Gaceta fútbol. 593

Europa league…Mujeres en puestos directivos…Severino Varela.

 Un equipo y un género van por algo faltante en sus historias, no supo de eso un jugador.

 Hora roja.

El último torneo confederado en arrancar su liguilla, la Europa league, reserva expectativa alta. Ya no es sólo la Copa de los descartes y los deshechos; la de los equipos incapaces de lucir en la mayor del continente o de ocupar clasificaciones de notoriedad en ligas domésticas. Es más que un consuelo para grandes. Manchester United no tiene el trofeo. Por eso su intención con el plantel que armó y el técnico al que se encomendó.

No pudo disputarla durante casi tres décadas. La suspensión de los clubes ingleses para jugar torneos Uefa, su reaparición en ellas en la Recopa, y su dominio en la League que durante quince temporadas consecutivas lo plantó en la Champions, no hicieron del trofeo un pendiente ni un anhelo (jugó la Copa Uefa en 95-96 y lo eliminaron de inmediato). En etapa de restructuración, la copa chica de Europa es un objetivo primario.

Inter de Milán la tiene. Le faltó la Recopa. Ajax tiene la colección de títulos Uefa. Son los tres grandes en una edición que no vio llegar al Milan ni al Liverpool. Feyenoord también ex campeón europeo, conquistó la Copa ante Borussia Dortmund, dejando al Tigre son haber tocado ese trofeo. Podría el equipo alemán disputarlo si lo exilian de la Champions.

Los Industriales reciben al Manchester United en el partido más atrayente. Por entidades y el interés por los Devils. Tropezaron en su primera prueba dura en el derby de su ciudad, con Pogba eliminado de la acción y Zlatan correspondiendo a su grandeza. Más fino ante puerta, el sueco puede ganar partidos como ese, sin importar las variaciones que Mourinho haga con su mecano.

No se ve equipo con el nivel del rojo, pero en Europa league los grandes salen debiendo y los medianos de cuelgan la medalla. Hay partidos para cada gusto, interés y simpatía.

Las faldas de las directivas.

Sucede en niveles directivos. Ver mujeres ocupar cargos en ellos se va saliendo de la anécdota por lo común que es la situación. Hoy, Evelina Christillini cumplió la intención de Uefa de tener Concejal femenina ante Fifa, y el día 27 la Afc daría el encargo a Han Un Gyong.

Sin embargo, se continúa hablando de género, distintivo que puede aún contextualizarse hacia lo discriminatorio, porque se asocia con pretensión de igualdad. Como empresa e institución, el fútbol busca capacidades, pero en estos casos creó los encargos para las mujeres. No permitió que varones fueran desplazados de los tradicionales.

Con estos nombramientos, de cargo propuestos desde la cabeza del balompié mundial, sólo faltará ver a una mujer dirigir una Confederación o un organismo mundial.

Falta tiempo para eso.

Y nombres.

La efeméride hoy no tiene capeones de copas internacionalesde clubes conocidas. Severino Varela no jugó en época de esos torneos, pero es inmortal en Argentina y Uruguay. Nació en septiembre 14.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s