Champions league 16-17. Previo a la fecha 5. Las combinaciones que no se dan.

Por primera vez los 16 calificados pueden quedar confirmados al cabo de una jornada 5 certificando con ellos la edición con más bajo nivel en el formato actual.

             Los 11 calificados que pueden surgir sólo son superados en número por los 12 de la fecha 5 08-09.

             Sólo Mónaco, Real Madrid, Leicester y Sevilla califican con empate sin depender de otros.

             Los andaluces y Foxes, hasta perdiendo pueden avanzar.

             Dinamo Kiev, Celtic y Cska necesitan combinaciones complejas e inéditas.

             Los 7 eliminados aún tiene ocasión de Europa league.

             Sevilla y Leicester, con Rico y Schmeichel, presentan largos periodos sin encajar.

             Dinamo Zagreb obtuvo en la fecha 4 el mayor sin anotar en liguilla.

Si medios europeos agradecieron el señor Platini la Eurocopa tan mediocre en el verano, no deben olvidarse del francés a la hora de hacer los cálculos de esta Champions league en su jornada 5. No dejando de ver que aquí no hubo revelaciones que hicieran el contrapeso a los grandes y favoritos, porque el torneo cumple su finalidad de haber sido diseñado para el protagonismo de los equipos de las ligas con más atención en el continente.

En la Copa de Europa ya no hay progresos y las vanguardias se estiraron hasta hacerse inalcanzables.

La fecha 6 sería un trámite de cosas pequeñas. No todo puede quedar determinado en la 5, la cual dejaría pendientes lideratos y terceras posiciones.

El grupo A entregó sus calificados. Si hay ganador en alguno de sus partidos, el tal obtendrá el liderato o tercera posición en definitiva porque son duelos directos. Arsenal y Psg (10 puntos ambos) no han alcanzado la regularidad. Los ingleses no consiguen la punta en la Premier, pero llegan con su mejor juego de la temporada. Özil está revalorizado, quizá de más; se le espera aún en un partido trascendente –este no lo es tanto-, y en el esquema no cabe Giroud quien, empero, suele golear cuando sale desde el banco. Así sacó el empate contra Manchester United tres días antes de la jornada.

Psg aguarda el encuentro directo contra Niza para tomar el liderato. La sinfonía de Eemery no se escucha y la visita a Londres es su prueba. El equipo no se ve superior al de Blanc, que siempre falló al disputar frente a frente un liderato.

Ludogoretz y Basel son de los líderes firmes en Europa. Las Águilas acaban de tomar la cima; no la tenían con un partido pendiente, el cual ganaron una semana atrás, y los helvéticos sacan 15 puntos al segundo, una de las ventajas más amplias en el continente. Los dos con 1 punto, dirimen ser tercero.

Nápoles y Benfica (7 los dos) sentencian si ganan. Los portugueses en casa de un Besiktas que los complicó en Lisboa y que sin mucha gracia en su juego hace intransitable el Inönü. Su 4-2-31 es táctica pura para el ballet de las Águilas. Los dos marchan líderes en sus países. El juego de Besiktas ha estado en ascenso.

Las combinaciones para Dinamo de Kiev (1) se vieron en el apunte anterior. Necesita que el partenopeo no sume más y superarlo en duelos directos, y que Besiktas pierda con los portugueses. Si empatare con estos y se dieren los otros escenarios planteados, habrá triple empate final en 7 puntos debajo de Benfica, y Dinamo avanzaría en la clasificación de tres.

Por lo pronto, el ucraniano debe superar el global contra Nápoles (1-2). El Azul ha sido irregular. No sostiene una clasificación en Italia, y va descendiendo posiciones. Le falta gol. Dinamo es capaz de esterilizar partidos, pero no marca, y el 0-1 no apoyaría, junto con una combinación en el otro frente, su aspiración.

Barca y City (9 y 7) se meten si ganan. Las combinaciones para Celtic se expusieron en aquel apunte. Los 8 puntos que aún puede totalizar lo calificaría si uno de Barcelona y City no suma más. Con esa combinación, Borussia Mönchengladbach ganaría el grupo. Una más: que el Die Fohlen empate sus dos partidos y Celtic empataría en puntos con Barca y City, y definiría en una clasificación entre los tres. Hay más escenarios.

Lo seguro es que si hay empates, los Católicos salen.

Os Azulgrana encuentran esquema. Sin Iniesta, y posiblemente sin Messi, ausente el sábado en La Liga (0-0) por enfermedad, Luis Enrique debe ajustar un esquema para un campo donde Celtic se hace peligroso sin necesitar menguado al rival.

