Gaceta fútbol. 617

Nacen Didí, Cabrini, Boban, y Alario, y fallece Rafael Lesmes.

Liga europea de naciones y eliminatorias mundialistas…Equipos afectados en el Caribe por desastres naturales…China busca solución…Clásico en El Salvador.

 Ya está la solución para la baja competitividad en Europa, no para el de encuentros en el Caribe, y se busca para una selección el día que una rivalidad vuelve.

 No estaba lejos el caso.

Las eliminatorias europeas para la Copa del Mundo continuaron dejando damnificados por el distanciamiento de niveles con los grandes. La idea que alguna tuvo la organización de preliminares con las selecciones de menor cociente, no se cumplió hasta la última eliminatoria del continente bajo el formato tradicional. Por lo menos para la Eurocopa, la Liga de naciones servirá de calificatorio. Con su sistema de divisiones con ascensos y descensos, cada selección quedará ubicada en la categoría que corresponde a su nivel.

No habrá, a priori, más grupos que sólo piden a los grandes salir a formar el resultado, y no se impedirá a los débiles continuar su desarrollo. A muchos –Luxemburgo, Chipre y Malta primero- tomó casi cincuenta años comenzar a sumar sin olvidarse de hacerlo por mucho tiempo. Los incorporados desde los noventa –Andorra, Liechstenstein y repúblicas bálticas hasta los recientes Gibraltar y Kosovo- presagiarían lo mismo bajo el formato actual. Con la Liga llegarían a cruzarse con las potencias tras un rodaje preliminar que no les evitará ser convidados, pero seguirán obteniendo el roce que de nada les ha servido.

Discriminante, como el sistema de la Champions, pero con formalidad y delimitando también a los medianos. Estos serán los que muchas veces disputen la permanencia.

El modelo de la Liga de naciones resuelve la cuestión de la falta de competencia. De lejos tomó el espíritu de la Súper liga que en clubes no se consuma y se disfraza de una Liga de campeones tan falaz como podría apreciarse la liga de selecciones. A esperar.

Continuó la desgracia.

Para otros pequeños, el problema es mayor. La Copa del Caribe tuvo afectación por el huracán Matthew, el más fuerte que en diez años surcó el Atlántico, y la jornada inaugural de la última fase, la que llevará cuatro equipos a la Copa de Oro, vio pospuestos Jamaica-Surinam, Haití-Guyana Francesa y Saint Kitts y Nevis-Haití. Lo informó comunicado de Concacaf y falta saber la situación del Árabe Unido-Don Bosco el día 18 en la última fecha de la Liga de campeones.

Los panameños están calificados y los haitianos no tienen puntos. Cancelar partidos lo ha hecho la Confederación cuando no hubo nada en juego (eliminatorias para Italia ’90).

Haití quedó devastado por el huracán y ya había sufrido sus equipos por la Naturaleza. Por el terremoto de 2010, Racing de Gonaïves jugó la Copa de clubes del Caribe en Curacao en liguilla, y en Puerto Rico en la segunda fase, donde quedó eliminado.

En la Concachampions 11-12, Tempete, por lo mismo, jugó los dos partidos de su preliminar en casa de su rival, Morelia, que lo eliminó.

La Copa de selecciones  no ve que, como por el terremoto, haya desistimiento de los haitianos de seguir en competencia.

Alertas.

De eso está por salir China en la eliminatoria para el Mundial si ´pierde el martes contra Uzbekistán. La derrota contra Siria (0-1), que dejó en duda el puesto del seleccionador, activó alarmas. Los directivos buscan reforzar la inversión en los clubes, y se pide la remoción del presidente de la federación, informa Keir Radnedge.

No fue discreta la jornada.

De la jornada inservible de selecciones fuera de competencia se informó más que del Fas-Alianza, un clásico que ponía al alcance la carrera por el liderato o sumirse en el anonimato. 4 y 8 la clasificación respectiva y 20-15 el puntaje. Los Rojos tenían un partido menos.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 617

  1. Pingback: Síntesis mundial. Octubre 2016. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s