Gaceta fútbol. 595

Tiempo de goles en últimos minutos…Karl-Heinz Riedle.

 Puntualidades como la que tuvo un goleador están siendo una constante también en torneos internacionales de clubes.

Equilibrio o impotencia.

Se ha dado seguimiento a la situación en cuatro campeonatos confederados. Desde has dos temporadas en la Europa league y Copa Sudamericana, en la actual Concacaf y en las últimas ediciones de Copa de Europa. Al menos en sus dos más recientes, la Champions acumuló el mayor porcentaje de sus metas a partir del 76’. En el agregado es notorio el promedio.

Previo a 13-14 Carlo Ancelotti decía que en los últimos 15’ se estaban decidiendo muchos partidos en el mundo. Que era el tiempo en el que los técnicos hacían sus cambios decisivos. Mirando la cantidad de goles marcados  más allá del 85’ y en agregados largos –muchos del 93’ en adelante- los 5’ finales y los que les enlacen son determinantes para el funcionamiento de los cambios.

El reporte técnico 2015-16 de Champions league muestra que casi todos los equipos que jugaron liguilla gastaron sus tres cambios por partido hasta la fase a la que llegaron. Muchos en los últimos 15’ o 20’ (habría que descontar los producidos por lesión, que igual motivaron un ajuste táctico para cerrar el partido).

Los cuatro torneos mencionados tienen la constante. La Sudamericana, como se anotó, llegó a ‘penales’ como no lo hacía en tantos partidos en casi una década algún torneo de Conmebol. En Europa y América se está jugando en el límite del equilibrio táctico. Allá se vive la transición hacia el 4-3-3 aplicado por equipos de ataque incesante que apostillan partidos en los minutos finales y agregados. En América se prioriza más el 4-2-3-1, visto desde 2010 como el lenguaje del equilibrio, y los goles casi finalizados los partidos son de triunfo, a veces de empate como en la Europa league. Sólo en la Champions son la postilla; también sirven para otros casos, pero el sistema táctico predominante en cada región da valor diferente a los goles hacia las conclusiones de los partidos.

Inolvidable.

Anotador puntual fue Karl-Heinz Riedle. Un gol suyo empató a la antigua Alemania Federal con Holanda en la eliminatoria para Italia ’90, aunque sin esa meta la Maanschaft hubiera pasado como segunda de grupo. La selección prescindió de él para la Eurocopa que ganó en 1996, y un año después dos goles en ráfaga de Karl enviaron a Borussia Dortmund hacia la conquista de la Copa de Europa. Él nació en un día como hoy.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 595

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 948 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s