Gaceta fútbol. 621

Se fundan Guaraní (1903), Atlanta (04), Coritiba (10), Talleres de Córdoba (139, América (16), Deportivo Pasto (49), la Federación de Colombia (24), juega su primer partido Bolivia (26) y nace Ganso.

Brasileirao…América y los grandes de Méjico…Mascherano y Agüero.

 La actividad está encima de lo festivo y espera de un encuentro con morbo.

Día de derbis.

Apenas concluida la fecha de selecciones, la liga brasileña complementaría la 30 de su calendario en un jueves 13 donde rivalidades atávicas se tocan en sus extremos. El balón gira en torno a Palmeiras, el equipo con más jornadas en el liderato. Su encuentro con Cruzeiro (1-12, 60-36) marca el contraste de tres derbis incluidos en el día.

El más trascendente para la liga es el mayor del país. 5 y 2 (46-57), Flu-Fla se anticipó como su versión más decisiva en años. En los recientes, uno rondaba zona baja, y el otro el ecuador de la clasificación. Se escuchó desde una semana antes el discurso de un equipo, el Flu, de salida cuidada y mucho pase, en palabras de Douglas.

Sao Paulo-Santos (14-4, 36-51) tiene incidencia. El Tri ha estado descendiendo en la clasificación y el Pez se ha movido entre los cuatro primeros todo el curso. Se involucra con este partido el Gremio-Paranaense, 8 y 6 (43-45) porque el aumento de cupos en la Libertadores para Brasil puso la sexta posición como el límite mínimo para jugar el torneo continental.

El Clásico de las multitudes también habla. América está casi desahuciado (20, 21), pero Mineiro (3, 53) es el perseguidor del Fla en la edición menos dispareja arriba en la década. Desde 2009, cita Jornal de Brasil, el Fla-Flu no vio a sus rivales tan cercanos en puntos y hoy, o literalmente mañana, el duelo mayor de Brasil puede tener influencia definitiva en una liga que en el periodo anotado vio escapar a su eventual campeón tras la jornada 30.

Grandezas discutidas.

No llega a ese número el calendario mejicano. Desde el cambio al formato de dos mini ligas por año quedó entredicha la grandeza de equipos que se preciaban, o lo hacen aún, de poseerla, porque, si no se entiende mal, en Méjico la grandeza se concibe por un periodo de triunfos que ningún equipo del país repitió.

Pasaron sesenta años entre las dos épocas doradas del América. La primera ya ni el club la reconoce por la ausencia de profesionalismo en la década de 1920. Guadalajara tuvo su tiempo con el Campeonísimo; Cruz Azul reunió siete de sus estrellas en un periodo de cerca de diez años. Toluca y Pachuca coleccionaron títulos como no lo hicieron antes, en la era de los torneos cortos, pero la oficialidad que pone por más ganador a las Águilas, concede a estas sólo 12 títulos de liga, aunque uno haya sido en un formato menor; el Prode 85 jugado en liguillas y después una fase final, modelo de Copa del Mundo.

Tienen diferentes edades esos equipos. Se puede sumar Pumas, que distribuyo más sus coronaciones en el tiempo, pero para cada cual las “ligas” que obtuvieron son pocas en la media de los años para hablar de grandeza.

Sólo sucedió una vez en la etapa profesional ver a cada uno de esos clubes cansar a su capitán de levantar trofeos. Y ni como medias ligas alcanzan número ato de ellas para proponer la continuidad que lleva a ser grande.

Son, empero, felices creyendo que lo son.

Ver Gaceta 43: Sobre si todavía hay equipos chicos. 

No es amarre de navajas.

No lo serán Javier Mascherano y Sergio Agüero, los dos que se reconocen a sí mismos culpables de que Argentina no haya tenido jornadas favorables en las eliminatorias. El Jefe falló en el empate de Perú, y el Kun erró penal en la caída 0-1 ante Paraguay. Serán rivales en una semana en el Barcelona-Manchester City en Champions. Masche marcaría a Checo.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 621

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 626 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s