Gaceta fútbol. 631

Yashin, Palop, Michel Salgado y Doni.

Lippi, seleccionador de China…La mascota del Mundial 2018…Desincronizados calendarios para Libertadores 2017.

 Proyecciones para un torneo, posiblemente para ediciones distintas, concluyeron su espera y sigue la de una torne regional.

Acorde a su realidad.

Las naciones emergentes en el concierto internacional están atrayendo a técnicos de reconocimiento mundial. Contrario a la mejicana, que no consigue uno de esa categoría para cumplir un plan con el que lleva casi treinta años. Jugar cuartos de final de Mundial.

La firma de Marcelo Lippi con China aplaca la preocupación del país asiático de no contar con una selección competitiva para la fase final de Copa del Mundo 2026, por querer organizarla y firmar entonces el mayor registro de su historia.

Destituido Gao Hongbo la semana anterior, los federativos pensaron de inmediato en un nombre dentro de la realidad y al alcance de su fútbol. Lippi, campeón en Copa de Europa y del Mundial, había llegado al país en 2012 y no tardó en hacer del Guangzhou el campeón de clubes asiático. Conocedor de la liga y triunfador mundial, fueron credenciales primarias y básicas.

Hay, seguro, más elementos para la decisión del italiano de rescindir el contrato que acababa de pactar con el Evergrande para tomar a la selección. Mientras los mejicanos causaron risa con sus presuntos candidatos, todos con reconocimiento mundial, pero sin estar enterados de lo qué es el Tri, China estuvo ubicada fuera de la fantasía con esta contratación.

El proyecto de su federación excede jugar sólo el quinto partido en Copa mundial. Un técnico que ya hizo al jugador chino descubrir y detonar sus capacidades sobre las limitaciones que siempre había mostrado este, era objetivo directo, sin proceso de selección, e inmediato para una selección que apareció en el panorama internacional en el siglo XX bajo la dirección de Bora Milutinovic, para calificar hasta ahora a su única Copa mundial (2002).

Los chinos no sueñan ni juegan con proyectos. Porque los hacen y no ponen plazos perentorios.

La selección está desahuciada en la eliminatoria para 2018. El contrato de Lippi hasta 2021 es pensando, se llegue o no a Rusia, en el 2022. Y no sólo para participar. Se busca sentar el proceso para 2026.

Identidad o tiempo.

Rusia completó su protocolo con la elección de la mascota para 2018. Las mascotas de la Copa del Mundo, instituidas desde 1966, han transmitido una imagen típica del país anfitrión. Sólo Italia habría salido de eso, con Ciao, asumiéndose como el promotor de los avances tecnológicos en el comienzo de los noventa.

Con Rusia la identificación mediante una mascota comprometía la coherencia, con los modelos finalistas. El tigre siberiano es un icono el país; también el gato, pero al menos aquel remite a la zona desconocida, por lo menos para el fútbol, del país. Las regiones donde los deportes sobre hielo o nieve gozan la preferencia sobre el balompié, que no ha podido dominar en ellas, y que desaprovechó ocasión de colonizarlas al repartir las sedes de la Copa 2018 en el hemisferio europeo de su territorio.

Por eso, el lobo quedó como una elección coherente con la imagen parcial que mediante la mascota denotará Rusia. Y había que conocer de qué parte del país eran los votantes.

Siempre ellos dan conflicto.

De otra zona son los mejicanos en el calendario de Libertadores. Lo anotado cuando se anunció el nuevo formato, a jugarse desde 2017. El calendario se les empalma a ellos, que dividen el año. Brasil, Argentina y Chile también vieron afectado su calendario, con el cambio al sudamericano.

Con los inditos sí puede haber problemas. Su federación prohíbe a un equipo jugar en la misma temporada en Concacaf y en Libertadores para evitar que se le juntaren fechas de los dos torneos. Guadalajara, calificado a Libertadores 2017 podría entrar al torneo de Concacaf 16-17. Idea inicial es que los aztecas contesten su competencia regional con equipos B, y la sudamericana con mayores. Su confederación  podría tomar la decisión  aprobarla como sucede con la Copa de Oro. Para esta Concacaf pide a la selección A y Méjico envía una B a Copa América cuando los dos torneos coinciden.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 631

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 782 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s