Gaceta fútbol. 669

El accidente del Chapecoense…Segunda Final de Copa Sudamericana inconclusa…El abuso sexual ya es escándalo en Inglaterra.

 Si faltaba completud a los escenarios desagradables del fútbol, el más impactante vistió de negro al deporte rey.

Héroes sin haber jugado el partido de sus vidas.

Nadie ha dicho aún las palabras que calcen en una situación de luto. Las condolencias son un protocolo institucional, y los pésames no llevan en su espontaneidad la significación del sentir que es sólo de las personas cercanas a las víctimas de un accidente.

Entrada la mañana americana del día posterior a la caída del avión que transportaba al Chapecoense al destino de la Final de Copa Sudamericana, la esperanza tenía duelo con el pesar. Sobrevivientes confirmados pasaban a la lista de fallecidos; Danilo, el portero, el más reciente, que puede no ser lo mismo que el último.

Las versiones surgen. La Nación reporta que el equipo debio cambiar de vuelo al no permitirle la Convención de Chicago viajar en un vuelo rentado directamente hasta Medellín, porque en el caso, el avión debe pertenecer a una aerolínea del país de partida o de destino. Chapecoense varió por ello el plan de vuelo, que lo obligó a la escala en Bolivia. Jornal do Brasil sacó la misma versión.

El diario brasileño menciona al presidente de la Federación Catarinense, y vicepresidente de la Confederación brasileña, entre los fallecidos, junto con veinte periodistas que corrieron la misma suerte.

Se había venido escribiendo sobre cómo el Huracán del Oeste buscaba su primera participación en Copa Libertadores. Las dos recientes ediciones de la Sudamericana eran su único registro internacional. Podía entrar al torneo mayor mediante dos partidos. Los dos últimos del campeonato brasileño, sin esperar grandes combinaciones si los ganaba, o por la Final de la segunda competición de Conmebol.

Sus posibilidades de hacerlo por el Brasileirao quedaron tocadas por su derrota el fin de semana. La Cfb pospuso hasta diciembre la fecha final, y la Csf dejó sin fecha los siguientes encuentros bajo su tutela.

Sin embargo, podría hacerlo como campeón honorario de la Copa Sudamricana. En su página, Atlético Nacional solicita a Conmebol le entregue el campeonato de la Otra mitad de la gloria al equipo brasileño. Uno un gesto como el que tuvo Santiago Bernabeu cuando el accidente del Manchester United en 1958, al pedir a Uefa que se le concediera el título de la Vieja Copa de Europa a los Diablos Rojos.

Con ese detalle, Nacional ya no necesita ganar todos los trofeos que disputó en el año y en la temporada, camino en el cual estaba, para ratificarse como el equipo del año, porque la mayor grandeza de un club se expresa fuera del campo.

La lista de fallecidos, al momento, iba con Danilo (31 años, murió en el hospital), Guilherme Gimenez ( 21), Dener Assuncao Braz (25) , Marcelo Augusto Mathias da Silva (25), William Thiego de Jesús (30), Filipe Machado (32), Mateus Caramelo (22), Josimar Rosado da Silva (30), José Gildeixon Clemente “Gil” (29),  Sérgio Manoel (27), Arthur Maia (24), Matheus Biteco (21), Cléber Santana (35), Tiago da Rocha Viera (22), Bruno Rangel (34), Ananias Elói Castro (27), Lucas Gomes (26), Everton Kempes dos Santos (34) y Ailton César Junior Alves “Canela” (22). También el técnico Caio Junior.

Habían sobrevivido Alan Ruschel, Jackson Ragnar y Helio Hermito Zamper “Neto”. Iban en la delegación, y no sobrevivieron, Adriano Bitencourt, Anderson Paixão, Arthur Brasiliano Maia, Daví Barela Dávi, Decio Filho, Delfim Pádua Peixoto Filho, Edir De Marco, Eduardo de Castro Filho, Eduardo Preuss, Emersson Domenico, Gelson Merísio y Gilberto Thomaz.

Los veinte periodistas fallecidos, algunos ex jugadores, son, de acuerdo a Jornal do Brasil: Paulo Julio Clement, Victorino Chermont, Lilacio Pereira Jr., Rodrigo Santana Gonçalves, Devair Paschoalon, Mário Sérgio, Guilherme Marques, Guilherme Van der Laars, Ari de Araújo Jr., Laion Espíndola, Giovane Klein Victória, André Podiacki, Bruno Mauri da Silva, Djalma Araújo Neto, Gelson Galiotto, Edson Luiz Ebeliny, Fernando Schardong, Douglas Dorneles, Jacir Biavatti y Renan Agnolin.

No abordaron el avión los jugadores Alejandro Martinuccio, lesionado, y Rafael Lima, Odair Souza “Neném”, Demerson Bruno Costa, Marcelo Boeck, Andrei Alba, Hyoran, Moisés Ribeiro Santos, y José Nivaldo Martins

Los brasileños celebran a medias.

De no jugarse, la Final de la Copa Sudamericana 2016 sería la segunda afectada por incidente que impidió su conclusión. En 2012, Sao Paulo se coronó porque Tigre no salió a jugar el segundo tiempo, alegando amenazas a sus jugadores.

Está para durar mucho.

Sin eso, Barry Bennell fue hospitalizado cuando aumentan las denuncias a posteriori de ex jugadores que aseguran haber sido violados por él cuando eran infantes. La Football Association y el gobierno inglés comenzaron investigaciones –y las denuncias no dejan se salir cada día- porque se cree que el deporte inglés podría estar infectado de esto.

Efemérides:

Nacen Happel, el Tigre Sepúlveda, Lapreta y Giggs, y es fundado el Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s