Gaceta fútbol. 627

Nacieron Olarticoechea y Kapsis.

Gaceta fútbol.                                                                                           627

Sistema de liga o de copa….Los que vendieron el voto para las sedes de los Mundiales 2018 y 2022.

 Las modalidades de dos torneos exponen lo que la arbitrariedad no ha llevado a debate, y lo impuso, como se hizo con muchos favores.

Competir y compartir.

En lo estrecha que es la Champions league en su fase de grupos 2016-17, el escenario abierto de su similar de Concacaf y la paridad de oportunidades en la Copa Sudamericana, está el planteamiento sobre la creación o reforma de competiciones.

Nunca tras una fecha 3, la Champions europea anticipó, casi como promesa, tantos calificados como puede dar a esa altura mañana. Hasta 10 de los 16. El distanciamiento entre los equipos aumentó cada temporada en diez años, y los sorteos de liguilla entregaron trámites con la sola falta de determinar los ocupantes de las posiciones 1 y 2 en grupos. Los demás equipos so comparsas en un sistema de liga que no fomenta la competencia abierta, y vio desde temporadas atrás a los mismos equipos en fases avanzadas.

En ellas, es opinión compartida, comienzo la Copa de Europa. Y en octavos la verdadera Libertadores, y cada torneo confederado de campeones y agregados. Las fases finales de las Champions africana y asiática también tienen la mayoría de sus grandes partidos en esas etapas. Las de grupos son muy poco.      El modelo de copa, visto como ideal y del que se ha tomado alguna virtud –el desempate por encuentros directos en algunas liguillas- lleva mucha esencia del fútbol y lo desplazaron con la institución de liguillas en las que la paridad no es cualidad. La Copa Sudamericana guarda esa esencia al no contar con fase de grupos y la reestructura de los torneos sudamericanos para 2017 la dejó intacta.

Cada año vio a sus equipos en etapas avanzadas. Tiene cada temporada en ellas muchos desconocidos o inéditos surgidos desde el formato de copa. El que resuelve rápido y con la espectacularidad o la mayor incertidumbre del mejor fútbol.

Pero torneos breves no llenan las arcas de los clubes, y estos mientras más economía poseen anteponen aumentarla al mejor fútbol.

Ayer, Conmebol se reunió con representantes de los clubes sudamericanos para acordar repartos equitativos por conceptos de televisión y comercio. En esa región, empero, son diez federaciones. En Europa, 55, y son más las diferencias y más notorios los desequilibrios de niveles.

En tiempos donde todo mundo tiene ideas y anhelos de súper ligas para tener más partidos, las copas sufren la poca agonía que les queda. Y si se consumaren proyectos que saquen a los clubes de sus campeonatos nacionales, grandes copas internacionales serán recuerdo, tragadas por súper ligas.

Europa se impone.

La principal iniciativa de Uefa en los días que comenzaron esos delirios, fue un plan de comercialización, conocido como Visión. Fifa lo rechazó. Eran los noventa, y con un presidente arrojado desde la Unión europea, Fifa adoptó ese modelo que en uno de sus puntos propone la rotación de la presidencia del organismo mundial entre las confederaciones.

Como se estableció para la Copa del Mundo, aunque haya intención de que Asia organice dos consecutivas. A Catar seguiría China.

Y es que no se habla de retirar la sede a los árabes, no obstante probarse la inducción de votos en favor de ellos. Hoy, corrió la lista de los implicados, anexada a otros del Fifa-gate.

En Tailandia hicieron a una mujer arrodillarse por insultos al rey. Un paisano de ella, resultó el mayor afectado por las sanciones por compra de aquellos votos. Cinco años sin actividad en el fútbol recibió el ex presidente de la federación de ese país, exhibido públicamente junto con los otros que se dejaron pagar.

World soccer y Keir Radnedge dieron la lista.

President:

Sepp Blatter (Switzerland) currently awaiting CAS verdict on his appeal against a six-year ethics ban;

Vice-presidents:

Julio Grondona (Argentina) died in July 2014;

Issa Hayatou (Cameroon) still a vice-president, chair of the FIFA finance committee and head of the African confederation;

Mong Joon Chung (South Korea) serving a five-year ban;

Jack Warner (Trinidad and Tobago) banned for life and contesting extradition to the US from Trinidad and Tobago;

Angel Maria Villar (Spain) still serving, also president of the Spanish federation; fined 25,000 Swiss francs and formally cautioned for not co-operating with the ethics committee;

Michel Platini (France) banned from football for four years accepting an irregular payment from FIFA at Blatter’s authorisation;

Geoff Thompson (England) still serving on FIFA committees;

Ordinary members:

Michel D’Hooghe (Belgium) still serving on FIFA Council;

Ricardo Teixeira (Brazil) quit all football posts; indicted by the US Department of Justice but ‘safe’ in Brazil;

Mohammed Bin Hammam (Qatar) former AFC president, banned for life;

Senes Erzik (Turkey) still serving on FIFA Council;

Chuck Blazer (United States) former CONCACAF general secretary, the FIFAGate whistleblower, banned from football for life;

Worawi Makudi (Thailand) banned for five years this week;

Nicolas Leoz (Paraguay) banned former CONMEBOL president, contesting extraditing to the United States on a FIFAGate indictment;

Junji Ogura (Japan) retired;

Marios Lefkaritis (Cyprus) still serving on FIFA Council;

Jacques Anouma (Ivory Coast) former exco member;

Franz Beckenbauer (Germany) former exco member, reprimanded for non-co-operation with FIFA ethics World Cup votes inquiry; under investigation concerning the German 2006 World Cup cash scandal;

Rafael Salguero (Guatemala) former exco member under FIFAGate indictment;

Hany Abo Rida (Egypt) still serving on FIFA Council;

Vitaly Mutko (Russia) still serving on FIFA Council.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 627

  1. Pingback: Síntesis mundial. Octubre 2016. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s