Gaceta fútbol. 599

América centenario y sin técnico…Idea de fase final en Bundesliga…Capitanes hacia la gloria.

 No hay festejó completo, ni satisfacción con un modo permanente para sacar campeones colectivos, tan grandes como tres individuales.

 La grandeza es espiritual.

Las vicisitudes costumbristas de la mini liga mejicana malograron un festejo a todo trapo. Los cien años del América ya habían quedado antes de cumplirse, sin celebración acorde al acontecimiento. Cuando fueron setenta y cinco años, se armó una cartelera con equipos tradicionales de Sudamérica; ninguno acudió con titulares y si alguno estuvo casi completo, faltó el jugador más destacado. La guinda a ese aniversario la puso la vuelta de la Copa Interamericana, conseguida para el día del aniversario, en el Azteca. La fiesta terminó con la lección boxística de Carlos Miloc que había prendido fuego a las cenizas del equipo más triunfador de los ochenta, y su acción, sufrida por Balbuena, del Olimpia, le costó el cargo al uruguayo.

Ocasionalmente se buscó un rival de prestigio mundial para los aniversarios americanistas. El Psv, con un Ronaldo Nazario en ciernes, hizo papelón en 1994 (aniversario setenta y ocho) y el Barcelona, en los inicios de Frank Rijkaard en la dirección técnica que en 2006 llevó al campeonato de Europa, actuó igual en 2003 previo al año ochenta y siete del Club.

La jornada se selecciones, que no se organiza ya con la desincronización de entonces entre las Confederaciones, impide que para el día del centenario haya un rival de clase histórica mundial y completo. Hasta Cuauhtémoc Blanco, el más reciente y máximo ídolo en años, desde aquella década del ochenta, de la afición crema, estará ausente. Se irá a Roma a jugar, ese día, un partido a beneficio.

Habían vuelto los trofeos al Nido. Pero a Mohamed no lo quisieron nunca. Y al Piojo lo transfirieron a una sucursal de la empresa. No se pensó en un técnico que llegara con la inercia de triunfos que dejó ese par, al día del centenario. Fueron dando plazos perentorios a Ignacio Ambriz, un técnico digno, pero los resultados ya no se daban. Sumó mejor promedio que el Turco, pero le faltaron las copas, y el Centenario, pensado desde hace tantos años será una añagaza al estilo del canal de las estrellas con lo que se pueda tener; ni el equipo estaría completo si cediere jugadores para la selección, y sólo se sabrá que hubo un aniversario más que celebrar.

No lo ven con malos ojos.

De manera distinta creen poder hacerlo en la Bundesliga. Rummenigge, Tüchel y varios más aceptan la idea de que la Ensaladera se entregue luego de una fase final. El modelo mejicano, aplicado en toda Centroamérica, ha sido considerado por varias ligas europeas.

Desde 10-11 las ligas del Viejo continente que se rigen por el sistema de liguilla han varaido poco al líder respecto al campeón.  La liguilla suele extender las ventajas de punteros que se fugaron pronto en la liga cuando no se descuentan puntos como en varios campeonatos para proveer de equidad a las fases finales.

En 2013 se tuvo el caso más drástico. En Bielorrusia. La liga era lectiva. Bate terminó la liga segundo, 7 puntos debajo de Soligorsk y concluida la fase final, este acabó 9 puntos debajo del Bate.

En Alemania no sería liguilla. Los cuatro primeros jugarían semifinales. El interés por la cuarta plaza se mantendría porque seguiría concediendo el último cupo para Champions league.

Interés deportivo y monetario mueven la idea para no anunciar al campeón desde la primera vuelta en la que se presume una de las ligas más competidas del mundo.

Brindaron con la grande.

Capitanes como lo que hoy celebran cumpleaños, necesitan para levantar grandes copas. Obdulio Varela, el psicólogo que ganó el campeonato del mundo para Uruguay en 1950, cuando enfrió el partido tras el gol brasileño y lideró la remontada Celeste; y Orlando Pecanha, que ocho años después entregó a Brasil el título anhelado desde aquel 1950, al recibir en Suecia la Jules Rimet.

En 2004, Brian Clough dejaba este mundo con un legado inigualable en Nottingham Forest y envidiado por grandes clubes ingleses. Se fue en septiembre 20.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 599

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 851 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s