Champions league 2016-17. Previo. Grupo E. Sobre el grado cero del fútbol.

La antítesis al grupo de la muerte porque aquí la competencia es abierta; para el que haga emerger el goleo desde sistemas que comienzan con la neutralización.

             Los cuatro necesitaban rival para presupuestos de seis puntos, y todos son de la misma condición.

             Cska salió de un periodo sin marcar y ahora gana con lo justo.

             Leverkusen es irregular y Tottenham es la incógnita por su mayor ausencia en el torneo.

             Mónaco, quizá la revelación en el comienzo de la temporada, no necesita de Falcao para golear y derribar gigantes.

             Todo lo anterior, empero, es con base en lo visto en ligas locales.

             Un grupo sin candidatos es para competencia abierta. Cerrada, cuando hay varios aspirantes a protagonizar el torneo. Los equipos de este grupo parten en posición similar. La cabeza de serie obtenida por Cska Moscú planteaba la posibilidad de una combinación así, con equipos medianos que se mueven a partir de una contención más inteligente que sólida, y la  expectativa aguardaba por la mayor fuerza del bombo 4. La tiene Mónaco. Luego de una temporada de asimilación a las ideas de Leonardo Jardim, el equipo ya fue visto como el destacado en el comienzo de la temporada (en la página de la Champions).

No fue sólo talar el invicto del Psg en la Ligue. Se ven las maneras que desde la preliminar trajeron al equipo. Tenía su línea. Defensa inexpugnable, mediocampo equilibrado  partir de que a Fabinho se le ubicó en el doble pivote olvidándolo de la lateral derecha. Para esta se ha tenido que debutar a Sidibe, quien desde allí motivó su reciente debut en la selección de Francia. Para el ataque se obtuvo el regreso de Falcao. Su lesión adelantó al mediapunta Germain, quien vende imagen de ‘9’ goleador. Sus metas jalaron al equipo hasta esta fase.

En la Ligue reclama el liderato sin co piloto. Hacia la punta ha ido escalando Cska. Su tropiezo en la Supercopa  contra Zenit, el equipo que tiene el liderato en la liga rusa, antecedió a su cadena sin anotación. Paulatinamente fue escalando en la clasificación en cuanto se acordó de marcar; ganando por lo mínimo, cualidad de los equipos del grupo, salvo Mónaco, que ya estira sus ventajas pero no más allá de dos metas de diferencia.

A los Militares falta inventiva. Dzagoev no recibe posición definitiva. Jala al equipo cuando es mediapunta, aunque excede su personalismo, y de punta se atiene a lo que le manden. Llevaron a Lucina Traoré para ‘9’. Tosic, Eremenko e Ionov, la línea detrás de él, no eclosiona la imaginación ni el poder creativo.

Esta cabeza de serie no presenta carta de favorito. Mónaco la arrebató y Tottenham reclama la segunda plaza en octavos. Leverkusen, que por tercera vez comparte grupo con los Princes, se ha quedado por poco en las dos temporadas anteriores. En lanzamientos desde el punto de panal en 14-15 y por un gol en 15-16. El que no marcó en la fecha 2 para liquidar al Barcelona, al que en la fecha 6 debió haber derrotado para seguir, y el empate lo eliminó por resultados directos contra Roma.

Schmidt no ha consumado en la Bundesliga el modelo que lo llevo a ella. Es diferente a la tendencia alemana actual en cuanto que se compacta más al contener, y no suelta las cuchilladas largas que caracterizan el juego de la liga.

No ha encontrado un delantero que justifique sentar a Kiessling, el más aclamado delantero en su país, quizá, quien no tiene cabida en la selección y que cambia el ataque cuando entra.

Tottenham tiene a Harry Kane. No se sabe aún si su bloque resistirá para la Champions y el derroche de cuatro torneos. Pochettino fue uno de los técnicos que destacó en la temporada más baja en el periodo Premier, y por eso calificó al torneo europeo. Sobrevive entre medianías, como todos los equipos del grupo, y si se tiene por baza la asfixiante localía de los ingleses, en táctica y manejo no es superior a los rivales del grupo.

Mónaco los aventaja por haber salido del grado cero, el de la neutralización, y haber evolucionado hacia el ataque. Los demás lo tendrán pero sin el equilibrio con la defensa.

                                                                                                                   A favor                               En contra

Cska Moscú Su defensa y contención son de los más continuados en el continente. No madura en Copa de Europa.  Los partidos se le dificultan.
  Encontró ‘9’ con Traoré y su ataque creció en goleo. Sin soltura creativa de su línea de enlace. Se disocia.
  El equilibrio que establece entre sus líneas. Buen portero, pero deficiente y frágil en defensa.
Bayer Leverkusen La dinámica que lo estira como acordeón para ganar en cada zona. Con Kiessling en la banca, no tiene delantero fiable.
  La organización de Bender, un duro en el mediocampo. Falla aún en manejo de partido.
  Capacidad de sacrificio sin perder ofensiva. Muy mediano para el torneo.

 

Tottenham Muy balanceado en defensa y mediocampo. Nivel mediano para Champions.
  El poder goleador de Keane. Sin enlace firme con la delantera si lo enredan equipos como los del grupo.
  Su autoridad en casa le valdría mucho porcentaje de la calificación. Sin variantes ensayadas para el torneo.
Mónaco El más desarrollado y armado del grupo. Jardim hizo un equipo inquebrantable. El nivel de falibilidad de sus defensas centrales aúnes notorio en un gran torneo.
  Encuentro del lateral derecho. Son Sidibe, Fabinho se dedicó sólo al medio, donde conduce y es amo. No define su esquema con o sin ‘10’, y Bernardo entra a rescatar partidos.
  Sin falta de delantero goleador. Su imagen es incipiente. El avance de la temporada la negará o ratificará.

En Copa de Europa.

Los nombres aparecen flanqueados por el cociente actual y la clasificación en la tabla de todos los tiempos del Torneo (Ch).

Ch      Part.    Pj        G-E-P             Gf-Gc             Pts.     %

41 Cska Moscú        49       13       82       25-20-37        98-125           70       42

18 Bayer Lev.           38       10       97       38-19-40        152-155         95       48

23 Tottenham           117     2          20       9-4-7               46-32              22       55

58 Mónaco                39       14       88       38-17-33        145-101         93       52

Se consideran los partidos de fase previa de la actual temporada para efectos de la clasificación histórica. Uefa no ha hecho esa actualización, y no se sabe si la de los coeficientes. Se ponen los que aparecen en la página oficial.

Frente a frente 

Contra: Cska Bayer L. Tottenham Mónaco
Cska ————– 0 0 0
Bayer L. 0 ————– 0 0-1-3 2-8
Tottenham 0 0 —————- 0
Mónaco 0 3-1-0 8-2 0 ————–

 Contra equipos del país de los rivales.

Contra: Rusos Alemanes Ingleses Franceses
Cska ————– 2-0-4 6-10 1-2-5 7-5 1-2-306-13
Bayer L. 2-0-0 4-4 ————– 2-3-11 18-38 1-1-6 6-16
Tottenham 0 1-1-0 5-2 —————- 0
Mónaco 3-2-1 8-3 3-1-0 8-2 3-3-2 10-9 ————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s