Grandes accidentes de aviación en el fútbol. Major aviation accidents in football.

El recuerdo por el partido que no se jugó da el triunfo fuera del campo a muchos, quienes sin pisar cancha, trascendieron el umbral que separa la ignominia de la grandeza.

La efeméride hace mítico un acontecimiento. Lo revivifica, pero cuando hay investigación, más que alejarse hasta la letra muerta, conmemorativa, un hecho se agranda. Así comenzó un texto de estas páginas sobre uno de los accidentes de aviación más difundidos en la historia del fútbol.

Como ese, la historia no quedó sobre la pista, la colina o la montaña. Al paso de las décadas, varios de los siguientes acontecimientos, los que todos reproducen cuando la situación lo pide, continúan buscando su por qué, escuchando algunos el clamor por una justicia reclamada.

Torino. 4 de mayo 1949. Disputaba con Arsenal el reconocimiento de mejor equipo del mundo. Una iniciativa altruista de su estrella y capitán, Valentino Mazzola, lo llevó a Lisboa a jugar un partido contra Benfica para recaudar dinero para un amigo de Mazzola. Antes de aterrizar en casa, el avión que transportaba al equipo se desplomó sobre la colina de Superga, catafalco de las vidas de 18 jugadores y 13 personas más. Toda la tripulación. El seleccionador de Italia, Vittorio Pozzo, fue requerido en el reconocimiento de los cadáveres porque él conocía bien a los jugadores de il Grande Torino.

Manchester United. 6 de febrero 1958. El caso se tocó en la Gaceta 500, con las investigaciones que continuaron hasta el siglo siguiente: El programa Mayday: catástrofes aéreas, producido por Cineflix, analizó más el desastre en un episodio de 2012, apoyado en el libro documental escrito por un periodista inglés, puso explicación casi definitiva sobre el caso. Se supo todo el tiempo de los dos despegue intentados por el Airspeed As 57. Abortado uno; fatal el segundo. Las hipótesis de nieve en los motores como causa del accidente quedaron reducidas con la nueva explicación. Las ruedas del avión no debían tocar la nieve. Por eso se retiró esta de la pista los metros necesarios para la carrera del despegue. Faltaron metros. O menos. Las llantas, cuando era imposible un nuevo aborto, tocaron nieve y sucedió lo inevitable. Fue el cierre de un ciclo; el del equipo más prometedor de Europa, y el comienzo de uno; el que puso a Matt Busby en el trabajo de reinventar camino al proyecto de ganar la Copa de Europa. Diez años después lo consumó. Su abrazo con Bobby Charlton, sobreviviente encontrado muy distante de la aeronave, una vez terminado el partido en Wembley cerró un ciclo interrumpido por el accidente.

Dinamarca olímpica. 20. 16 de julio 1960. Ocho jugadores componían la tripulación. Todos fallecieron porque el piloto, que sobrevivió, perdió el control.

Green Cross. 3 de julio 1961. El equipo se dividió en dos vuelos. Varios jugadores eligieron el que llegaría más pronto a Chile. El director técnico se les unió, y vieron partir primero al resto de la expedición. El segundo vuelo, el que demoraría menos, nunca llegó. Sus restos fueron encontrados en 2014 por excursionistas en Los Andes.

The Strongest. 26 de septiembre 1969. La Tragedia de Viloco sucedió sobre un sitio de nombre significativo. Sobre La Cancha, espacio de difícil acceso, cayó el avión que llevaba al Tigre de regreso a casa tras un torneo fuera de competencia, al que mandó a parte de su equipo titular, por el receso que había en el campeonato local. Los 16 jugadores abordo fallecieron. Y 58 pasajeros más. Total: 74.

Pajtakor Tashkent. 11 de agosto 1979. Viajaban hacia Minsk a jugar por la liga soviética. El avión se encontró con otro durante el vuelo. En la colisión murieron 178 personas. 14 del equipo.

Alianza de Lima. 8 de diciembre de 1987. Volvía a su ciudad en un avión facilitado por el ejército, ya que el club no tenía fondos para fletar uno. Sólo sobrevivió el piloto, y la rumorología popular continúa: los jugadores fueron asesinados por su relación con prácticas ilegales del gobierno. No hay confirmación oficial ni periodística de los supuestos balazos antes del impacto contra el mar, pero familiares de jugadores creen que sus parientes viven y los tienen escondidos.

Zambia. 27 de abril de 1993. El avión cayó al mar tras despegar de Libreville, en su ruya Port Louis-Dakar. Los 18 integrantes de la selección y tres miembros del cuerpo técnico se contaron entre las víctimas.

Chapecoense. 28 de noviembre de 2016. El Huracán del Oeste tuvo prohibición de viajar directo hasta Medellín para enfrentar la ida de la Copa Sudamericana, por un tratado internacional, la Convención de Chicago, que ordena que un avión rentado debe pertenecer al país de partida o al de destino. El club varió su plan de vuelo y debió hacer escala en Bolivia. Antes de tocar tierra colombiana, se estrelló en zona de acceso complicado. 19 de 22 futbolistas, y el director técnico, fallecieron por el accidente.

Hay texto de equipos y jugadores que se salvaron de morir en accidentes de aviación.

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Un comentario en “Grandes accidentes de aviación en el fútbol. Major aviation accidents in football.

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