Gaceta fútbol. 678.

Los 16 equipos de Champions que quedaron…Última fecha del Brasileirao…Por qué Atlético Nacional no sería el equipo del año.

 Jornadas con trascendencia llenan el fin de semana.

Vuelven los previos con 16.

Comienza la pausa más larga de la Champions league. El periodo entre la fecha 6 y los octavos puede ser el más temido por los equipos, que pocos días después de terminar liguilla conocen su destino en la fase de eliminación directa, y no pueden planearlo porque las semanas que median entre ese compromiso los pueden alterar en disponibilidad de jugadores y juego.

Antes del sorteo, los 16 en liza no dejaron de encabezar carteles en un fin de semana que cuenta clásicos, Mundial y etapas avanzadas en el mundo.

Juventus, en su visita a Torino; Benfica-Sporting; el encuentro entre dos Champions: Leicester y Manchester City, y el esperado cruce de Psg contra el líder Niza, tiran parte del resto de los equipo en sus ligas. La Vieja Dama no parece tener rival en su camino, ya no carrera, hacia la revalidación del Scudetto; los franceses son aliados de la irregularidad y exponen mucho de sus posibilidades al título contra uno de las revelaciones en el continente. Leicester tendrá estos meses para alejarse del descenso antes del cruce, que podría ser muy duro, en el campeonato continental.

El duelo en Lisboa no fue con equipos de Champions por unos días debido a la eliminación de Sporting, que había dejado impresión de disputar un pase a octavos, y en la última fecha, derrotado por Legia, quedó sin continuidad europea. Ninguno llega en buena forma. Benfica calificó en Champions por resultado indirecto, luego de perder en casa contra Nápoles, y haberse dejado sacar la calificación una fecha antes en el regreso de Besiktas hasta 3-3 cuando los portugueses habían estado 0-3.

Son equipos romos. Se advirtió en el previo al grupo B de Champions, que la clave del Benfica estaba en encontrar un ‘9’ de categoría mundial. No lo encontró. Ni los Leones le rivalizan en eso.

Arsenal sí. A los dos. Máquina de goleo, con quien juegue en la delantera, es 2 en la League y encuentra a Stoke City. Nápoles palia su problema de no tener un ‘9’ tras la lesión de Milik, con la alternativa de sus mediocampistas. El delantero central de4-3-3, Gabbiadini, le sobra. Cagliari, en puerta.

Barcelona, irregular: golea y luego se va en blanco o con poco gol, tiene a Osasuna; Atlético a Villarreal, Sevilla a Celta, y el Madrid, posiblemente con otra alineación inédita, sea por el regreso de Casemiro y Kross como inicialistas en La Liga, se despide contra el Depor antes de partir hacia el Mundial.

Bayern se concentra en la persecución a Leipizg, al que enfrentará en dos jornadas, en la última del año, contra Wolfsburgo, el equipo que más lo ha complicado en las dos temporadas recientes; Leverkusen visita a Schalke (17 puntos ambos), rival en la carrera por colgarse de plazas europeas, y Dortmund montará su festival de goles en Colonia, al que tiene un puesto y 2 puntos debajo.

Porto, en Feirense, querrá ratificar su vuelta a las grandes cuotas de goleo. Luego de aquellos 431’ sin anotar, mojó en la liga previo al 5-0 que le endosó a Leicester para meterse en octavos.

Queda qué disputar.

El Brasileirao juega su fecha pospuesta. La cancelación del partido que Chapecoense jugaría contra Mineiro no afecta. Una plaza en Libertadores y un descenso y un cupo en la Sudamericana se disputan bajo combinaciones complejas.

Gremio tomó una plaza en el mayor torneo continental al ganar la Copa de Brasil. Así, Corinthians (55), Botafogo y Paranaense (56 ambos) van por la entrada a Libertadores. Los tres están seguros en lo internacional para 2017. Por lo menos irán a Sudamericana. El Timao juega contra Cruzeiro, que busca una plaza para ese torneo. Atlético recibe a Falmengo, para el cual da lo mismo conservarse 2 que bajar a 3 para efectos de calificación a Libertadores, y el Fogao recibe a Gremio (8, 53), en un partido que perdió su potencial de batalla por el triunfo del Inmortal en la Copa.

Un grande puede caer a la Segunda. Inter, que nunca descendió, inicia la fecha en zona roja (42). Tiene que ganar a Fluminense (12, 49) que necesita un punto para calificar a Sudamericana sin depender de terceros. Los otros tres descensos ya se asignaron.

La pelea por la Sudamericana se centra en Coritiba (14, 46) y Recife (16, 44) y Vitoria (15, 459, los dos rivales de Inter por la permanencia. El León tiene que ganar a Figueirense y que Coritiba pierda con Ponte Preta. Si entre estos hay empate, Recife tendría que descontar una diferencia de 7 goles al Coxa para calificar al torneo continental. Para eso requiere también que Vitoria no gane.

Cruzeiro (48), Fluminense y Sao Paulo (49) aseguran jugar Sudamericana con 50 puntos. Ponte Petra ya está.

La razón de que hasta el clasificado 14 obtenga plaza internacional es que la séptima  que tiene Brasil para Libertadores –para el ganador de la Copa- la tomó un equipo cerca de los 6 primeros clasificados, y antes del 14 está Chapecoense, calificado a Libertadores al haber recibido el título de la Sudamericana, el cual habilitó a un representante adicional; y que los 6 siguientes a los calificados a Libertadores, son los que van a la Segunda mitad de la gloria.

Hasta el final, la liga cruzó intereses en casi cada partido.

Ya es equipo del año.

Atlético Nacional vio los suyos. Podía ganar todo en el año, pero cedió la Sudamericana al Chapecoense; contestará el resto de la fase final de la liga con suplentes porque el plantel mayor atendrá el Mundial. No se estableció el calendario propuesto por Conmebol para que el asistente al Mundial no empalmará fechas locales. Ese detalle es lo que puede negar una nueva copa al Verdolaga.

Efemérides:

Nacen Hurts y Ramón Grosso; se redacta el primer reglamento, y se accidenta el avión del Alianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s