Gaceta fútbol. 612

Nace Claudio Pizarro.

Libertadores y Sudamericana se extienden…Contrario al Mundial con cuarenta selecciones…Queja contra mujer árbitro…Triple salvada tras penalti.

 Las confederaciones continúan haciendo pauta los modelos de la Uefa, no los de Fifa, y en lo doméstico se clama por no seguir errores.

Para todo el año.

Sin tiempo para que las federaciones establecieran nuevo formato de calificación a los torneos sudamericanos, Conmebol avanzó hacia la expansión de sus dos competiciones de clubes. Desde 2017, Libertadores y Sudamericana durarán casi lo que el año. De enero o febrero a noviembre aquella; de marzo a noviembre o diciembre la chica, con aumento de quipos. Las federaciones tenían su presupuesto para 2017, y Brasil, que recibió dos cupos más, Argentina, Chile y Colombia uno adicional en Libertadores, deberán ver cómo los llenan. Podría ser que un equipo calificado a Sudamericana pase a Libertadores. Cada cual determinará su esquema.

La expansión no resuelve el problema más reclamado de Libertadores. La interrupción del torneo a mitad de año por actividad de selecciones continuará. La excepción sería en año de Eurocopa, y aunque se dijo que la reforma fue para adecuarse a los tiempos de las ligas nacionales, a medio año varias, que no son lectivas, abren periodos de contrataciones y se llega a lo mismo de que un club presente na plantilla diferente en el primer semestre, a la que juegue en el segundo.

En eso, que no se menciona en el comunicado oficial, Conmebol tendría que adaptarse y abrir periodo de registro de jugadores.

Quedó también sin mencionar el proyecto de jugar la Final a partido único, y se acordó que diez eliminados de Libertadores pasen a la Sudamericana. El campeón de esta seguirá teniendo cabida en aquella, pero ya sin contarse entre las plazas destinadas para su país.

El cuadro comparado con el de ahora, apareció en el sitio oficial:

Formato Actual Formato Futuro* (a partir de 2017)
Copa Libertadores Copa Sudamericana  

TOTAL

Copa Libertadores Copa Sudamericana  

TOTAL

Brasil 5 8 13 7 6 13
Argentina 5 6 11 6 6 12
Colombia 3 4 7 4 4 8
Chile 3 4 7 4 4 8
Perú 3 4 7 3 4 7
Venezuela 3 4 7 3 4 7
Ecuador 3 4 7 3 4 7
Bolivia 3 4 7 3 4 7
Paraguay 3 4 7 3 4 7
Uruguay 3 4 7 3 4 7
México 3 3 3 3
Campeón anterior

Copa Libertadores

1 1
Campeón anterior

Copa Sudamericana

+ 1 1*
Traslado de Libertadores a Sudamericana 10
TOTAL 38 47 85 44 54 88

Con la imitación de los cambios que Uefa dio a sus competiciones, se replica la mediocridad. De 38 a 44 equipos en Libertadores no hay de dónde sacar tato equipo competitivo, pero la preliminar da esperanza de encuentros con la categoría copera que dio prez a la competición.

Sin embargo, es mucho relleno para un torneo donde ya se apretaba la mediocridad. Esta es el precio del progreso, o lo que se cree que es eso, en las competiciones confederadas de clubes.

Antagonistas de todo.

Y en las de selecciones. Joachim Löw y Reinhard Rauball, presidente de la Liga alemana, se oponen al Mundial con cuarenta equipos por lo mismo. Las federaciones poderosas no hicieron reclamo con las reformas y expansiones a la Copa de Europa, desde que se cambió a Champions league, surgen como los promotores de mantener la Copa del Mundo como está. Con la expansión a la Eurocopa tampoco reclamaron, pero un Mundial tan extenso ya no se soportaría.

Todos quieren una calificación y se les entrega aumentando los cupos, alejando la competencia, porque, se vio con la Eurocopa, ya califican equipos que no progresaron en puntuación en la eliminatoria y por la expansión se meten.

A la cocina.

Reclamó Tomas Koubek, portero de Sparta Praga por el mal manejo de bandera de una auxiliar en el 3-3 conseguido por Brno.

Y a comprar un billete de lotería.

A Ta Rennes no lo ayudó nadie en su derrota en Vannes en una inferior de Francia. Tras rebotar un penal en un poste, el portero Francois Benedik perdió de vista el balón, que a continuación le rebotó en la espalda, y siguió la carambolesca secuencia que muestra el video que The Guardian cita tomado de un perfil.

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 612

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 631 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Gaceta fútbol. 768 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s