Gaceta fútbol. 597

Disimiles los equipos de Champions…Balance de su jornada…Imparable Real Madrid…La caída del Manchester United…Nombres en el recuerdo.

 Entre los 32 equipos en Copa de Europa se distribuyen rachas con el contraste que llevan dos equipos, tan triunfadores en la historia como jugadores relacionados con ellos.

Inercias opuestas.

             Parece tan real el nivel mostrado por los participantes en Copa de Europa porque sus comportamientos y resultados no distinguen que sus ligas y el torneo continental son bien diferentes. Se ven, hablando de la jornada, atisbos de regresos al estrellato. Psg (6-0) y Borussia Dortmund (6-0), Barcelona (5-1), Atlético (5-1) y hasta Leicester se vieron impiadosos. Los dos primeros trastabillean en su liga. Los franceses lo hicieron en el debut europeo y tres días después Cavani se expresó con cuatro metas, en tanto los Tigres hacían su segundo 6-0 consecutivo –el anterior en Champions- repartiendo los goles entre varios anotadores en los dos partidos. Los Foxes habían dado señal de resurgimiento con su 0-3 en Club Brujas y replicaron el marcador en su fecha doméstica. Empero, cuando se opusieron con equipos potentes no libraron el escarnio. Hay que diferencias ante qué rivales se producen los resultados, pero las inercias son estrictas entre los 32.

Dinamo Kiev hilo derrota en casa como la sufrida ante Nápoles, y le costó bajar de 2 a 3, intercambiando posición con su victimario. Dinamo Zagreb, goleado por Lyon, también descendió a 3, goleado por el líder Rijeka (5-2) su casi exclusivo rival por la liga en temporadas recientes. Legia perdió por tercera vez en fila –liga y Champions-, y Sevilla no encuentra salida a su irregularidad. Lució en su 0-0 ante Juventus violando Sampaoli sus premisas personales de juego, y Eibar lo cohibió en la liga (1-1), donde alterna empates grises con victorias lucidas.

A lo irregular entró Juventus. Como los Dinamo, contra el rival ante el que no podía perder. Aquellos por disputar la punta, la Dama por ser el clásico, y Nápoles rio doble. Perdió quien le quitó a su goleador, y el partenopeo se puso en el liderato. Cuatro victorias en fila (una en Champions).

Continuaron las metas en los minutos finales y agregados. Arsenal remató a Hull (4-1) en el 83’ y 92’. Dos metas de Alexis, quien falló penal y quedó parejo con Milik, Hazard y Raffael, Lemar y Silmani, autores de dobletes. El del polaco para Nápoles; los del Mönchengladbach hicieron el 4-1 (en 41’); el del Mónaco dio 3-0 (90’ y 92’); Dortmund había apostillado en el 88’ y Zagreb descontado en el 86’.

Dinamo Kiev encajó su derrota en el 93’; Rostov la propia al recibir en el 87’ y 94’ (1-2); Celtic cedió empate en el 92’ y dejó su puntaje total. Este lo llevan Basel (jugó Copa y ganó), Bayern Münich y Real Madrid (un Europa league, Feyenoord, ganó sus 6 partidos en liga y el de la copa internacional). Los bávaros remontaron el primer gol que concedieron en la temporada. Habían jugado 5 partidos; 2 de liga, Supercopa, 1 en Copa y Champions, y pararon su imbatibilidad en 458’.

En el goleo no cambiaron mucho.

En el acumulado quedaron 19-4-8, con goleo cercano al de la jornada anterior (73-28). Jugaron 31. Falta Benfica. Hay 9 líderes, 6 segundos, 5 terceros, 4 cuartos, 2 quintos, 1 sexto, 1 séptimo, 1 noveno, 2 undécimos y 1 catorce. Ludogoretz tiene un partido menos, pero ganarlo no lo elevaría de su tercera clasificación. Benfica, provisional tercero, subiría al liderato si gana y Sporting de Lisboa pasaría a 2.

Hacia el equipo del año.

Fue la clasificación de Real Madrid la temporada pasada. En la actual comenzó en la tercera. Tras la fecha 1 no bajó del liderato. Su cuarta victoria en la liga (todos los partidos) le acumuló 16 consecutivas en el torneo; empató el record de la misma y sumó la Supercopa europea. La racha ganadora la interrumpe la Final de Champions; la ganó en ‘penaltis’.

En el análisis previo a esa Final se expusieron las claves de este Madrid, que con Zidane tomó la identidad del equipo incorporándola a las necesidades y exigencias del presente. Cada partido, se escribió en el previo a su grupo en Champions 16-17, dicta una lección diferente, hasta prescindiendo de los galácticos porque es, después de mucho tiempo, un equipo sin más mito que el del equipo triunfador en donde se pare.

Nuevo tiempo de crisis.

La contraparte la da Manchester United. Su favoritismo ara ganar la League quedó suspendido con su semana desgraciada. La comenzó invicto con puntaje total y entre el derby y el juego de hoy estuvo una derrota más, la de Europa league. Tres en fila, en nueve días, porque Mourinho no encuentra la alineación ideal ni colocación para Pogba. Al francés, dijo Paul Sholes, le hace falta Carrick, a quien el técnico relega para dar el doble ‘5’ a Fellaini, sin ver el orden y seguridad que el pelirrojo recuerda, en Don balón, daba Michael a él, Scholes, cuando hicieron el doble ‘5’. Y habló más: Modric o Kroos es el jugador que necesita el equipo, a Luka, empero, Mourinho lo marginó en  Real Madrid, y Ancelotti lo revalorizó a Toni lo quiso el Devil, pero Carletto se lo llevó al Real y quiso a ambos para el Bayern.

Un jugador y no varios a los que, salvo Zlatan y Rooney, no se les encuentra acomodo, es el reclamo rojo.

 Lo conocieron bien.

Peter Shilton, Ronaldo Nazario, Aitor Karanka y Mario Jardel causaron pesar al Man-U cuando lo enfrentaron. Entre esos cuatro cumpleañeros hubo dos campeones de Europa. Pedro Cea, del mundo, conmemora el aniversario luctuoso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s