Panóptico. 60

Semana de elecciones y referendos en el mundo…Los atentados anticiparon las notas…Continuación de situaciones que marcaron al orbe en 2016.

Aires de cambio.

Se atribuye al Brexit y al resultado electoral en Estados Unidos la sucesión de respuestas en procesos que deciden a mandatarios en el mundo. Europa es la más tocada por ello. En espera de lo que arroje la elección den Francia, el clamor por un cambio que se pide en varias naciones es reprimido por continuar en los mismo en aras de la seguridad en otros. Así se definió la elección parlamentaria en Rumanía, país que no padece por la crisis de refugiados y cuyo crecimiento económico en años recientes dio continuidad al partido reinante. No tienen deseo de cambiar.

En Macedonia, socialdemócratas y conservadores reclamaban el resultado electoral en su favor en las parlamentarias, mientras Italia apelaba a Gentiloni para suceder Renzi, crucificado por referendo que no aceptó la reforma constitucional; en Kirguistán el referendo sí aprobó la del país, pero Hong Kong llevó a su presidenta a proceso buscando destituirla en 2017, y el 63 por ciento de encuestados en Brasil pidieron la remoción de Temer, al que en días recientes salieron versiones de que recibió dos millones en viáticos de parte del gobierno de Dilma, y que recibió desvío de diez millones desde particulares para financiar campañas.

Nueva Zelanda duró una semana sin primer ministro. La renuncia fue voluntaria por cuestiones personales.

Son episodios agregados al de los presidentes que nadie quiere.

Hasta niñas le entraron.

Los episodios que nadie desea tomaron titulares desde la semana anterior hasta la estrenada ayer. Las bombas en Turquía, que acarrearon más de doscientos detenidos, fueron más prestas que las que habían sido desactivadas en Indonesia un día antes, y ganaron más estelares en las notas que las niñas que en Nigeria se hicieron explotar en un mercado.

Sucedió el sábado, día que en Somalia un camión bomba se llevó la vida de casi treinta personas, y en Yemen el Estado Islámico se atribuyó la explosión que mató militares y civiles.

En El Cairo, el atentado con bomba fue contra una iglesia cristiana.

Cosas de iglesia y de mujeres.

Una se derrumbó en Nigeria durante la misa, y dos niñas más salieron a escena. Las dos que en octubre fueron detenidas por besarse en Marruecos, evitaron el juicio y las entregaron a sus padres.

En Alemania, jueces negaron apelación a padres de niña que alegaban que ella debería ser excusada de participar en clases escolares de natación porque el burkini va contra la decencia del Islam. Pero en Alemania, Merkel ordenó prohibición parcial del burka; en su país, Turnbull defiende el uso de la prenda, pero allí jueces desespera por una musulmana a la que advierten sanción si continua sin retirarse el velo en la corte.

A una estudiante intentaron quitárselo en la biblioteca de su escuela en Nuevo Mexico; na mujer fue arrestada en Arabia por quitarse el velo en público, y en Inglaterra, donde el caso de abuso sexual en el fútbol se espera de larga permanencia en los medios, policías fueron sancionados porque no supieron proteger a niña que fue abusada sexualmente.

Así sigue el rodar del mundo en el mes navideño.

Anuncios

Un comentario en “Panóptico. 60

  1. Pingback: Panóptico. 67 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s