Gaceta fútbol. 602

Estreno en América-Pumas…Champions de África…Nombres destacados.

 Falta de escarmiento en un sábado previo al cual se recuerdan campeones.

Segundas partes Cremas.

No será la primera vez que un técnico inicie su etapa en un derby. Pero un segundo periodo al frente de un club en el que fracasó, es para ligas como la mejicana. No rebuscó la directiva del América el nombre de su nuevo técnico. Carlos Reinoso, adorado por la afición buscaba el cargo que en su segunda época como técnico Águila le quedó holgado. La directiva y la empresa, empero, no quieren al chileno. Ni la afición a Ricardo Lavolpe, el elegido para la tarea justo 20 años y 28 días después del episodio que le valió la enemistad de la parcialidad crema. Un 5-0 en el “clásico” le costó la salida apenas concluida la fecha 3 en 96-97. No se pensó que alguna vez volvería a una institución que, además, tiene por cualidad ser de títulos, cosa que en aquellos días faltaban al señor Lavolpe, y en este regreso, dos décadas después, sólo cuenta 1; el obtenido con Atlante en 92-93.

Se tiene a la escuela que instituyó, llamada Lavolpista, por ser de pretextos y no de campeones. Rubén Omar Romano, que ya dirigió al América, era oro nombre en la rumorología. Jugó varias Finales, ninguna con los Cremas, y en todas salió derrotado.

Antes tuvo dos etapas en el equipo Alfredo Tena un nombre de culto y adoración para los aficionados, y le fue más mal en la segunda.

Un lavolpista que también salió a la danza de las posibilidades fue Miguel Herrera. Campeón con América, no se le consideró para una segunda parte. Miguel Ángel “Zurdo” López, bicampeón con el club en 84-85 y 1985, no repitió el éxito en su regreso en 92-94. Otros con dos etapas, no ganaron en ninguna, salvo Lapuente y Carrillo.

Dos columnas atrás el tema fue el América sin técnico la víspera de su centenario. Durante sus días de triunfos en los ochenta, el equipo solía dar nota con la contratación de un técnico desconocido que dejaba enseñanza en Méjico (López y Vieira). Los de renombre que contrató desde entonces, no funcionaron.

El desfile ha sido largo, con algunos tiempos de coronación pero sin marcar época. El cambio, con la mini liga en curso, habilitó a un técnico del carrusel, lo que Tomás Boy llamó lo mismo de siempre para el fútbol mejicano. Cuando llegaron técnicos mejores el país, los destituyeron.

América es club para dar distintivo en eso. Así fue durante su mejor historia que le granjeó seguidores de todo su país, pero hoy le apuesta a lo que todos en su nación. A sobrevivir y a planear para pocos meses.

En Japón se pueden encontrar.

Pensar así es casi restarle importancia al Mundial de Clubes. Sabe América que no lo ganará, pero n aspira ni al papel que le dé reconocimiento. Al Al campeón de África sólo lo podría enfrentar en la Final si las águilas pasan al de Asia y al de Europa.

Zamalek se apuntó para clasificar. Su 0-4 al Wyda, en lo que en el Norte de África se vio como un clásico árabe, lo tiene a 90’ de a Final, si remata la serie el sábado.

Zesco, que no había superado un liguilla, está a la misma distancia que los egipcios de la Final. Cierra en casa de un tradicional en el continente. Mameodi Sundowns, al que venció 2-1 en la ida y que en casa soportará los contragolpes de un equipos que va por el gol visitante que lo aúpe hasta el partido definitivo.

Puro ganador.

De levantar trofeos supieron Sergio Bertoni y Paolo Rossi, campeones del mundo con Italia en 1938 uno, y 1982 otro.

Enrique Castro Quini los acompaña en el cumpleaños de goleadores, y Fernando Riera, uno de los grandes técnicos de Chile, en los fallecimientos.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 602

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 953 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s