Panóptico. 56

Morelia y su pretexto del miedo…Le Pen, nueva preocupación para el mundo…Qué presentó este en la semana.

La actitud del miedo.

Los eventos masivos, empleados como directriz del discurso de la paz que se pregona en Morelia, fungen como el canal para mantener la institucionalización del temor en la ciudadanía, que, si no cambia la idea, volverá a ser la víctima de policías violadores cuando se monten los operativos para acceder a la zona del desfile del 20 de noviembre.

Sólo en esas conmemoraciones sucede. En estas horas, un día antes, se organizó una convocatoria en la Calzada. Se tiene cada año en el segundo o tercer sábado de noviembre, con una concurrencia que desborda el sitio, sin que se arrime algún cuerpo policial para cuidar.

No se ve que exista temor o pánico de parte de las autoridades por un nuevo atentado, pero la estrategia, determina para cada desfile no varía, y hace ver a los funcionarios de las dependencias de inseguridad pública como estelares en el teatro guiñol que se mueve sin dar arbitrio a quienes encabezan las dependencias. Ni la encargatura del municipio defiende la autonomía de la ciudad, aunque estas violaciones al libre tránsito, la privacidad y la castidad, sean ordenadas por una orden de mayor jerarquía que arrebata toda autoridad.

La gratuidad, se ha escrito, se cobra en Morelia. Policías que buscan excusa para violentar garantías, gozan con las atribuciones que, creen ellos, se les otorgan para apropiarse del cuerpo y los objetos del habitante que acude a entretenerse con las migajas de espectáculo que le dejan.

Ya ni el circo más barato es gratis.

Mirando hacia otra parte.

Está tan distraída la gente pensando en lo qué hará Donald Trump, y esa ventaja la toman para afectarla y enterarse de ello cuando despierte del marasmo. Le adelantan la prima de fin de año para que la gaste en un fin de semana instituido para la venta en los comercios, muchos que a largo plazo extorsionarán al cliente con los intereses.

Eso no detiene el mundo. Después de la elección americana, la francesa tampoco, pero determinará cómo girará y hacia dónde. La victoria de Trump amentó el poder de Marine Le Pen. Como él, ella atrae el populismo que se considera más peligroso, y su apoyo a las políticas anti migrantes la hacen un ser tan indeseable como el republicano.

Las portadas mundiales comienzan a ser de ella, y los partidos apuran la depuración de las candidaturas para buscarle un rival que frene su ascenso en las preferencias y le cierra el paso hacia la presidencia.

Si May y Merkel buscan la manera de domar a Trump, con esta dama, Europa apunta hacia una división de hipocresía diplomática. Perdónese el pleonasmo, y quede la liga hacia la versión dada por The Economist.

Músicas, subastas, congelada, zoofilica, diccionarios y otros libros.

Cuatro damitas salieron a los titulares. Tamara Rojo, con la transformación que dio al English National Ballet;

La soprano Joyce El-Khouty, con su representación de Herodiade en Washington;

ciudad que vio el ascenso de SooBeen Lee,

niña tan prodigiosa como Alma Deutscher, quien también ocupó titulares en noviembre pasado.

Marylin Monroe los volvió a tomar con la subasta millonaria de uno de sus vestidos,

Monet con el de un cuadro suyo comprado en ochenta y un millones de dólares, récord para él.

De impresión será que la niña británica que mediante juicio sería congelada tras su muerte, resucite, como fue la intención de su petición,

y lo fue el de la mujer que en Australia tuvo sexo con un perro.

En cosas de mayor trascendencia ocuparon años investigadores de Oxford y de China. Unos para rastrear cerca de cincuenta mil apellidos, y otros para buscar los orígenes de los que llevan en el país asiático. Ambas investigaciones, quedaron compiladas.

The Washington Post comenzó su relación de los mejores libros del 2016. Es para otro apunte.

Las fuentes son las que aparecen en la sección de síntesis de notas mundiales.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s