Gaceta fútbol. 649

Otra reestructuración de la liga argentina…Inter, con Pioli…Cruz Azul espera.

 Una limpia masiva se cree necesaria en un gran campeonato, y dos clubes con abstinencia de títulos se ponen dispares en la contratación de técnico.

Se sabía que era un exceso.

La televisión convencional, la abierta, la que da popularidad al fútbol, sigue en ocaso. La transferencia de los derechos de la liga argentina a particulares, del gobierno al telecable, hace del fútbol un consumo inalcanzable para algunos.

Argentina era de los países en los que el fútbol iba incluido en el recibo de electricidad. Con la oferta –dos mil quinientos millones de dólares para trasmitir por quince años, con contrato inicial hasta que termine la actual administración pública- surge la alternativa del internet, también mediante pago, como si no existieran las conexiones en directo y las plataformas de repeticiones, ya que a veces es complicado ver mucho de un mismo torneo en vivo por el empalme de horarios, o la preferencia por otras competencias.

El aficionado se la da a su liga nacional. Al menos parece ser la constante en países con liga prestigiosa y deseada en las pantallas del mundo. Y al argentino están por despojarlo del derecho de la gratuidad, porque no se entiende tener que pagar por lo que es patrimonio.

Un beneficio tiene el cambio. Para tener una liga competitiva no se necesitan muchos equipos. Dos temporadas tomaría un posible proceso de depuración. De golpe, ascendieron diez equipos. En dos temporadas se iría el mismo número.

La televisión es la ordenadora y dueña del deporte más masivo. Saturar no es rentable, y el calendario argentino está complicado con el cruce que tiene con el de Libertadores. Al menos en 2017 continuará con treinta equipos.

Algo más que un salvador.

Entre menos, Inter de Milán, no trasciende en siete temporadas. Lejano se ve el campeonato 09-10, y Stefano Pioli quedó confirmado como el nombre para devolver al equipo al protagonismo mayor.

Con la temporada encaminada, el equipo se clasifica 9 (17 puntos, a 13 de líder) y la misión debe ir más allá de disputar el campeonato. En años recientes, en el siglo, vio la Serie A una remontada como la necesitada por el Neroazurro, hasta a cima la temporada anterior con Juventus. Es un club que impuso estilo. Se le atribuye la fundación del catenaccio, haya sido con Foni o Herrera, y solía imponer vanguardia en Italia.

Poli lleva la tendencia contemporánea del fútbol italiano. La emancipación desde la táctica de contención hacia el juego largo sin hartarse de pases, vertical y rápido. Exitoso en su práctica con Lazio, el objetivo debe ser la transición de lo contemporáneo hacia el estilo, hacia la identificación de un juego particular que lleve una marca personal porque en el Inter ya no caben las estrellas excluyentes en la cancha.

La única aceptable por ahora es la del director técnico que devuelva los viejos días al Meazza.

Siempre hay un sitio mejor que Méjico.

Así sucede en Cruz Azul. Paca Jémez aplazó su decisión de ir a la Máquina, y la afición pide que Moreno, el interino, conserve el cargo como titular.

El español esperaría llamado de Rayo Vallecano, al que descensión la temporada pasada, para llevarlo de nuevo a Primera. Es difícil encontrar un caso como el de Jémez. Cesado por el Granada esta temporada, su aplaudido modo conduce al descenso, pero lo pensó España y ahora el Azul, que ve en él la cura a su anemia del campeonato nacional.

Como ocurre con muchos, Paco prefiere una Segunda europea a la Primera de Méjico, adonde van lo que no tiene otro destino.

 Efemérides:

Nacen Carlos Padros, Rafael Lesmes, Scolari, Brehme, Batista, Vryzas, Del Piero; fallecen, Helenio Herrera y Eusebio Tejera.

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 649

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 722 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Gaceta fútbol. 805 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s