Champions league 2016-17. Previo. Grupo H. Por una nueva irrupción del estilo.

Juventus recibió la tutela de dos ejercicios que anteponen la sensibilidad a la táctica, y de lejos, Dinamo Zagreb se agazapa en análisis de ofrecer el golpe de la fase.

             Intocable en sus esquemas y prácticas, la Vieja Dama refrenda sus favores ante las novedades del grupo.

             El modo de Sampaoli, en la mayor prueba de su carrera.

             Lyon, maduro pero sin amagar ya éxitos grandes, puede poner a los andaluces en la realidad de la eliminación.

             Dinamo Zagreb, por evitar ser el peor registro en liguillas.

 Hay apertura en el grupo.

 Historias conocidas. Juvenus y Sevilla, que van en la fecha 1, se conocieron la temporada pasada en la fase, y Lyon-Dinamo trae el aroma del escándalo por los siete goles vistos con sospecha en la jornada 6 2011-12. No hay carga semántica futbolística ni debe hacerse crecer la expectativa por el  nuevo Sevilla. Es mejor aguardar y mirar para valorar un modo de juego que triunfó en América en club y selección (U de Chile y Chile), pero que recibió al sinodal más aconsejable para tramitar su establecimiento en Europa.

Ese Juventus-Sevilla confronta la tradición emancipada italiana con la innovación. Hay dos métodos y formas. Juventus es otro equipo al que los mercados han sangrado. Para el ejercicio perdió a Pogba y le quitaron a Morata. Antes partieron Vidal y Pirlo. Con Marchisio alternando en la enfermería, Allegri lució el sistema sobre el hombre. Con táctica pura sacó al equipo sin tener que buscar muchas adecuaciones. Tomó lo que en otras partes no quisieron.

Así llegó antes Evra; Alves, a dar la último grande de su carrera por donde estuvo Lichtsteiner. El trío de centrales: Barzagli, Bonucci y Chiellini se mantiene delante de Buffon; a veces sobra uno con el 4-4-2 (no es difícil la elección debido a que varias veces es por lesión), y el mediocampo encontró en Lemina a su organizador, con la visoria de Khedira, recuperado para su mejor forma y un Asamoah hecho comodín.

Allegri llevó con tiempo al equipo. Formó el dúo atacante don Dybala y Mandzukic para ir dando juego de a poco a Higuain. No parece haber titulares en la delantera. La diferencia de funciones permite tener una combinación de puntas de acuerdo al partido, y Gonzalo está abaratando sus goles en relación al precio de su pase. Mientras más anote, menor promedio saldrá en la media costo-goles.

Es una Juventus sin nada que sorprenda. Esto es para Sevilla. Sampaoli pareció tener reticencia al juego que quiere establecer. En la Supercopa española prefirió intentar coptar al Barcelona. Antes, en la de Europa, antes del 5’ había ajustado a 4-2-3-1 por la presión y el manejo del Real Madrid. En ambas ocasiones, la defección del estilo del argentino se sonrojó ante la superioridad de sus rivales.

Juventus será una tercera prueba de alto nivel. Sevilla tiene la desventaja de no haber aprendido a jugar Copa de Europa y sobre la práctica tener que desarrollar la idea de su nuevo técnico. No tiene tiempo para aprender con derrotas. Por eso las variaciones y ajustes continuos que no asientan la manera del equipo, el cual puso en tres jornadas de liga española de un festival de goles (6-4) a un 0-0 y una victoria con goles en los últimos minutos (2-1).

También lo han desarmado, y continúa en la pantalla, pero es de torneos chicos. La Europa league es el suyo. Ni de allí ni de Champions es Lyon. El rojo  ya intentó sobresalir con un estilo espectacular que prescindía de las transiciones, pero que se hartó de topar contra la experiencia de los grandes. Una semifinal, máximo logro del equipo en el torno, fue su mayor avance (09-10). Los técnicos sucesivos lo han ido madurando. Del 4-3-3 o 4-5-1 con un ‘5’, que se apresta a primar en la Champions, se fijó en el 4-2-3-1, la tendencia que resiste su salida del estrellato. El balance, a cambio de perder la espectacularidad. Sevilla puso reversa en ir de la búsqueda del equilibrio, por el modo que no triunfó en Champions.

