Gaceta fútbol. 594

Torneos menores de clubes…Europa league…Concacaf…Copa Sudamericana…Lo que sigue para los de Champions…Recordando a.

 Copas secundarias dejaron la reflexión sobre el desinterés y la impotencia, y los equipos de una grande resarcen heridas o alientan sus ánimos en preliminares en permanente días de recuerdos.

No son los formatos.

Cuando comenzó la era actual del Torneo de Concacaf ya no sólo para campeones y segundos clasificados, con un formato de liguillas, se advirtió la expansión de diferencia entre niveles en la Confederación que los tiene más dispares. Veinticuatro equipos era buscar debajo del mar y de las pirámides de la región para encontrar tantos equipos competitivos. Progresos no han sucedido en masa. Golpes como el que en la jornada dio Árabe Unido eliminando al Monterrey continúan sin ser aceptados en el país que reclama el dominio perpetuo. Donde se piensa que la normalidad y la rutina deben estar cerca del 0-11 dado por Pachuca al Police en una competición que a todos interesa. Si alguien la desdeña son los mismos mejicanos, caso Tigres a cuyo técnico no gustan las actividades internacionales, y muchos con deseo de sobresalir en él no pueden.

En Europa no quiere. José Mourinho dijo previo al debut del United en la Europa league, lo que otros dijeron mucho antes. No es la Coa que los jugadores quieren ganar, y el Espacial, que guío a Porto hacia su conquista (03-04) ya no la desea. Para los grandes muchas veces fue un deshonor contestarla. Varias veces declinaron jugar la Intertoto para por medio de ella procurar calificar a la antigua Copa Uefa.

Son copas para el protagonismo de los modestos. En Concacaf, empero, estos llevan progreso lento. Señales como la del Árabe Unido ya motivaron al Torneo; en Europa el desdén es menor que la incapacidad, pero el formato de copa era el que motivaba en todos el mismo interés.

Hay que soportar largas fases de liga para llegar adonde verdaderamente comienzan las copas fundadas para el progreso de todos. O se reanudan, cuando hay preliminares que ya son el espíritu de esos torneos.

Suspenso alargado.

Una cualidad copera queda. La Europa league la volvió a tener con desenlaces para el infarto. Destacó el regreso de Zenit desde un 3-0 en casa de Maccabi Tel Aviv, a partir del 76’. En el 84’, 86’ y 91´su resto. St Ettiene salió con punto de Mainz; en el 88’ anotó, y Fenerbahce sacó el mismo marcador en Zorya en el 95’; Dundalk de Az (89’), y Qarabag salió salvó su fortaleza con alcance  a Liberec en el 94’; Apoel no dejó ir con algo a Astaná (2-1, 87’). Panathinaikos (1-2, Ajax, 92’) y Genk (2-3 en Rapid Viena, 90’) descontaron en estertores, tiempo en el que  Southampton remató a Sparta Praga (3-0, 92’).

Sólo un favorito salió.

En ese periodo Monterrey debió haber marcado para sujetarse del criterio de la diferencia de goleo, pero los panameños preservaron su 2-1. Habían ganado en la Sultana del Norte. Pumas falló al perder en Cd Honduras en el 92’ (2-1) y Vancouver calificó anotando en el mismo minuto para un 1-2 en Kansas City.

Armados los octavos.

La sudamericana vio justezas. Marcadores ajustados que alejaron la sensación de los ‘penales’ que habían sido varios en la las etapas anteriores.

Sin pensar en Europa.

Equipos de Champions tendrán doble actividad domestica la no jugar el torneo a media semana. El fin de la presente, 16 salen. 31 jugarán liga y Basel copa.

La visita destacad la hará Juventus. A Inter. Los Neroazurri no la ven contra los Bianconeri que en donde sea juegan como en casa. Inter está en proceso de armado y sabrá cómo operar sobre los esquemas de la Dama, que rotará a sus delanteros.

Otras series con un equipo de Champions y uno de Europa league es Dinamo Kiev-Zorya. Derrotados los Blanquizaules por Nápoles, resisten separarse de Shaktar, líder por goleo. Psv –Feyenoord. Los primeros perdieron con Atlético (0-1); los Industriales ganaron a Manchester United (1-0); Arsenal-Southampton, Benfica-Braga y Rostov-Krasnodar.

Cumpleaños y luto.

La efeméride felicita a Joan Segarra, Florian Albert, Johan Neeskens y Carlos Ruiz, y evoca a Gunnar Nordahl.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s