Champions league 16-17. Sorteo de octavos. El bombo sí dio equilibrio.

Los cruces de titanes que hubieran dado por consecuencia alguno entre pequeños, no salieron en beneficio de una distribución de poderes que dejó una fase en el límite de lo imprevisible.

             No hay rival que deje contento o se haga temido por su actualidad porque en febrero puede tener otro nivel.

             Bayern y Real recibieron las mayores penas por haber terminado segundos.

             Leicester continuó recibiendo materia para ser el caballo negro, y Atlético obtuvo al rival más asequible, quizá.

             Juventus y Dortmund lucen superiores a sus pares.

             El resto, entre el equilibrio que haca arriesgada la previsión.

La teoría es de hoy y la práctica de febrero. La pausa más amplia que tiene el torneo ha visto cambios respecto al día del sorteo y a la de la reanudación con a fase de octavos. El equilibrio no visto en la fase de liga lo otorgó el bolillero, siempre conciliador de las diferencias, sin dejar de ofrecer toques de alto voltaje.

Sin los de cruces de otras ediciones, Real Madrid-Nápoles y Bayern Münich-Arsenal, atrajeron las mayores atenciones en series con historia muy recordada. La de ingleses y alemanes se dará por tercer vez en las recientes cinco temporadas. En las dos anteriores, Bayern sorteó la eliminatoria ante los Pistoleros con angustia. Ambos sufren en su liga. Los Gunners se apegan a la segunda posición en una Premier que la fuga del Chelsea deshizo como la más cerrada en años. Bayern recuperó la punta por goleo respecto a Leipzig,. Dos máquinas de golear, con anotadores prolíficos.

La única vez que se ordenó cruce napolitano contra el Madrid, Nápoles contaba con el mejor jugador del mundo. Era 87-88, y el Santiago Bernabéu no puso gozar –o sufrir- a Maradona por la sanción que hizo el encuentro a puerta cerrada. Para 16-17, el considerado mejor del mundo juega en el Madrid, con posibilidad de lucir el Balón de oro cuando se dé el enfrentamiento. Uno que en los días del sorteo habría sido deseable por la categoría del Madrid que gana de cualquier forma, hasta con suplentes en vez de las estrellas, y que acumuló 35 partidos invicto en toda competencia, y un Nápoles que gana de la misma manera. Armando una alineación que en su caso es continua, pero faltante de un ‘9’ que la diezma. Dos maneras de poder.

Nápoles y Arsenal eran quizá lo más difícil del bombo 1 junto con Juventus, por lo que bávaros y merengues recibieron factura por no haber ganado sus grupos.

La Vieja Dama va en el cruce siguiente en interés. Contra un Porto que duró hasta 431’ sin anotar en un pasaje de la temporada, cuando conservó la base de la apisonadora que le dio el reinado en Portugal. Los italianos, como el Madrid y el Dortmund, son los mayores favoritos desde la visión de que no resienten las bajas. Los asolan las lesiones y sus directores técnicos saben variar la alineación o adecuar a los sustitutos sin que se altere la imagen de sus equipos.

Si al día del sorteo Juve, Real y Dortmund lucían así, para febrero podría estar completos y pasar de difíciles a temibles.

Nada de eso ha sido Psg en sus series contra el Barcelona. También va el encuentro por tercera vez en cinco temporadas. Uno de los cruces en liguilla, y los franceses sólo pusieron resistencia en cuartos de final 12-13, cuando dirigidos por Ancelotti, que supo decodificar al Barca sin despojar al París del estilo que le dio, cayeron por goleo de visitante tras empatar los dos partidos.

Unai Emery conoceré bien al Barca y a Luis Enrique, pero sigue sin ser el técnico que construya la grandeza de un equipo que se queda cuando se le exige corresponder a los aires que se atribuye, si es que es un equipo para esos tamaños. Si en cuatro meses Emery no ha tocado el nivel con que recibió al equipo, en dos deberá conseguir una transformación que lo lleve a rivalizar con un Barca que también se las arregla con suplentes.

Dortmund tendrá estos meses para ensayar el anhelo de fútbol casi total de Tüchel. Benfica no va a mejorar demasiado. Al Águila falta gol, lo que en Dortmund se malogra mucho sin que se resienta porque hay abundancia de eso en el Tigre.

Y en Mónaco. Falcao no para de golear –y no de a gol por partido- desde su reaparición, y de seguir en liza hasta febrero, será temor para Manchester City, que recibió la noticia de cuál será su rival, menos de cuarenta y ocho horas después de haber encajado una lección táctica y goleadora de parte de Leicester, que facturó triple de Vardy. Guardiola va perdiendo enteros ante crítica y afición. Aclamado por su modo de juego no asienta una táctica. Como hizo en el Bayern, ensaya en liga un esquema con tres centrales, y en Champions pone 4-2-3-1 para proteger su contención. Ane los Foxes salió con 4-5-1 y en los primeros 19’ se terminó su partido (3-0).

Los de Ranieri deseaban un rival histórico. Mejor, decían, si era el Madrid. Sevilla da para una batalla de equidad. Sampaoli es otro técnico que no encuentra una manera definitiva de jugar. Pareció entender que el 4-2-3-1 era lo reclamado en Copa de Europa. Así empezó luciendo en un 0-0 en Turín, y en la vuelta ante Juventus su 3-5-2 colapsó ante la maestría táctica italiana. Ranieri no hace gracias con su juego. Sabe exprimir lo escaso que tiene, y será clave la ida.

Lo mismo que para Nápoli y Arsenal, porque Real y Bayern suelen golear en casa en eliminatorias directas, y buscarán jugar la vuelta con una renta holgada.

Atlético y Leverkusen volverán a verse. Se encontraron en octavos 14-15, con pase Colchonero en definición desde el punto de penal. Así de cerrado se prevé el reencuentro por lo justo del juego rojiblanco, lo que abre espacio para el golpe de un Bayer falto de meter el gol decisivo en partidos calves por no contar con un ‘9’ de categoría para el torneo al empeñarse en mantener en la banca a Kiessling.

Tendrá los mismos meses que el resto para corregirse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s