Gaceta fútbol. 662

Estados Unidos cambió técnico…Méjico y su salida de torneos sudamericanos…Salen casos de abuso sexual…Cristiano, el futbolista más rico de todos los tiempos. 

Se cumplieron dos posibilidades y surgió un par de inesperadas.

Toca la de Arena.

La selección de Estados Unidos dio un paso atrás sin que ello signifique retroceso. El modelo de dirección técnica establecido por el equipo desde Bob Gansler, el técnico que lo llevó a la Copa del Mundo después de cuarenta años (1950-1990) no permitía a un estratega repetir en el cargo. Porque el auxiliar sucedía a titular. Con el nombramiento de Jürgen Klinsmann se rompió ese esquema. El alemán fue, también, el primero desde Gansler, con quien inició la era actual de la selección, el primero en llegar con un proceso mundialista en progreso. Bob Bardley acababa de perder en la Copa de Oro.

Bradley fue el relevo de Bruce Arena, con quien mejores resultados se vio al equipo. Cuartofinalista en el Mundial 2002, sentó un modelo, que casi dio una Confederaciones (2009), para el mayor desarrollo del equipo.

Klinsmann metió ideas de grandeza. Las que se anhelaron con el trabajo hecho por Bruce. El sueño del campeonato del mundo se vio hipotéticamente con Bradley con quien se lamentó la eliminación en 2010 contra Ghana en un encuentro de octavos que los americanos tuvieron al alcance. La llave les hizo creer que hubieran podido trascender en ese torneo.

Con Jürgen, sólo una Copa de Oro se ganó (2013). Se perdió en la serie que calificaba a la Confederaciones 2017, y se repitió la parada en octavos de Copa del Mundo en un partido épico contra Bélgica en 2014.

Klinsmann prometió son farmacopea verbal. Trascender en Copa del Mundo, ganar el siguiente partido en el Azteca y grandezas. Su llegada marcó por otra parte a la selección al descartar a Landon Donovan, el jugador que llevó el peso del alza del equipo. Esa falta de Klinsmann no se le perdonó y no consiguió continuidad en juego ni de la línea establecida por Arena.

Este regresó al cargo. Son mentalidades diferentes. La de Bruce, la del esfuerzo americano en días en los que se escucha el  Make America great again.

Es un lema para todo el país.

Un fútbol que no quiere progresar.

Retroceso fue el retiro de los mejicanos de la Copa Libertadores. Conmebol nunca comunicó haberlos corrido y ellos reconocieron su salida voluntaria. Nunca se les pidió llevar a un equipo determinado; el estelar, o uno alterno. Con equipos B contestaron muchas veces el torneo para no descuidar el local y hasta el de Concacaf, en el que por exigencia debían inscribir al plante titular.

Si la causa fue no haber recibido una plaza más en el formato amentado, el capricho salió costoso. Un esfuerzo de años de malogró por una actitud que no piensa en el desarrollo futbolístico. El económico lo tiene los mejicanos desde hace años, no obstante su pequeña liga con clubes que adeudan salarios.

Mientras tengan sano su campeonato local, con ingresos altos, lo demás no lo anhelan.

Van dos.

Anhelaban el éxito dos niños de once años. Una semana atrás, The Guardian dio la nota con Andy Woodward y su confesión de haber sido violado a esa edad por un técnico. Andy quería sobresalir en el fútbol.

Y calló durante treinta y dos años. Hoy, un segundo caso confeso, alentado por el de Woodward, sienta la expectativa de destapar una cloaca nunca vista en el fútbol inglés.

Steve Walters confesó lo mismo. Y el titular se metió en las notas de portada. No de sección deportiva.

De la cara no vive.

Para allá iría Cristiano Ronaldo. Don Balón publicó que su fortuna se estima en doscientos diez millones de euros. Un futbolista nunca acumuló tanto.

Efemérides:

Nacen Gamper, Andrade, Massetti, García Schlee, Juan Carlos Muñoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s