Gaceta fútbol. 675

Finalistas del Premio The Best…Chapecoense declarado campeón de la Sudamericana…Finales que nunca se jugaron.

 Dos noticias esperadas no arrebataron titulares, y aumentaron anecdotarios.

¿Era novedad?

Tres días atrás se dio a la publicidad la terna para el revolcado trofeo a jugador del año, sucesor del Balón de oro que Fifa tuvo en secuestro durante siete temporadas. La espera era por conocer al aspirante al bronce. Los dos puestos más visibles del podio estaban reservados a la pareja que la oficialidad ha puesto de moda, como el modelo del jugador ideal que no admite alternativa.

Griezmann está contento por haber entrado. El tercer puesto es lo que varía en tiempos de una arbitrariedad que ha desojado al fútbol y a la crítica de honestidad. El Balón de oro, precedente de los reconocimientos individuales, nunca tuvo comodato hacia un jugador en su entrega, o hacia una pareja en sus nominaciones. Antes, sin los grandes sistemas difusores de información, se tenía menos conocimiento de equipos y clubes, pero se ponía más atención.

Cincuenta años atrás era común que los rivales de una Final internacional no se hubieran visto jugar hasta el día del encuentro, y que nombres de figuras fueran conocidas sólo por lecturas escuetas en diarios o de oído por el gran público y hasta por periodistas.

Y el Balón rodaba para todos. Hacia muchas casas porque no pasaba desapercibido el año notable de un jugador. En los tiempos que corren, gente como Xavi nunca lo recibió; para un Ribéry fue testimonial la nominación, y un Iniesta, seguramente, nunca lo tendrá. Se escribió de eso alguna vez, mencionando a los grandes perdedores –o no ganadores- en la historia del Balón.

Ronaldo y Messi son puestos por encima de grandes años individuales, aun cuando ellos lo hayan tenido bajo. Los trofeos y las Finales son considerados sobre la constancia. Esta la gozó Antoine, cuyos equipos fueron derrotados por los de Ronaldo en las dos mayores Finales del fútbol europeo en 2016, y Neymar, que jaló a Brasil hasta otra Final, y le dio el campeonato olímpico en ella, volvió a quedar marginado, y con Gareth Bale hubo otro desconocimiento. Lo que el galés hizo con una selección modesta, estuvo por encima de la mediocridad de Lio, quien no levanta a su equipo nacional, y de la irregularidad de Cristiano, que, empero, condujo al Madrid hasta la Undécima, pero Portugal no tuvo que agradecerle tanto por la Eurocopa.

Y se cree que hay apartados para las siguientes ediciones, sin atreverse a tocar a la pareja de moda. Ser Balón de bronce es la mayor aspiración de quienes no encajan en el modelo del mito que se recrea cada muy poco tiempo, sin surgir el jugador que cumpla la expectativa de ganar por sí sólo una Copa del Mundo.

Campeones sin corona.

             A Chapecoense se le reconoció su esfuerzo. El que quedó en una montaña colombiana, con la determinación de entregarle la Copa Sudamericana y todo lo que ello conlleva. Recibirá el premio económico, para ser repartido entre las víctimas del accidente; no sólo las futbolísticas, y jugará por las copas a que el campeonato da derecho.

Atlético Nacional recibirá sin objeción el Premio Fair play de Conmebol por su gesto de solicitar que al Copa Sudamericana se entregará al Verdao.

Con ese trofeo, el Verdolaga podrá sentirse completo, ganador de todos los títulos que disputó en el año, si vence en el Mundial de clubes.

Simbólicamente, los dos equipos son campeones.

Hay antecedente.

La Final de la Copa Sudamericana no será la primera que no se jugó. La de Copa argentina 1970 se pospuso para el año siguiente y no se le encontró fecha.

Efemérides:

Nacen Míguez y Allofs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s