Gaceta fútbol. 600

Sorteo del Mundial de clubes…Fecha de equipos en Champions…Los viajes más largos para jugar un partido local…Kay y Kocsis.

 Aguarda un torno por completar cupos y ve a quien lo tiene, en competencias son cansarse más que en la cancha, que recuerdan a dos figuras.

 Por rotular invitaciones.

Las llaves del Mundial de clubes son conocidas. La alternativa de rivalidades en cada edición anticipaba para 2016 cruce Concacaf-Asia y África-ganador de la preliminar. Y por consiguiente, el vencedor de la primera llave  contra el campeón de Europa. América espera por el monarca asiático. Puede salirle un conocido. Al-Ain y Al-Jaish van en una semifinal de la Champions asiática. Los coreanos Jeonbuk y Seoul en la otra. Las Águilas se cruzaron con Jeonbuk en la edición 2006, y eliminarlo las opuso al Barcelona. Ahora la historia se puede editar con la variación de Real Madrid en vez de los catalanes.

Sería, Merengues-Águilas, un partido largamente anhelado por los mejicanos, y en la mejor situación: en competencia.

Auckland City abrirá contra el campeón del país anfitrión. No hay indicio de quien pudiera ser. Urawa lidera la liga con dos puntos de ventaja: faltan cinco jornadas y el título se decide en una fase final. En la siguiente etapa espera el campeón de África.

Zesco (2-1) y Zamalek (0-4) llevan ventaja en las semifinales de la Champions, contar Mamelodi y Wyda.

Ya no se conocerán los últimos campeones confederados días antes del torneo. Quedará margen para que lleguen con descanso africanos y asiáticos, con la posible desventaja de no hacerlo con ritmo de competencia porque sus ligas van con el año. América, de ser eliminado antes de la Final de su campeonato, tendía la misma situación, en tanto Atlético Nacional pisaría Japón, posiblemente, recién haber jugado la Final de Copa Sudamericana, y Real Madrid sólo pospondrá ocupaciones locales para atender el torneo.

Sigue siendo el formato y la fecha lo más que se puede programar. Pronto, los organizadores negaron la ida de expandir al menos a dieciséis equipos. La condición de Uefa para que su campeón contestara el torneo es el impedimento a todo plan de ampliación.

Invirtieron rachas.

Terminaron su jornada de media semana los 26 equipos participantes en Copa de Europa que jugaron. Desaprovechamientos y cambios de clasificación recibieron certificación. Real Madrid no pudo establecer la marca de más triunfos consecutivos en la Liga. Villarreal lo frenó (1-1) y de inmediato Barcelona y Atlético dieron el mismo marcador para dejar al Blanco en la punta a la que Sevilla se había acercado con triunfo en el derby.

Bayern, Arsenal, Psg y Ludogoretz continuaron impiadosos. Basel sin conceder puntos. Juventus y Dinamo Zagreb regresaron a sus aires. Los Bianconeros reclamaron a Nápoles el liderato que el Azul les había tomado la jornada pasada, por el 0-0 de estos. Dortmund hiló tercera goleada. 0-6, 6-0 y ahora 5-1, y Mónaco tocó su fondo. 0-4 en Niza le costó la punta, y Leicester renunció a ganarlo todo. Su derrota sucedió en Copa de Liga, por lo que todavía aspira al triplete en pos del cual están los otros 31. 15-7-4 (61-25) el global.

El planeta se achica.

Sin más fatiga que lo que hagan en cancha. El viaje de Psv a Novorsibirsk en previa de Europa league 10-11 (4951 kilómetros) y los 5947 recorridos por Burdeos para llegar a Kairat Almaty en la previa 15-16, marca rota semanas después por los 7386 corridos por Benfica hasta Astaná, quedaron superados. Uefa, en un texto citado, calculaba la distancia que implicaría un Luch-Energiya, equipo con sede cerca del Mar de Japón, contra Las Palmas, bien metido en el Atlántico (11021), y hasta un duelo de Copa de Francia entre los rusos y un equipo de la Guyana Francesa (30000).

World soccer vio hoy records europeos renovados. Sin salir de su país, Spartak de Moscú y Ska Khabarovsk, rivales en Copa de Rusia, juegan en ciudades separadas por  6147 kilómetros. Y más. Relata un encuentro de Copa de Francia jugado en 2015. Pontivy visitó al As Pirae de Tahití, distante 19200 millas: 30899 kilómetros.

Si la Mls diera una franquicia a Guam, otra federación nacional tendría su record. Hasta Washington sería un viaje de 11902 kilómetros; de 12788 hasta Nueva York, de 13264 hasta Florida o de 12309 hasta Toronto.

De Wembley a Barcelona.

Uno curioso lo vivió George Kay. Capitaneó a West Ham en la Final del Caballo Blanco, episodio muy mencionado. El record fue de público para la Copa inglesa.

Kay nació en septiembre 21, como Sandor Kocsis, auxiliar en un record que perduró por décadas. Los 31 partidos de invicto de la selección de Hungría, empero, dejaron la marca de tiempo: cuatro años. Es difícil que una selección se mantenga sin derrota ese tiempo por los ensayos que hacen ahora, sin que la obsesión sea la victoria.

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 600

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 630 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Gaceta fútbol. 761 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s