Gaceta fútbol. 670

Southgate, técnico de Inglaterra…Aumenta el caso del abuso sexual en ese Estado… Los partidos del Chapecoense no afectan

 Humo blanco en donde encendieron focos rojos, y nada que disputar entre una desgracia.

Es para cosas mayores.

Demoró luego de hacer la oferta la Federación inglesa en firmar a Gareth Southgate como técnico titular de su selección. La situación no varía la del interinato que él tuvo como reemplazo de Sam Alardyce. Una eliminatoria floja, sirve la mayor prueba de Southgate como seleccionador mayor, en su siguiente encuentro. Contra Alemania. España resultó una prueba mediana luego de cumplirse el periodo de partidos de competencia del interinato. La Furia consiguió remontar por la sucesión de cambios permitida cuando no hay nada en juego. Será lo mismo contra la Mannschaft, histórica bestia negra de Albión, que le opondrá un fútbol de más complicación. El resultado, en marzo, medirá el presente de Inglaterra; ensayo exigente para la reanudación del proceso hacia Rusia, y entrega de la carga de cincuenta y dos años, a cumplirse en 2018, desde que el Equipo de la Rosa levantó la Copa del Mundo.

Es una herencia al modo de pecado original. Inglaterra no ha sido grande. No repetir una titulación mayor deja a un equipo con unos minutos de gloria. Haber patentado el fútbol es el pecado original que exige a Inglaterra más que un campeonato, un dominio como el que españoles y alemanes se han relevado en el siglo.

Hubo herencia del triunfo en 1966 con el 4-4-2 instituido por Alf Ramsey; una de los últimos aportes al equilibrio. Desde ese apartado táctico, Inglaterra trascendió desde aquel campeonato, y si ha estado a un partido de intentar repetir una copa mayor, ha sido las más de las ocasiones por Alemania.

Por eso la significación del partido en Dortmund, con el que ambas selecciones abrirán su 2017. Inglaterra necesita pasar sobre la vanguardia reinante, y esa la lleva su bestia negra. La que le cerró el paso hacia la revalidación del título mundial en 1970, y en las otras ocasiones que los ingleses pisaron fase avanzada en torneo mayor. Mundial ’90 y Eurocopa ’96. En ambas, las definiciones desde el punto de penal truncaron la ruta inglesa, dejando en la segunda, la frase de Southgate recordada gacetas atrás, de sentir que lo recordarían como el jugador que falló en la serie del año 96; que eso era lo que le había dolido de malograr el lanzamiento definitivo, reprodujeron medios entonces.

Esos fuera de competencia son los encuentros que avalarán la pretensión del juego de Gareth. Perder contra los rivales de su grupo es cuestión de pena por el nivel de todos, y no son de ensayo fiable para la cita rusa, en la que Inglaterra, por aquel pecado, recibirá gafete de favorito.

Habría que ver cómo se desenvolvería sin esa atribución a la que nunca ha correspondido.

Es para sentarse a mirar.

No lo está haciendo el fútbol inglés a su fama de honradez, otra atribución histórica, en el caso de los abusos sexuales a futbolistas infantes. The Guardian, el que destapó el tarro de las esencias con esto, no para ningún día con nuevas declaraciones y apuntes al tema, que ayer tuvo uno de sus episodios más fundamentales con la divulgación de que Chelsea compró el silencio con una indemnización a un antiguo jugador del equipo, que sufrió lo mismo cerca de cuarenta años atrás, por un técnico que ya no vive.

Es un hilo inicial para la teoría policial de que el deporte británico puede estar infestado de esto. Los casos mostrados son a posteriori, pero lo reciente de la acción de los Blues dirige hacia un presente hacia el que no estaría de más extender la investigación.

Dejar todo como quedó.

La del accidente del avión que transportaba al Chapecoense será también larga. Se conocen los tiempos para determinar las causas de una catástrofe aeronáutica. El avión, para no dejar las Islas Británicas, fue fabricado en ellas, lo que motivó que peritos del país tomen la investigación con preferencia.

Con la solicitud hecha por Atlético Nacional a Conmebol de que se entregue la Copa Sudamericana al Huracán del Oeste, debería cerrarse el capítulo futbolístico.

El Verdao quedó sin posibilidad de entrar en Libertadores mediante el Brasileirao. Cerraría la liga contra Mineiro, que aseguró terminar 4, y su única vía de ir al torneo continental era ganar la Sudamericana.

Con la posible recepción de esta, quedaría determinar si se le da el cupo. Nacional está calificado, pero el campeón del torneo sudamericano otorga una plaza adicional a su país. Son pequeñeces que no salen a tema en estos momentos, aunque lo seguro es que nadie va reclamar por la decisión de a cuál federación se le concede.

Efemérides:

Nacen Lineker y Aldair, y se juega el primer partido entre selecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s