Gaceta fútbol. 652

El gigante de Concacaf…Eliminatoria europea.

 Triunfalismo y un escenario casi desolado pasan por la pluma.

Defecto mejicano.

Si a los mejicanos les hubieran puesto elección entre el resultado de los comicios en Estados Unidos y el del encuentro contra la selección de ese territorio, celebrados con tres días de distancia, las opiniones eran más de temer que, para ellos, lo sucedido el martes.

Tan de temer en su contexto, el triunfalismo mejicano por un resultado que no lleva a nada. Tres puntos y un largo calendario en el hexagonal, y pese a eso, se sienten el Tri y sus parciales el mayor equipo en su región.

Lo de gigante queda holgado a cualquier selección del área, en donde ninguna cuenta un logro mundial o en la alta competencia continental. Entre los Ratones Verdes y Estados Unidos se alternan la corona de la zona, una Copa de oro denostada en automático por ser quizás el torneo de selecciones menos competitivo del mundo, y el cual los tricolores obtuvieron con corrupción en la anterior edición.

Tres puntos, un resultado que no lleva a Rusia ni a ninguna parte porque tan difíciles como Estados Unidos con Costa Rica, Honduras, Panamá y Trinidad. Los cinco han complicado a Méjico en las cuatro eliminatorias recientes, y la calificación celebrada anticipadamente, en vez de sólo confiar en ella, es el mayor rival mejicano.

Cuarenta y cuatro años hacía que el equipo no ganaba visitante a su vecino norteño en eliminatoria. Antes del partido, Osorio había sido cuestionado en su continuidad. Así sucedió con varios técnicos verdes y un solo partido reivindicó al que semanas antes no era visto cono ideal para la misión de jugar Copa del Mundo.

Si hoy Méjico celebra, no dirá al final de la eliminatoria que no lo hizo, cuando tal vez sean otros lo que lo hagan.

Como la Champions.

Ni siquiera Alemania, España e Italia, que no parece vayan a contar oposición en su zona –salvo la que se den hispanos y peninsulares-celebran. Corrió casi media eliminatoria, el cuarenta por ciento para algunos, y ya se ven inalcanzables. La competitividad es para los otros, por nada, porque sólo sirve terminar líder. El segundo puesto no asegura nada y las selecciones potentes por historia y de época, están haciendo un trámite su calificación.

Efemérides:

Nacen Vavá, Francescoli, Berthold, Tsartas  Benni McCarthy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s