En Alemania, Manchester City sufre. Guardiola encontró a su revulsivo el fin de semana. Volvió a alinear a Yaya Touré, al que no inscribió en Champions y dos goles de marfileño dieron triunfo. Agüero anda irregular y no hay mucha vía de goleo.

Atlético y Bayern (22 y 9) ya están. De sus resultados depende que en el día 6 disputen el liderato en Múnich. Pase lo que pase, Psv y Rostov determinarán cuál va a Europa league en la última jornada. Para ellos, no importan los goles que marquen o reciban ahora. El 2-2 de su ida es lo único que les cotiza.

Psv no ha podido marcarle al Atlético en 344’. 300’ en las versiones actuales, y Bayern viajó a Rusia por un impulso de ánimo tras caer del liderato por perder ante Dortmund. Atlético pasó a 6, golpeado en del derby contra el Real (0-3). Rostov es 7 y Psv 3.

Las dudas de Simeone para el derby –Koke por izquierda, una- se habrán disipado.

No es el grupo con más irregulares. Leverkusen (6), 9 en casa y Mónaco (3 en casa y 8 puntos en Champions) califican si ganan. Uno en Cska (2) y el otro a Tottenham (4). El regreso impiadoso de Falcao, no confirmado con la selección en las recientes fechas eliminatorias, y el de Harry Kane, que desde septiembre no jugaba y dio 3 puntos a los Spurs en la League desde su reaparición, se oponen.

Princes y Aspirina califican si aquel empata y este gana. La combinación de los rusos se anotó en el apunte anterior. Sólo puede ser segundo. Puede emparejar a Mónaco, que lo aventaja en resultados directos. Que los Princes ganen también sus dos partidos o pierdan con Tottenham o empaten con Leverkusen, califica a los Militares.

Borussia Dortmund puede garantizar liderato si gana a Legia y Real Madrid no vence a Sporting. Los Leones pueden apretar la batalla si ganan en casa al Merengue. Zidane hizo la última prueba para una alineación improvisada en del derby. Kovacic e Isco completaron el trivote que vio reaparecer a Modric. Esa es la zona para complicar al equipo. El tridente no falla con nadie que alinee en él. Las lesiones de otros mandaron a Ronaldo a ‘9’, y desde ahí le es menos difícil golear.

Sporting jugará con el presupuesto de un triunfo alemán ante uno de los participantes más débiles.

Leicester (10), sin gol en contra en su temporada de debut, recibe al colista Brujas (0), que sólo marcó 1 vez. Copenhague puede estar pendiente sólo de su resultado contra Porto, al que sacó 1-1 en Portugal, y le va a estrechar el campo para buscar un 1-0 que le permita buscar la calificación ante Brujas.

El Dragón es impredecible. Responde pero no se impulsa. Acaba de ser eliminado en la Copa (0-0) por un equipo que se le cerró para llevarlo hasta los ´penales’, y El Equipo de la Ciudad sabe plantear partidos como ese.

Previsible es cómo querrá Sampaoli tomar la calificación del Sevilla. Un empate contra la Juve se la da y repetir el 0-0 de Turín (avalado por los 472’ que con Rico acumula el equipo sin recibir gol) no es para descartar. La Dama, que con Allegri ha cedido ante españoles pin poder terminar líder, no ve el empate con desdén. Primero, porque en España Allegri plantea para defender y casi no rematar. Segundo, porque cierra contra Dinamo Zagreb. Los croatas (0) se aproximan a los peores registros en liguilla. -12 y 610’ sin anotar en ella se oponen ante Lyon.

Los franceses esperan ganar y que Juventus pierda. Aun así, deben contar posible victoria italiana ante Dinamo y que Sevilla no irá a entregarse el Gerland en la fecha 6.

Dato adicional para Dinamo: 384’ sin anotar en su global. Desde la previa.

Los grupos A, G y H pueden dejar todo definido.

B, C, D y E esperarían al día 6 para conocer a su líder.

Si este no se da en C, D y E, esos grupos no sabrán la identidad de su 3 y 4.

F puede prolongar ese conocimiento.

C será el que más deje pendiente, aunque Barcelona podría asegurar ser líder si gana y City pierde, por encuentros directos. Esa combinación eliminaría a Celtic.

Psv-Rostov irán por la Europa league cuando se enfrenten en 6.

Tottenham-Cska serviría para lo mismo entonces si Mónaco y Bayer califican.

Si Leicester y Porto ganan, se meten; Copenhague sería 3  Brujas último seguros.

Si Lyon no gana y Juve al menos empata, sólo quedará definir al líder. Los franceses serían 3 y Dinamo último.

Poco quedará para definir en la fecha 6.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s