Gaceta fútbol. 647

Partidos de la eliminatoria que rozaron políticas nacionales…Equipos de Red Bull.

 La fecha eliminatoria se calentó mucho antes de comenzar por disposiciones organizativas, y hacia allá estaría al día un caso de propiedad múltiple.

Por si faltaba ambiente.

No necesitaba aditamentos el calendario de selecciones en su fecha de noviembre. Clásicos con atención mundial esperan, uno de ellos simbolizando conflictos iniciados en la jornada anterior.

Irán quiso posponer su encuentro contra Corea del Sur, de octubre 11, para no coincidir con las horas del Moharram. Fifa se negó y el organismo volvió a imponerse a la religión. No el fútbol, que ha tenido sensibilidad y respeto por situaciones como esa.

El fallecimiento por aquellos días del emperador de Tailandia causó solicitud de la federación de su país para aplazar el partido contra Australia, de noviembre 11 al 15 y no jugarlo bajo el duelo por el ex monarca. Tampoco hubo deferencia. Pero no se pudo impedir que se prohibieran aplausos en el estadio.

Desde el poder británico se escuchó a Theresa May reprochar la negación al uso de amapolas en las playeras de Inglaterra y Escocia cuando ambos reediten su rivalidad en la eliminatoria el día 10. Es una tradición de selecciones británicas en estas fechas como recordatorio por los caídos en la primera guerra mundial. Las Asociaciones de los dos territorios omitirán la negativa.

Y pende una sanción contra Eire por usar en su escudo una alusión al centenario del Alzamiento de pascua, contra Suiza en marzo 25. Es costumbre irlandesa la conmemoración y poco más de siete meses después hubo advertencia de sanción.

Este partido no servía para competencia. Que Fifa calendarice las jornadas de selecciones no debería darla autoridad sobre esos encuentros. No la tiene cuando pertenecen a competiciones de las confederaciones, que se ordenan en dichas jornadas.

Se viola la autonomía de las confederaciones [Gaceta 642], las cuales son sensibles a eventos como los anotados, y el efecto es el mismo: el mundo los ve, pero Fifa siente que su imagen, no la de las naciones ni la del fútbol, se daña si bajo su tutela se llevan a cabo.

Reino Unido está al borde de una declaración de pleito al organismo mundial. Y con el seguro respaldo de Uefa, en Zurich volverían a hincar la rodilla ante los británicos. Lo hicieron casi setenta años atrás para volver a tenerlos en sus competiciones, y hoy no estarían dispuestos a que de nuevo se retiren del organismo mundial.

Pensando en más adelante.

A las competiciones europeas les puede llegar un conflicto también con antecedente. Leipzig está segundo en Bundesliga. Ha ido ascendiendo en la clasificación, y en tiempos que ven a equipos modestos trascender, nadie se presta para creer en lo inesperado.

Su hermano empresarial, Salzburgo, ha dominado la liga de Austria en años recientes. Al día se clasifica tercero, zona de Europa league, pero es posible una coincidencia de los dos equipos en el mismo torneo continental en 2017-18.

En la Champions, donde Salzburgo ha jugado previas esta y las tres temporadas anteriores, es más previsible un cruce. Podría suceder en cuarta fase, si Leipzig acaba 4 en su liga, donde entra en juego el representante alemán en la previa.

A un dueño anterior de Slavia Praga y Aek de Atenas, Uefa lo obligó a desprenderse de uno de los dos equipos que tenía en propiedad cuando él declaró que caso de un cruce entre ambos, indicado por el sorteo si superaban la fase en 97-98, ordenaría que calificara el de mayor tradición.

¿Qué buscaría la empresa dueña de los equipos: tradición o imagen en el hipotético caso? Podría ser extensivo al escenario del Mundial de clubes, a más largo plazo, porque los Toros Rojos tienen hermanos en tres confederaciones. Y el objetivo es que haya al menos uno en cada una.

Efeméride:

Nacen Riva, Palermo, Caté y Ferdinand.

 

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 647

  1. Pingback: La multipropiedad en el fútbol y sus consecuencias. Multiple football club ownership | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Gaceta fútbol. 954 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s