Gaceta fútbol. 596

Fifa deja el Balón de oro…Efemérides.

 Un monopolio termina y siguen escuchándose voces del más allá.

No fue tan bueno mientras duró.

Dos días atrás el periodista Keir Radnedge informaba en su página de la separación del organismo rector del fútbol con las publicaciones que durante casi medio siglo tuvieron la organización exclusiva del Balón de oro. El enfado de periodistas de France fotball y L’Equipe por ver el premio relegado a una función comercial, que excluía la votación de los periodistas, quienes votaban al ganador, ayudó en el termino del contrato que la revista tenía para ceder los derechos del Balón a Fifa.

Radnedge publicó que la intención de esta era llevarse la ceremonia de entrega a Londres. El Balón volverá a su espíritu, terminado el monopolio y la arbitrariedad con que lo llevó Fifa al ordenar, más que proponer, ternas finalistas sin dejar abierta la votación. Esta tenía sus vicisitudes. En los textos alusivos al Balón se relataron votaciones en fuera de juego e insólitas. Esto es lo que deberá modular France Football al retomar la exclusiva del reconocimiento o dejarlo como parte de la libertad de elección.

Con los criterios de Fifa no se alteró mucho la historia. Don balón expuso a los que no ganaron el Balón en esta etapa que conlcuye, y que lo hubieran obtenido con la manera tradicional. En 2010, Sneijder se lo hubiera negado a Messi, ganador ese año. El argentino igual lo hubiera ganado en las dos siguientes ediciones; en 2013 Ribery y no Ronaldo, y en 2014 Cristiano en vez de Lio.

El podio de 2015 hubiera variado en la tercera posición. Iniesta en vez de Neymar.

La intención de pagar por los derechos del Balón era para no ver inhibido el que otorgaba Fifa. Volverá a ser así, porque otra razón de la rescisión del contrato fue la fama corrupta de la casa de Zurich, que en sus ediciones del Balón único no convenció de transparencia.

Festejo y recuerdo.

Bien clara está la fecha para Luis Ángel Firpo, celebrando aniversario de su fundación.

También se recuerda el fallecimiento de Teodoro Fernández. Lolo formó en alineaciones legendarias del Universitario, cuando ganaba campeonatos en los treinta cuarenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s