Gaceta fútbol. 664

Los equipos de Copa de Europa en competencias locales…Sudamérica apresta dos campeones…Dos grandes en apuros…Un modesto más a escena…Agregado al caso de abuso sexual.

 Los resultados de la Champions revalorizan ligas nacionales por la fijación que pondrán en ella equipos sembrados en el torneo continental, como en finales de torneos sudamericanos la tienen varios, y en un posible escandalo otros.

Las cuentas se aclaran.

La edición menos competida de la Champions dejó fuera de su influencia campeonatos contestados por los equipos del torneo. El fin de semana aguarda dos encuentros entre ellos. Bayern Münich-Bayer Leverkusen y Lyon-Psg tienen intereses distintos. Los dos alemanas, como Manchester City, quedaron clavados como segundos de grupo, por lo que hasta febrero tendrán atención hacia sus ligas locales. Los dos franceses definen de manera diferente. Los capitalinos aventajan en resultados directos al Arsenal, pero tienen que ganar para garantizarse el primer sitio del grupo, y Lyon disputará avanzar contra Sevilla.

El segundo puesto en Champions quedó deseable para algunos. Real Madrid y Barcelona temen el liderato al conocerse que Bayern acabará segundo. Los catalanes no tienen opción. Garantizaron terminar primeros, pero el Madrid sopesa las posibilidades. Cuatro días después de cerrar en casa contra Dortmund, atiende el clásico. Para el equipo es obligado jugar para ganar su grupo, mas teme quedar en la ruta del Bayern para los octavos de Champions.

Podría haber más. Juventus calificó sin asegurar liderato. Si el Madrid ocupa la segunda posición, y la Dama también, habrá tres históricos pesados en la esfera 2. Para los líderes de grupo, las posibilidades enfrentarse a uno de ellos serían casi de 1 en 3.

El resto de la jornada de los 32 no ofrece grandes duelos por tradición o historia. Mantener las posiciones vuelve a ser lo requerido si no dependen de sí para superar las que guardan, y de los eliminados en el torneo europeo se va olvidando la atención, no obstante la marcha imperial de Basel y la pretensión de escape de Ludogoretz.

Un clásico decide.

De la Champions salen y a Libertadores entran. El fin de semana reserva el Clásico del Astillero con Barcelona 7 puntos encima de Emelec, faltando tres fechas. Un empate corona al Ídolo, que ganó el primer torneo del año por lo que su hipotético bicampeonato le daría el nacional sin tener que jugar una Final.

Palmeiras terminó su fecha sacando al 2, 6 puntos. Los mismos que quedan por disputar. La ecuación le da el campeonato a la Ola con un empate contra Chapecoense, que busca entrar a Libertadores, o con que el Peixe no gane en Flamengo, que está 3, a 7 puntos del líder.

Tocaron el desastre.

El 4, Mimeiro, juega contra Sao Paulo, que evitó la relegación la jornada anterior, y hoy nombró técnico a Rogerio Ceni, su jugador más emblemático en veinte años. Sólo dirigirá para cerrar con bien el torneo y preparar el Paulista en un 2017 en el que el Tricolor no jugará competencia internacional.

Inter de Milán sufrió su primer golpe grande de la temporada en el segundo encuentro bajo la dirección de Poli. Ganaba 0-2 en Israel y en el agregado Hapoel Beer-Sheva le dio vuelta para dejar al Neroazurro fuera de la Europa league.

Hay fiebre de esto.

De vuelta en Sudamérica, el Huracán del Oeste se apunta para inscribirse entre los modestos campeones en 2016. Su colocación en la Final de la Coa Sudamaricana, tras haber disipado al Ciclón de Boedo, constituiría un hito tan grande como el de los campeones en ligas lectivas de Europa; no como la Copa del Querétaro, pero menor quizá a los golpes que aprestan Leipzig, Niza y Zulte.

La solidaridad del caso.

Para más estaría el escándalo por los abusos sexuales a menores en Gran Bretaña. Una oficina de caridad que ayudada infantes en el país, puso una línea telefónica para recibir más denuncias, y Dario Gradi, directivo del Crewe, Alexandra, expresó su simpatía hacia las víctimas.

Jugadores de Newcastle se integraron a las denuncias, y se dio un reporte sobre un largo caso legal de abusos a menores en el país.

World soccer y The Guardian publicaron. The Times puso dos artículos.

Efemérides:

Nace Adrián Escudero.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 664

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 665 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s