Cuando Sao Paulo debió haber jugado en Segunda división y fue campeón de la Libertadores. When Sao Paulo should have played in Second division and was champion of the Libertadores.

La recta final del Brasileirao 2016 tiene al Tricolor candidato al descenso, situación que la historia le debate como inédita por un reglamento no bien entendido.

Uno de los grandes del mundo que no ha jugado en segunda división nacional. En el antecedente de Sao Paulo se encuentra un descenso estatal no tomado en cuenta por muchos pese a su literalidad.

El Campeonato paulista se jugaba en dos grupos. El A era la Primera división, y el B la segunda. En 1990 Sao Paulo contrató a Tele Santana, uno de los técnicos con más reconocimiento en el país, para ir definitivamente por éxitos internacionales. El equipo había ganado el campeonato estatal en 1989.

Para su edición de 1990, la Federación paulista estableció que no habría descenso, pero los equipos que terminaran del 8 hacia abajo clasificarían para caer al grupo B, y algunos jugar un repechaje válido para jugar la fase por el campeonato. Y Sao Paulo terminó 8 y fue eliminado del repechaje. Inició entonces, la liga 1991 en el grupo B, que incluyó a los ascendidos de la división inferior llamada División especial. Técnicamente, era una segunda división.

Folha de Sao Paulo gritó el descenso del Tricolor. La versión del reglamento, de excepción, porque sólo aplicó en ese año, surgió. Al parecer, a nadie convenció que el Tricolor no jugaría en Segunda. Unas líneas del reglamento de competencia indican que para la fase final jugada desde la modalidad de cuartos de final, calificarían cinco equipos de A y tres de B. Los dos grupos aportaban en esos tiempos equipos para la fase final, pero la División especial se había creado para equipos de ascenso.

La Federación paulista hizo una aclaración donde niega el descenso del equipo.

Sao Paulo lideró el grupo B y jugó la etapa por el campeonato estatal de Primera. La ganó. Su derecho a jugar en el Brasileirao estaba intacto porque estaba en Primera nacional y el nacional es torneo aparte.

Con un once tipo conformado por Zetti; Cafú, Ricarod Rocha, Antonio Carlos, Leonardo; Ronaldo, Raí, Macedo, Bernardo; Müller y Elivelton, el equipo se hizo sólido. En 23 partidos, hasta la Final, su goleo quedó 28-15y se coronó. La calificación a Libertadores se alcanzó.

El resto es conocido. Ganó por primera vez el torneo sudamericano. Y en 1992 lo volvió a hacer. El primero de esos triunfos lo llevó a debutar en la Copa Intercontinental. Maravilló en partidos por el mundo, pero el trofeo que por oficio declaraba al campeón mundial era muy distinto. El Barcelona de Johan Cruyff, el Dream team, y el Milan de Fabio Capello tomaron lección en años sucesivos en la Intercontinental contra el Tricolor.

En un comentario en un texto de Fifa, se anota que Sao Paulo jugó alguna vez en Segunda. Con la autoridad que se concede al organismo mundial, el apunte fue tomado por algunos como oficialidad de la presencia de Sao Paulo en segunda división.

Literalmente jugó en ella, contra equipos que no consiguieron el ascenso a Primera, pero de allí se reintegró a la máxima categoría por un salto hasta la fase final de esta.

No tan discutido como cuando Fluminense pasó de Tercera a Primera, pero fue otro caso donde el reglamento de un torneo brasileño favoreció la estancia en Primera de un grande que debió haber jugado por el ascenso y no por el campeonato.

Sus jugadores también se beneficiaron. Cafú y Leonardo, los laterales, partieron hacia Europa. Al derecho lo tentó Real Madrid; ambos ganaron el Mundial con Brasil en 1994, junto con Rocha que sí jugó en el Real; Antonio Carlos tuvo días con la Roma; Raí, otro integrante del Brasil de 1994, ganó un año después la Recopa de Europa con el París St Germain; Bernardo se contrató con Bayern Münich, donde no brilló y acabó en el América.

Müller y Elivelton siguieron destacando en su país, donde Zetti se inscribió entre los porteros legendarios, siempre con su Sao Paulo, el equipo que debio jugar por un ascenso y brincó hasta la cima del mundo desde la Segunda división estatal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s