Gaceta fútbol. 619

En 1990 Olimpia gana la Libertadores.

Replantean formar la selección de Gran Bretaña…Eliminatorias y el término de una racha…Ramos, a los lesionados.

 La intención de reinstituir un equipo y la defensa que los existentes hacen del sitial que ganaron, se introducen en jornadas aportadoras de lesionados.

Un objetivo con muchos pesares.

El tema de la selección de Gran Bretaña no se quedó en la formalidad para los Juegos olímpicos 2012, cuando por requisito, el país pudo revivir a su equipo conjunto. Gianni Infantino no ve amenaza a la autonomía de las cuatro federaciones que contiene el Reino Unido con la vuelta de aquella selección, que sólo sería para el Torneo olímpico.

Se da el intento en el tiempo en el que Escocia replantea su salida del Reino Unido, lo cual no afectaría tanto la convocatoria de la hipotética selección, porque esta sería casi inglesa con adiciones mínimas. Así fue en 2012, con dos escoceses, un galés y ningún irlandés entre ingleses.

La palabra la ha tomado Fifa. Uefa tendría el veredicto. Ambos organismos, para un torneo que no está regulado por ellos. No se especifica en una nota publicada por The Guardian, cómo sería la calificación de Gran Bretaña para la Olimpiada. Tendría que inscribirse con tal denominación en EL Europeo sub 21 para disputarla, pero así desplazaría a las federaciones del Reino. Que estad disputen por separado el torneo europeo, que es el que da el pase al olímpico, y si alguna llega que integre a jugadores de sus coterráneos para obtener el equipo único no sería coherente.

Cada país de Bretaña quiere su sitio, pero al no aceptar el Comité olímpico a alguna de las cuatro por separado, porque este sí aplica lo de “un país, una federación” sin hacer la deferencia que Fifa tuvo con los británicos de permitir en sus torneos a las cuatro selecciones británicas, la única vía para que jugadores de Galés, Escocia e Irlanda pisen cancha olímpica es la selección unificada.

Se podría formar aparte, con jugadores sub 23, la talla olímpica, pero se vuelve a la cuestión de cómo disputaría su calificación. Aunque revisando el historial del sub 21, sólo en ocho ocasiones una selección británica se clasificó entre las primeras cuatro, las que acuden al Torneo olímpico cuando el Euro se antes que este; sólo una de esas ocasiones, el Europeo servía ya se pase a la Olimpiada, e Inglaterra tuvo que ceder su plaza (2007).

Está la idea, y la venia del organismo rector del fútbol mundial, no la coherencia para encontrarle espacio formal a una selección sin que esto afecte o tome derechos de las cuatro que pone en competencia el Reino Unido.

Brasil, el que más puede avanzar.

En la realidad continuaron las goleadas en la zona europea, donde no surge oposición resistente para los favoritos permanentes. Holanda perdió por primera vez tras 31 partidos de eliminatoria mundial; en casa, contra Francia (1-0), y Alemania va por su octavo triunfo consecutivo en estos procesos (marca vigente más amplia) ante Irlanda. La recibe, y el resto en el cierre del maratón europeo no pone nada más atractivo.

Sudamérica ganó la cabeza del cartel sobre el Australia-Japón, el duelo árabe Arabia-Emiratos y el Uzbekistán-China, que exhibe en el cadalso al técnico del Dragón, y mete nervio a los usbekos que encajaron derrota prima en la fase, donde su racha no se torna en favoritismo.

Colombia-Uruguay, 4 y 1 (16-19), es el estelar. Sin James, no hay figura para el desequilibrio y la Celeste hace entrar a sus rivales en el juego de roce y golpe que también conoce la Tricolor. Es beneficiario del resultado puede ser Brasil (2, 18), receptor de Venezuela, colista (2). Conmebol informó que ante la baja de Neymar, Óscar vestirá el 10 y Paulinho tomará el 15. El resto de numeración no cambia.

Argentina-Paraguay (5-6, 16-16) pelean por el puesto que da encuentro con el último sobreviviente de la zona asiática; Chile y Perú (7-8, 11-8) se pueden hundir mutuamente, y Bolivia (9, 7) sacar provecho de ellos si derrota a un Ecuador (3, 16) que necesita ratificar su regreso.

A la convocatoria maldita.

El de Sergio Ramos tomará un mes, si la página de Uefa tiene bien cuestionado el caso del central, lesionado de rodilla en el partido en Albania. Real Madrid tenía la mayor colección de lesionados, y aunque con Pepe reclamando espacio en la central no hay dificultad para el sustituto de Ramos, Zidane, que no confía en el portugués y por eso lo relega, tiene para establecer otra combinación. Una más de tantas que hace con una alineación que no repite y en el tiempo con más inelegibles para el equipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s