Champions league 2016-17. Previo. Grupo F. Hacerse favorable la historia.

En un grupo con los dos favoritos claros, debate la irregularidad del Dortmund con la que tiene Sporting en el torneo, y en el balance liga-Champions Real Madrid y Legia tienen extremos opuestos.

             Real Madrid es un grupo para rarificar cuando parece haber superado sus gafes europeos.

             Dortmund se prueba donde no se aconseja la irregularidad, en la era Tüchel.

             Sporting no da credencial con su paso en liga; en Copa de Europa debe.

             Legia, el más convidado de los surgidos de la esfera 4.

             Un detalle decidiría la segunda posición.

             La simpleza es ambigüedad. Hubo disparidad en los comentarios al grupo F. estimado entre los de mayor complicación por unos, para otros era un camino llano para el Madrid. La confianza no ha sido un bien para el equipo blanco. En eliminatorias. En liguilla nunca quedó apeado y la menos dificultad respecto a los cabezas de serie que le propuso el sorteo, aumenta la complicación por lo sobrado que pudiera estar el ánimo merengue.

No salió grupo con más distinción entre sus niveles. El favorito, Dortmund como segundo, Sporting para la Europa league, y Legia sólo por la experiencia de volver a jugar la fase.

Más interés pone la presencia del Real Madrid, que con Zidane recuperó si imagen mítica, pero con táctica, sin tocar el estilo porque este Madrid atrae porque cada partido lo plantea diferente. Gusta a veces, otras no, pero siempre convence. Se ha despojado del mitto. Ronaldo apareció cuando se invocó a la figura mítica, más que a la galáctica, para engrosar el libro de remontadas contra Wolfsburgo. Hoy, el Madrod, empero, puede prescindir del portugués.

Hay razones en el manejo que del plantel hace Zidane. Sin el “7” y con la inseguridad de contar con Bale y Benzame, no pidió más figuras. Todavía no le confirmaban la inhabilitación para contratos. Dejó partir a Jesé, el más fiable para sustituto en el tridente, porque tenía a Lucas Vázquez y Asensio. En Morata no tiene simpatía.

Por ese pendiente de la prohibición de fichar habría mantenido a James e Isco, lo cual advierte que los considera y les ha dado juego en minutos importantes. Es difícil anticipar cómo jugará este Madrid en cada partido y frente. Tiene la asignatura de Alemania. Y Dortmund la de Champions con Tüchel.

El Tigre no responde a la expectativa de retar al Bayern y quedó favorecido por un grupo sin mayor potencia que la del Madrid. Sporting lidera la liga (4 de 4) pero es distinto lo internacional. Jorge Jesús tiene pendiente la Copa de Europa y dirige ahora en ella con el plantel más limitado que los del Benfica que tuvo en el torneo. Sobre la hora buscaba un lateral izquierdo para el debut por el riesgo que ve en Bale.

Para Borussia también debe pensar en eso por el potencial que en carrera tiene el equipo alemán si Tüchel lo afina. Y si recupera a Götze, quien desde su salida del club (13-14) no fue el que ayudó a estar en la Final 12-13 ni en el dador del campeonato mundial a Alemania.

Dortmund es junto a Sevilla y Shaktar el equipo que más desarmaron en la década en Europa. Se fueron Sahin, Kagawa, Götze, Lewandowski, Gündögan y Mktharyan. Recuperó a Nuri, Shinji y Mario, y sólo el japonés amagó tener el nivel que cuando salió.

Es un equipo al que sus técnicos saben rehacer, pero es lejano a su versión deseada. Por eso la dificultad del grupo si Sporting es creíble en la versión que tiene en liga y Legia contraria la que lleva en la suya. No le es favorable a los polacos. Zozobran en el puesto 12 a dos días del debut europeo y no son la potencia que una temporada atrás no avanzó por descalificación administrativa.

Pero en los momentos espesos que toma el Madrid puede haber posibilidad para todos de tomar puntos de honor. De calificación tal vez ni porque está grupo para distancias marcadas que no se determinan en un solo partido.

                                                              A favor                               En contra

Real Madrid El estudio de Zidane a cada partido. Nunca plantea igual. Ataca los puntos débiles del rival. Tiene pasajes espesos donde pierde balón y pulula.
  Ya no depende de una figura. El conjunto se impone. Por probar a los jóvenes en el torneo europeo.
  El equilibrio de Casemiro y la confianza a que responden los juveniles. Si laterales de cambio.
Borussia Dortmund Superó los cambios nominales más que generacionales, para mantener su nivel. Tiene jugadores de cristal para los que no cuenta reemplazo.
  Resistente para mantener presión y corre todo el partido. Götze, el que debe conducir, no regresa a su nivel.
  Mucha inteligencia y disputa en la contención. Falta un líder en defensa.

 

Sporting Lisboa La disciplina táctica que impone Jorge Jesús no hace notar la ausencia de figuras. Nulo rodaje en la competición y enfrentará a fieras de ella.
  Sabe tener el balón y así desarma. Sin sustitutos para delanteros que partieron.
  Juego de bloques compacto. No es rápido y por eso la inquietud del técnico ante la velocidad de rivales.
Legia Notable promedio goleador. Nikolic, su figura. Lo van a replegar y le costará expandir su ataque.
  Orientación hacia el ataque. Si no lo reprimen, está para rivalizar. La irregularidad que arrastra afecta toda su preparación.
  Incógnita sus tácticas y capacidades personales. Muy limitado en plantel y recursos.

En Copa de Europa.

Los nombres aparecen flanqueados por el cociente actual y la clasificación en la tabla de todos los tiempos del Torneo (Ch).

Ch      Part.    Pj        G-E-P             Gf-Gc             Pts.     %

1 Real Madrid          1          46       397     236-69-92     873-424         541     68

8 B. Dortmund.        23       14       114     57-22-35        192-137        136      59

40 Sporting Lisboa  58       19       78       22-18-38        100-134         62       39

74 Legia                    54       11       54       25-13-16        71-55             63       58

Se consideran los partidos de fase previa de la actual temporada para efectos de la clasificación histórica. Uefa no ha hecho esa actualización, y no se sabe si la de los coeficientes. Se ponen los que aparecen en la página oficial.

Frente a frente 

Contra: Real Madrid B. Dortmund Sporting L. Legia
Real Madrid ————– 4-3-3 14-12 1-1-0 6-2 0
B. Dortmund 3-3-4 12-14 ————– 0 0
Sporting L. 0-1-1 2-6 0 —————- 0
Legia 0 0 0 ————–

 Contra equipos del país de los rivales.

Contra: Españoles Alemanes Portugueses Polacos
Real Madrid ————– 26-8-20 96-81 10-2-5 34-24 4-0-0 9-3
B. Dortmund 5-4-5 17-18 ————– 3-0-3 11-7 1-1-0 4-3
Sporting L. 1-1-2 3-8 1-2-9 12-32 —————- 0
Legia 1-0-3 2-6 0 0 ————–

 

 

Anuncios

Un comentario en “Champions league 2016-17. Previo. Grupo F. Hacerse favorable la historia.

  1. Pingback: Borussia Dortmund-Mónaco. El nacimiento de generaciones de oro. Champions league 16-17, cuartos, previo. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s