Gaceta fútbol. 614

Nace Jock Stein y fallece José Leandro Andrade.

Italia-España…Más eliminatorias europeas.

 Un partido marca transición en un fútbol en proceso de cambio.

Sobre el campo no existe el pasado.

Una rivalidad con mensaje ambiguo. En el historial entre España e Italia sobresalen los triunfos ibéricos casi sin haber derrotado a la Azurri. De la victoria española en 1920 a la siguiente en competencia pasaron noventa y dos años. De aquel torneo olímpico a la Final de la Eurocopa hubo más acierto español. Eliminaciones a Italia en Eurocopa 2008 y Confederaciones 2013 no contaron como victorias por haber sido en lanzamientos desde el punto penal. Hubo otras fuera de competencia en las que resistió el triunfo rojo, incluso en la misma Euro 2012 en liguilla.

Nana cuenta para el encuentro del jueves 6 en Turín. La derrota impuesta por Italia en la reciente Eurocopa cerró el ciclo español de triunfos. La mejor época de la Furia con la que Lopetegui apresta el cambio. Hacia una España de él. La salida de Casilla, Fabregas, Pedro y Juanfrán de sus convocatorias, indican ir enterrando una época. Se había visto desde el partido de apertura de esta eliminatoria. El único dirigido por Julen, con la variación al 4-2-3-1 estabilizado en ele quipo, luego de haber dominado con 4-3-3. La de Italia será su primera prueba porque haberle ganado a Liechtenstein, que incluso se reveló resistiendo el 1-0 en contra hasta el segundo tiempo no da referencia de las pretensiones de España.

Para Italia, con Giampiero Ventura, ya se exigió. El debut, fuera de competencia contra Francia, desató las críticas por el funcionamiento del 5-3-2 o 3-5-2 del técnico, que días después en la largada de su eliminatoria en Israel puso sapiencia para ganar jugando con diez hombres.

Su baja fue Cheillini, y tendrá que volver a estrenar alineación central. Es más predecible lo que planteará Ventura porque ya lo exigieron y en sus convocatorias mostró más sus preferencias individuales y no cuenta exclusiones notorias por lesión ni deja que le sobre jugadores como a España, que prescindió esta vez de Asensio, Mata, Alarcón, Azplilicueta y el portero San Miguel, convocado como suplente para el anterior partido.

Notoria fue la ausencia de Balotelli, quien resucitó en Niza pero Giampiero guarda reserva por el carácter personal del Súper Mario, quien de fallar la dupla de delanteros expuesta por el técnico, reclamará su regreso a la Nazionale, impulsado por la crítica, si continua en estado grande.

Lopetegui se estrena contra una potencia histórica. Italia ya corrigió sus pesares sufridos antes Francia. La teoría en ningún partido cuenta tan poco como esta versión de clásico.

Sin margen para fallar.

Y no se permitirá a los otros grandes no satisfacerla. Salvo Alemania, rival de República Checa, uno de los pocos equipos que la derrotaron en eliminatorias para todo torneo, los otros reciben ocasión de convencer respecto al nivel de sus rivales. La atención mayor vuelve a estar sobre Inglaterra. Malta examinará la propuesta de Southgate quien continúa la capitanía de un Rooney relegado a suplente en Manchester United y que reconoció merecer esto.

Portugal, derrotado en la apertura, recibe a Andorra, y Francia, que trabajó empate en Bielorrusia, a Bulgaria. Holanda toma a Bielorrusia, y de lo demás no esperar promesas. Sólo disfrutar con las jornadas largas de seis días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s