Dinamo Zagreb no pudo con él. Ni en la tendencia del 4-3-3. Colecciona diferencias de goleo muy negativas en liguillas, donde no es el equipo abierto de las preliminares, donde se extiende a 4-3-3. En grupos, su 4-2-3-1 se reprime y no procura un desarrollo que a lo mucho le costaría, defendiendo su estilo, lo mismo que le ha sucedido. Salir goleado y con el casillero de puntos vació o semi vacío.

                                                                A favor                               En contra

Juventus Continúa su línea de la década. Los cambios de jugadores lo hacen más fuerte. Os laterales han sido tocados. Alves por descubrir la defensa, el que más.
Su defensa y portero siguen entre lo mejor del mundo. La dureza de Chiellini para ganar tarjetas.
Alternativa de delanteros. Tiene combinación de parejas de acuerdo a cada partido. Afuera, sobre todo en España, Allegri no ataca mucho. Eso en liguillas.
Sevilla Ha tenido reacción táctica para replantear partidos. No espera para reacomodarse. Se queda entre el deseo del 3-4-3 y lo que manejaba y no aprendió a dominar en Champions.
Defensa fuerte para ser de tres, o de coberturas si se hace de cuatro. Es equipo de torneos secundarios. La Copa de Europa no es su espacio.
Pasajes de lucidez cuanto toma el 3-4-3 deseado. Se abre al extender y por eso debe variar el esquema para proteger su defensa.

 

Olympique Lyon Manejo de partido aceptable. Es muy mediano. Se segunda posición en 15-16 fue la más lejana de un líder en la historia de la Ligue.
La visión de sus mediocentros. En proceso de maduración. No toma en Europa el nivel que lleva en Francia.
Antepone el orden a salidas y ataques sin cobertura. Sin delanteros para cambio.
Dinamo Zagreb Hacerse estrecho para ralentizar le da minutos de estabilidad. Aplica siempre 4-2-3-1 en Champions y no ha obtenido desarrollo con ese dibujo.
Destellos de su ‘10’ para conectar con el punta, Henríquez o Fernandes, oportunista. Deja su estilo por un sistema de defensa en Champions.
Atreverse a tocar y disputar el balón. Su defensa, también en Champions, no resiste mucho.

En Copa de Europa.

Los nombres aparecen flanqueados por el cociente actual y la clasificación en la tabla de todos los tiempos del Torneo (Ch).

Ch      Part.    Pj        G-E-P             Gf-Gc             Pts.     %

9 Juventus                6          30       238     116-61-61     377-236       293       61

14 Sevilla                  87       5          32       16-4-12          58-40           36          56

28 O. Lyon                20       15       124     58-27-39        200-145       143       57

82 Dinamo Zagreb  30       19       110     47-21-42       165-154       115      52

Se consideran los partidos de fase previa de la actual temporada para efectos de la clasificación histórica. Uefa no ha hecho esa actualización, y no se sabe si la de los coeficientes. Se ponen los que aparecen en la página oficial.

Frente a frente 

Contra: Juventus Sevilla O. Lyon D. Zagreb
Juventus ————– 1-0-1 2-2 0 0
Sevilla 1-0-1 1-2 ————– 0 0
O. Lyon 0 0 —————- 2-0-0 9-1
D. Zagreb 0 0 0-0-2 1-9 ————–

 Contra equipos del país de los rivales.

Contra: Italianos Españoles Franceses Croatas
Juventus ————– 12-12-15 39-40 5-2-5 18-13 0
Sevilla 1-0-1 1-2 ————– 0 0
O. Lyon 3-4-3 11-13 6-6-12 26-39 —————- 2-0-0 9-1
D. Zagreb 0 0 0-0-2 1-9 ————–
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s