Panóptico. 53

La realidad de Morelia…Frase del mes…Cómo cierra el mes en el mundo.

 Así se promociona una ciudad.

En una de las temporadas en las que más visitas busca atraer Morelia, de vale de vendimias y quermeses donde lo aficionado se calza el traje de arte, se cumplió el objetivo de promover la imagen de la ciudad. Hasta una convención de funcionarios llegó para testificar la incapacidad de la administración pública para cubrir con saturación de eventos, el desastre de la universidad y el sistema educativo, intocables en la sensibilidad social con un despliegue de pequeños esfuerzos que devuelven el pensar de que si a los administradores no alcanza el dinero o se lo quieren guardar, las ideas no son su fuerte. Se empeñan en promover a Morelia como una capital de las artes, sin distinguir lo internacional de lo rural.

Mientras corre la Feria del libro de Francfórt, el Festival Lumiere o las Semanas del arte de Rosario y de Hong Kong, atrayentes del público que sí sabe hacer la distinción, espacios públicos del Centro de Morelia sólo ponen pantallas para marginar a economías escasas de los centros privados, modelos de explotación de patrocinadores que, con hospedajes y alimentos, reciben la falaz derrama económica para enviarla a cuentas foráneas, y las tradiciones en la ciudad van quedando desplazadas con instalaciones luminosas que aumentan el atractivo que ya pierden altares y obras artesanales que durante decenios adornaron la ciudad.

Durante el mes, el visitante, además de la violencia narrada de alguna manera en la columna 17, apreció aquella incapacidad para liberar calles de bloqueos e instalaciones educativas allanadas en una ciudad con esos comportamientos legalizados, además de la pretensión de engaño con esas quermeses y vendimias, en las que hasta boleto de entrada se vende mediante sistemas electrónicos, de barrio, y no de la gran cultura.

El terror, expresado con vallas en derredor de calles, para proteger a funcionarios, quedó como la imagen de la ciudad cultural, la que, pregonan, con arte controla los males sociales, sin que se sienta el efecto de una cartelera sobrada en eventos, en el beneficio del habitante.

Como si en aquellos días se hubiera viajado en helicóptero.

No se emplean en ellos las aeronaves, vehículos de traslado del máximo titular del estado. Su oficina de boletines escribió, con ocasión de una cabalgata iniciada dos siglos atrás, que esta recorre los municipios de Charo, Carácuaro, Morelia, Nocupétaro, Queréndaro, Tacámbaro, Tlazazalca, Huetamo y Madero, lugares que conformaron la ruta tomada por [un varón] en el año de 1810.

El tal personaje -histórico, dicen- no contaba, hasta donde se sabe, con helicópteros para hacer el anotado recorrido, el cual tampoco hizo el titular aquel siguiendo la ruta que le trazaron sus redactores.

Payasos, violadas, samaritanos y ofendidos.

La que buscan tapar es la de los payasos. El jaolouin prefiere evitarlos en muchas partes del mundo. En eso, eventos culturales como los mencionados en el primer apartado de este texto, y más se fijó la síntesis del mes.

Australia continuó aportando, con las fotografías de alumnas abusadas por un profesor de danza, que va en su tercer año en prisión por pedofilia. En Estados Unidos, entrenador de gimnasia hizo lo mismo prometiendo el estrellato a sus alumnas.

En esa nación, activistas consiguieron la abolición de una tradición. Ringgling Brothers ya no podrá emplear elefantes en sus funciones, y ciento cuarenta y cinco años con ellos, se fueron al archivo. Estudiantes de veterinaria de Australia, posaron desnudos para un calendario, de venta en beneficio de la sobrevivencia de los galgos, pero nada se pudo hacer por la muerte masiva de corales en ese país.

En Brasil, vuelta a la homofobia verbal con los comentarios de un político.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s