Panóptico. 58

Los últimos dictadores desde el siglo XX…Morelia y el día de la no violencia contra la mujer…Trepidante girar del mundo.

Sin sucesores, pero con similares.

En tiempos en los que en el mundo se rechaza a presidentes y se les quiere deslegitimar, el fallecimiento de los dictadores se hace símbolo del alcance de la libertad de pueblos marcados por grandes exterminios humanos. Uzbekistán había quedado sin Islam Karimov, un líder al que no se le vio sucesor tras su fallecimiento en agosto. Con Fidel Castro no se va una era en la historia de Cuba. En cada prolongación de su periodo, los mandatarios eternos refuerzan su legado sin que la muerte tenga que marcar el comienzo de ellos.

The New York Times relataba el día 3, cómo es el mundo después de los dictadores. Hay que retroceder en el calendario hasta los días del Tercer Reich. Siempre los antagonistas a un sistema que los norteamericanos intentaron establecer, y que muchos de sus ciudadanos ven hoy parte de una modelo revolucionario de gobierno con Donald Trump.

España acaba de vitorear a Franco, en el aniversario de su fallecimiento. Los rumanos no olvidan a Ceaucescu. Y es que los dictadores mantienen vigencia perpetua. El legado que estructuraron no permiten borrarlo las culturas de su memoria colectiva porque sin eso no se entenderían como naciones. Pasa con las intenciones de demoler la casa en que nació Adolfo Hitler. Para muchos, no debe suceder porque se necesita entender el pasado para no ir en una historia mítica al modo de la roca de Sísifo.

Es a partir del legado de los dictadores que el progreso se plantea cuando este es el objetivo de naciones que permanecieron bloqueadas para el mismo, y que hoy claman tiempos de cambio. Donald Trump es la mayor señal de ello, pero queda un Xi Jinping que se adueña hasta de la intimidad de su pueblo, con leyes que habilitan meterse hasta el baño de los familiares de los miembros del Partido Comunista, el cual se forja un camino hacia el regreso de las grandes dinastías imperiales de China.

Hombres como ellos, aún quedan y aguardan su surgimiento.

Si no les pasa, no saben.

Y como los que usurpan los poderes en Michoacán, parece que hay macetas. Un día más –según ellos- conmemoraron un día internacional contra la no violencia contra la mujer. Los discursos los conoce todo el mundo hasta sin haberlos escuchado. Hablar de no dar vejaciones a la mujer es ocasión de atril, cuando los mismos habladores mantienen hospitales de atención para ellas sin medicamentos ni atención seria. Un año y semanas se cumplen desde que la administración estatal anunció un nuevo quirófano para tratamientos oncológicos, sin que en la sede donde se dijo que estaba, se tenga mucho conocimiento de ellos.

Empezando por esa parte, la de la salud, ya hay un maltrato de género, y suman la indiferencia contra los asesinatos.

Morelia necesita funcionarios que hayan padecido el asesinato, el secuestro y la mala atención a una esposa, hija o madre. Sólo así será creíble su preocupación y deseo de hacer una conmemoración verdadera. Porque conmemorar, en Morelia, es recordar un hecho pasado. Un legado. Y de lo anotado, sólo hay continuidad, sin que se celebre la erradicación.

Más de todo lo anterior, temblores, choques y robos.

La semana tuvo elevación de voces en el mundo por la causa. El recorrido por la síntesis de notas inicia con la curiosa nota de la mujer argentina que acumulaba cuarenta y cinco demandas contra su esposo y este seguía molestándola. Francia planteaba el derecho a la defensa por una mujer que asesinó al marido; The Guardian presentó un artículo sobre la explotación sexual en el área de Concacaf; El País publicó que en Rusia no hay una ley que defienda a la mujer, y una muere cada cuarenta minutos, y sobre la barbarie sexual en Brasil.

Los arrestos fueron para ex mandatarios. Al ex gobernador de Rìo de Janeiro, Sergio Cabral, siguió Mahatir Mohamad, ex presidente de Filipinas que a sus noventa y un años espera tener su último respiro en prisión, y se piden cuentas a Temer. A decir de un experto ruso, hay elementos para destituirlo, y se ve parte de las sospechas de corrupción del mandatario, la renuncia presentada ayer por su secretario de gobierno.

Al presidente italiano lo quieren sacar mediante referendo. La práctica que tomó impulso en Europa, también se piensa para el tratado comercial entre Holanda y Canadá.

Al choque de tren del domingo 20 en la India, que dejó más de ciento ocho muertos, se sumó el que en Irán dejó sin vida a más de cuarenta; en París, dos chicas árabes no salieron del aeropuerto en el que acababan de descender, sin cinco millones de euros en valores, el mismo día que en Brasil asaltaron famosa relojería y una joyería.

Los temblores en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, y Uruguay, dejaron una semana balanceada en disgustos.

Anuncios

Un comentario en “Panóptico. 58

  1. Pingback: Panóptico. 67 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s