigencia para entrar en el hexagonal. -1 tiene. +13 los de Barras y Estrellas. Ganar por al menos 7 metas es lo único que mete a los chapines siempre que Estados Unidos pierda. Si lo hicieran y Estados Unidos perdiere 0-6, tendrían +7 en su diferencia (15-8); empatarían con ello a su rival indirecto, pero este quedaría con 16-9. Un gol sería la diferencia final.

Canadá lo ve más factible. Tiene 4 puntos y 2-7 en su diferencia. La visita de Honduras al Azteca le da esperanza. Los catrachos tienen 7 puntos con 6-6 en su goleo. Una derrota de ellos por tres goles es lo que pide el equipo de la Hoja de Maple. Porque Honduras, con un 3-0, quedaría 6-9 en su goleo; con un 3-0 a El Salvador (eliminado), Canadá 5-7.

Costa Rica (13, 8-2) y Panamá (10, 6-2) disputan cara a cara el liderato de su grupo –posición que sirve para lo mismo que ser segundo-, donde Jamaica y Haití se enfrentan por nada.

Ese es el partido que no tiene interés de clasificación en la eliminatoria. Asia va por la fecha 2 de su fase final y Sudamérica pedirá ratificación de Brasil y Argentina. La Albiceleste en Venezuela (son 10 y 1; 14-1 en puntos); la Verdeamarelha contra Colombia (5-3, 12-13). Uruguay verá a los pamperos, que lo bajaron del liderato en el clásico el viernes, para tratar de recuperarlo si ganan a Paraguay (2-6, 13-12).

También aquí, entonces, dependencia de terceros, pero en Sudamérica se juega la fecha 8. Faltarán 10.

Segunda parte de tres.

Europa vio a Austria e Italia sufrir. Ambos se fueron 0-2 al descanso. En Georgia, pudo haber sido 0-3, pero Janko, sin más obstáculo que su fe de goleador, la tiró afuera en el 41’, y el segundo tiempo se hizo una suplicio para los austriacos que escucharon su poste previo al descuento, y fueron menos combativos en defensa y jugando para no ser alcanzados, que Georgia al ataque.

Con Italia, lo mismo. Al 54’ diezmada por expulsión de Chiellini, Ventura comenzó parte de su prueba. Israel descontó, pero la Azurra no claudicó. Ni España, a la que el 0-1 con que llegó al medio tiempo en Liechstenstein no le daría halago. Evocó su tarde de Malta en el complemento. Marcó 7 Más.

Kosovo sólo 1. Le alcanzó para hacer su primer punto en competencia en su debut en Finlandia. Fifa le confirmó horas antes si eran elegibles 16 jugadores que habían formado con otras selecciones, pero deseaban hacerlo con su patria. Pudieron, mientras Xhaka, que aceptó jugar con Suiza la Eurocopa por creer que no tenía posibilidad de ser convocado por Kosovo, lamentaba esa decisión. Porque fue la causa de que no pudiera estar con el nuevo afiliado, ya que los partidos que había jugado para Suiza no lo inhabilitaban para jugar con otra selección.

Resuenan en el tiempo.

Con la misma jugaron Leónidas y Friedenreich. Es aniversario del natalicio del Diamante Negro, y luctuoso del hombre de la leyenda de los 1329 goles. 45 más que Pelé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s