Gaceta fútbol. 622

Nace Raymond Kopa.

Liga del Atlántico, otro proyecto por revivir…Vuelve la actividad pre Champions.

 Retoman el contrapeso a un torneo que apresta su tercera jornada con lesionados y rivales sin mucha dificultad teórica para sus equipos.

El reto no es nuevo.

Desde las primeras tentativas para desplazar del mayor torneo europeo a equipos pertenecientes a ligas discriminadas, se replanteó el resurgimiento de la Liga del Atlántico. Corrían los último años de los noventa. La promesa de la Super liga europea activó a clubes que antes propusieron la liga, a regresar al proyecto y hacerlo la oposición a la Super liga o a la nueva Champions. Los intentos se aplacaron con los ajustes al formato de lo que se siguió oliendo como Copa de Europa. En Historia de los formatos de la Champions league se escribió de una última resistencia para mantener un torneo donde aún cupieran todos los campeones del continente. La reforma reciente, que ordenó cuatro cupos en él a las federaciones con mejores resultados en las competiciones europeas, llevó al replanteamiento.

Lo expresó un directivo de la Federación española. Vio la necesidad de un torneo que diera oposición a la Champions. La Liga incluiría equipos de Escocia, Bélgica, Holanda, Portugal, Dinamarca y escandinavos, y sería una competición no relegada con campeones verdaderos y la equidad de plazas negada por la Champions o la hipotética Super liga.

La división del continente está propuesta. Ceferino apoya a las mayorías, mas no se sabe hoy si Uefa tutelaría la Liga. Lo claro es que a los clubes europeos no les interesa ya la autoridad de la Uefa. Quieren competiciones que les concedan el espacio y la posibilidad igualitaria de protagonismo.

Para Ceferino el éxito será mantener la unidad, no la diplomacia de avalar la separación y organizar dos torneos. La Liga del Atlántico, empero, tendría grandes niveles, los que ya no quieren enfrentar los clubes que se quieren separar.

La exigencia es mantener posiciones.

No quieren hacerlo de los equipos que los preceden en la clasificación los 24 equipos de Champions que no son líderes en sus ligas. Los rivales de los 32 en la jornada, no son de gran momento, salvo pocos. Uno, el de Lyon. Niza es la revelación europea. Se daba poco por el equipo de la Riviera, tanto como por su contratación  estrella, un Balotelli que desde la modestia del equipo reclama su vuelta a la Azurra. Manchester City, contra Everton, es el otro con mediana dificultad.

Serán las próximas jornadas del mes las que la aumenten, con clásicos, derbies y partidos de seis puntos. Para la que viene, la preocupación son las lesiones. Real Madrid es el más afectado. Sin Ramos, Marcelo, Casemiro ni Modric, Zidane diseñará lo de cada partido bajo su dirección técnica. Una alienación nueva. Su problema nunca fue el tridente o los más adelantados en un 4-5-1. Ahora es la defensa su padecimiento.

Nápoles sufre por un solo jugador. El que le completa el esquema. Milik, inhabilitado por meses. Alba y Sergi Roberto podrían estar recuperados en una semana; lo mismo Saúl. Es la Liga la más perjudicada. Borussi Dortmund suma para la suya con Resu, Schürrle y Sven Bender. Badstuber no vuelve en Bayern y Neymar sería de la partida en Barcelona.

Y es más la expectativa por la tercera fecha de Champions que por la doméstica, iniciada hoy con Sporting de Lisboa ganando a Famalicao por la Copa. (0-1).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s