Gaceta fútbol. 585

Sobre el formato de las eliminatorias europeas…La jornada…Las rachas…Selecciones decrecientes…Efeméride de ayer.

 En su nuevo inicio, las eliminatorias en Europa contrastaron convencimientos, y en el balance mundial, los grandes históricos casi no defraudaron, sí medianos y grandes jugadores salieron en el recuerdo.

 Es el torneo para segundos clasificados.

Con las calificatorias de selecciones se aplica criterio distinto al empleado en la Champions league. En esta se marginó en preliminares largas a equipos pertenecientes a federaciones con bajo cociente, sin que por el propio lo merezcan. La vieja ida, propuesta por Lennart Johansson durante su presidencia en Uefa, de hacer una previa con las selecciones con menor cociente para eliminar a fuerzas modestas, ha sido para considerar. Platini, que destronó al sueco con sus promesas de dar más espacio a las federaciones anónimas, dejó esa intención. Prefirió cumplirle a aquellas y les hizo una Eurocopa para que cupieran muchas.

Mirando varios procesos eliminatorios correspondientes al Viejo mundo, la intención de Johansson era más aplicable en selecciones que en clubes. Pero hay equidad al permitir la participación de todas. Así se alcanzaron progresos sin evitar por ello una Eurocopa mediocre con tanta selección calificada sin superar sus promedios de puntos en cada eliminatoria, sino por haber encontrado la puerta ancha.

Pero por esa equidad es plausible que en Europa no se introduzca el formato que llevan Concacaf, África y Asia, de esas preliminares para tener después liguillas con equipos que al menos amaguen competitividad. Europa no deja de repetir. Hay selecciones de siempre que sólo salen al campo a firmar la recepción de los puntos, y queda la competencia sólo para la segunda posición de grupo. La que dé una calificación; los demás, sólo el llamado “play-off.”

La competencia por las segundas plazas creció. Se alejó menos de los colistas que de los eternos líderes. Procesos largos con técnicos de casa siguen marcando la diferencia. Ser segundo es la meta para la mayoría. Hay varios que continúan siendo últimos, pero les llegaría su tiempos. Algunos que tradicionalmente lo fueron, han ocupado posiciones de calificación sin conseguirla.

Por ellos es conveniente el formato sin preliminares que en dos malos partidos, o en uno que deja un marcador difícil de remontar, deja excluidos a equipos que a partir de un segundo o tercer partido se vuelven animadores y hasta potenciales calificados.

De acuerdo a la necesidad.

La jornada comenzó afásica. Dos 0-0 en Asia, y 7 goles en los 6 partidos allí. Dos valieron la remontada para Arabia en Irak (1-2); ambos penales, en el 80’ y 87’. Más tarde, Uzbekistán dio el golpe en Catar. 0-1 en el 85’, y Australia, casi en simultáneo, salía con botín igual de Emiratos (Cahill, 75’).

Por esas horas abrió la tanda europea. Albania cazó a Macedonia (2-1) en el 89’, y por la tarde-noche, empates y victorias ajustadas o amplias, y más goles en los estertores.

De los campeones mundiales, sólo Francia no ganó en la fecha. Su 0-0 en Bielorrusia superó las críticas por el 0-1 obtenido en Eslovaquia por Inglaterra. Alemania con su 0-3 y España (0-8) habían cumplido; lo mismo Italia, uno de los campeones que encajó en contra. El otro había sido Uruguay en su derrota con Argentina el viernes. Hoy, la Celeste se desquitó con Paraguay (4-0) y la Albiceleste sudó para alcanzar dos veces en Venezuela (2-2, 85’). Brasil pasó sobre Colombia.

En Concacaf no hubo remontadas. El 0-0 de Honduras lo metió sin interesar el mérito de Canadá, y Guatemala cumplió el objetivo de ganar por al menos seis metas a San Vicente (9-3), pero Estados Unidos ganó.

Una siguió.

Dos rachas históricas se expusieron. España alargó la de invictos en eliminatorias (54). Holanda cortó la de victorias consecutivas en ellas. Paró en 18.

Salieron de cuadro.

En esa lista entran Catar, con sus 7 triunfos en el proceso, y hoy acumulo tres derrotas en fila. Perdió sus dos partidos iniciales en la fase final. Ecuador comenzó con cuatro ganados y luego acumuló tres perdidos.

Era para ayer.

Por defecto, las efemérides correspondientes al día se anotaron ayer. Las de ese 5 de septiembre son natalicios de Paul Breitner y Leonardo, campeones del mundo, y Matthias Sammer, ganador de Eurocopa y único defensa en quedarse con el Balón de oro europeo.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 585

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 862 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s