Gaceta fútbol. 658

Atlético Nacional hacia el equipo del año…Nominados a Rey de América…China paga millonada por derechos de la Premier…Jugadores con más traspasos personales.

 Un equipo apunta para reclamar reconocimientos en cada punto, sin derrame multimillonario ni records curiosos, como los que se anunciaron en el día.

 Ya casi es indiscutible.

En la última temporada en la que será posible que un club americano haga el doblete Libertadores-Copa Sudamericana, el equipo más popular de Colombia apresta llevarse eso y más. Nacional de Medellín acaba de agregar a la Súper copa y campeonato nacionales, la Copa de su país. Son todas las competencias en las que ha participado en el año. Vigente en la Liga y la Sudamericana, y con pasaje para el Mundial de clubes, el Verdolaga tiene varios inéditos en América. Ningún equipo ganó en el mismo año los dos grandes torneos de Conmebol. La ocasión puede dejar seis copas en un año lectivo; tres por cada temporada que este comprende.

Repetir el título doméstico y tomar la Sudamericana ya debería ser criterio suficiente para obtener el reconocimiento a equipo del año. Obtener el Mundial, aún sin llevarse aquellos dos títulos, también. Más si derrotare en la Final a Real Madrid. El Blanco obtendría en Japón su tercer trofeo en el año. Llegó vía Copa de Europa, y de paso tomó la Súper copa europea.

Con Nacional hay que valorar la resistencia de una temporada sinuosa como la sudamericana, y no un posible partido contra los españoles, en el que se juegue en 90’ o más, el reconocimiento. Llegar hasta allí con al menos la Sudamericana agregada a su colecta, no haría desmerecer al Atlético. Además, habría que considerar su presunta modestia, mas sigue privando el valor mayor por las competencias europeas y el nombre de los equipos más ganadores.

En Madrid se escuchó desconocimiento del equipo colombiano, y que al Barcelona preocupaba porque sentían en la Ciudad Condal que el Madrid tomaría el Mundialito y con este el liderato en copas internacionales acumuladas.

Nacional tiene ya el reconocimiento en su continente. El del mundo, a su pesar, lo debe ganar en dos partidos de un Mundial que no mide competitividad.

Tiene en casi cada posición.

Y lo tiene. En las nominaciones para el premio Rey de América, hay jugadores partícipes en los éxitos de Nacional en 2016, en siete posiciones. Es quizá el reconocimiento más coherente y sensato porque selecciona jugadores de cada posición. Tiene la disparidad de considerar también las dos temporadas del año, en las que algunos jugadores portaron dos camisetas, y el rendimiento con una no resultó el mismo. En el caso de jugadores como los de Atlético Nacional, puede influir que se hayan marchado a equipos que no ganaron nada, o campeonatos menores a los logrados por los Verdes.

La lista:

Arquero: Franco Armani (Atlético Nacional), Marcelo Barovero (River/Necaxa), Leonardo Burián (Wanderers), Alisson Becker (Inter de Porto Alegre/AS Roma) y Librazo Azcona (Independiente del Valle).

 Lateral Derecho: Jorge Fucile (Nacional), Jorge Moreira (Libertad/River), Gabriel Mercado (River/Sevilla), Daniel Bocanegra (Atlético Nacional) y Fágner Conserva (Corinthians).

 Zaguero Derecho: Gustavo Gómez (Lanús/AC Milan), Gerardo Alcoba (Pumas UNAM), Yerry Mina (Independiente Santa Fe/Palmeiras), Jonathan Maidana (River) y Santiago Vergini (Sunderland/Boca).

 Zaguero Izquierdo: Diego Polenta (Nacional), Arturo Mina (Independiente del Valle/River), Frickson Erazo (Atlético Mineiro), Pablo Aguilar (América) y Alexis Henríquez (Atlético Nacional).

 Lateral Izquierdo: Álvaro Pereira (Estudiantes/Getafe/Cerro Porteño), Emmanuel Mas (San Lorenzo), Maximiliano Olivera (Peñarol/Fiorentina), Frank Fabra (Boca) y Eugenio Mena (Sao Paulo).

 Volante Contención: Sebastián Pérez (Atlético Nacional/Boca), Alexander Mejía (Atlético Nacional/León), Cristian Riveros (Olimpia), Abel Aguilar (Deportivo Cali) y Leonardo Ponzio (River).

 Volante Derecho: Carlos Sánchez (Rayados), Gabriel Barbosa (Santos/Internazionale), Yefferson Soteldo (Zamora), Marcos Riveros (Cerro Porteño) y Alan Patrick (Flamengo).

 Volante Izquierdo: Franco Cervi (Rosario Central/Benfica, Nicolás Lodeiro (Boca/Seattle Sounders), Luis Manuel Seijas (Independiente Santa Fe/Inter de Porto Alegre), Ricardo Centurión (Sao Paulo/Boca) y Lucas Lima (Santos).

 Volante Creativo: Giorgian de Arrascaeta (Cruzeiro), Robinho (Atlético Mineiro), Román Martínez (Lanús), Edwin Cardona (Rayados) y Macnelly Torres (Atlético Nacional).

 Delanteros: Gabriel Jesús (Palmeiras), Carlos Tevez (Boca Juniors), Lucas Alario (River), Orlando Berrío (Atlético Nacional), Ángel Romero (Corinthians), Fred (Fluminense/Atlético Mineiro), Ramón Ábila (Huracán/Cruzeiro), Lucas Pratto (Atlético Mineiro), Miguel Borja (Atlético Nacional) y Paolo Guerrero (Flamengo).

 Continúa su locura.

Sin rival, en China compraron los derechos de la liga inglesa hasta 2022 por seiscientos cincuenta millones, y algunos más, de euros. Un país del que nadie conoce su fútbol desde afuera, sigue dándose a conocer por derroches monetarios.

Para investigar.

En su edición de octubre 19, la columna The Knowledge, incluida en The Guardian, escribía sobre jugadores que más traspasos sufrieron en la misma temporada. Hoy, una nota de locos. Sebastián Abreu completó el traspaso 27 de su carrera. Una marca, a decir de Don Balón.

Efemérides:

Nacen Claudio Marangoni y Peter Schmeichel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s