Liga del Atlántico. Solución o separación. Atlantic soccer league.

kr

kr

La respuesta a las reformas hechas a la Copa de Europa resurgió con división de opiniones entre los involucrados, pero quizá con más fuerza y ánimo que el de los clubes poderosos en su proyecto de la Súper liga europea.

 

Entre el proyecto de las dos competiciones no hay diferencia en los intereses. Las ganancias por derechos de televisión, celo de los que menos reciben por ellos, volvió a ser la táctica para reestructurar la Champions league y no privarla de los clubes con mayor potencial económico. Aquí va el pie de nota a lo expuesto en Historia de los formatos de la Champions league.

El reparto se dirigió hacia las ligas clasificadas del 1 al 4 en la relación de cocientes para los torneos europeos. La entrada directa de cuatro equipos de esas ligas a la fase de grupos de Champions estrechó la entrada a históricos y grandes de hoy, de ligas clasificadas de la posición 9 hacia abajo.

Francia, Portugal, Rusia y Ucrania siguen a aquella cuatro, pero los lusos se inclinan hacia la nueva liga. El proyecto se inició con el siglo. Simon Banks lo expuso en World soccer, edición marzo 2000.

Celtic, Ajax y Psv tomaron la idea de la Liga del Atlántico para distribuir con equidad, con proximidad a eso, ingresos de televisión. El comparativo con los clubes más seguidos no les favorecía. Las ligas más seguidas entregaban más dinero por concepto de transmisiones locales a sus equipos grandes.

Banks dio el dato: un año atrás, Manchester United ingresó diez millones de libras por la Premier league; Celtic 3.4 por la escocesa. La razón estaba en que Italia, Alemania, Francia e Inglaterra tenían audiencia de cincuenta millones; España de 35, Holanda 15 y Escocia 5.

Se acababa de abortar la fundación de la Súper Liga con la ampliación de la liguilla de Champions a treinta y dos equipos. Las oportunidades, se sabe, nunca fueron iguales. Unas federaciones obtienen más plazas en grupos; muchas, que sólo califican a su campeón, deben iniciar en preliminares.

La Liga del Atlántico es una versión de la Súper liga. El cuestionamiento de Banks de si sería alterna a las ligas domesticas o los clubes dejarían de competir en estas –idea planteada por los que jugarían la Súper liga- sobrevivió a las dos veces que el proyecto fue archivado.

Si fuera lo segundo, planteó Banks, los primeros clasificados de la Liga del Atlántico jugarían previa de Champions y los últimos regresarían a sus ligas.

Las opiniones recogidas en el presente por The Guardian entre clubes con posibilidad de jugar la Liga no cierran esa apreciación inclinada ya hacia el debate y retoman otro punto tocado por Banks. Para los seguidores no sería bueno hacer largos viajes al extranjero en vez de los que hacen por el interior de sus países para ver a sus equipos.

Entre las opiniones se leyó que ir Glasgow o Eindhoven una vez cada tres o cuatro temporadas es bueno, contrario a hacerlo dos veces por años. Este comentario expone que quien lo dijo, entiende la Liga separada de las locales.

La mayoría de clubes que podían jugarla no cree que deba ser así, y no expresan aprobación; tampoco se niegan. Pero en caso de consumarse el torneo y separarse los clubes de sus campeonatos nacionales, sería un golpe de poder mayor al que amagaron los promotores de la Súper liga. Al contrario de estos, empero, la del Atlántico estaría más cerca de dividir al futbol europeo con una competición no regida por Uefa, con las implicaciones de sanción e impedimento de participar los jugadores en selecciones.

Eso se advirtió con la Súper liga, con la que la Liga del Atlántico tiene todas las similitudes e intereses, y candidatos a jugarla bajo una competitividad estrecha.

Anuncios

Un comentario en “Liga del Atlántico. Solución o separación. Atlantic soccer league.

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 630 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s