Gaceta fútbol. 684

Los cambios a la Champions ya se ven…Primer penalti señalado por video…Más del abuso sexual en Inglaterra y barbies futbolistas…Número de camiseta más que curioso.

 Modificaciones, emergentes o pensadas, se pusieron en marcha para quedarse, tanto o menos que los casos que siguen enlodando al fútbol, no pasajeros como un número.

Se va de largo la permisión.

El aumento de horarios de la liguilla de Copa de Europa a partir de 2018-19, ya se tenía. Desde esa temporada, dos partidos largarán a las 19:00, hora oficial de los organizadores, y los seis restantes a las 21:00. Este era el horario en los inicios de las fases de grupos del torneo. Un avance se dio esta temporada 2016-17. La negativa de Turquía a continuar con los cambios a que obliga el horario de verano, dejaron al país con una hora de adelanto respecto al horario de inicio de los partidos, las 20:45, por lo que los encuentros allí se programaron a las 19:30 (siempre mencionando aquel horario oficial) para evitar que los segundos tiempos se empalmarán con los primeros de los partidos comenzados en el horario convencional.

Hasta la segunda década del siglo, el horario de los partidos en Rusia, durante el formato con ocho grupos, fue a las 19:00. En las recientes temporadas se recorrió a las 19:30 (en Rusia son dos horas más), y en 2016-17 se emparejó con los convencionales, hasta que el clima en la fecha 5 ordenó jugar en el horario que acostumbraban en Rusia (nunca hubo un partido de fecha 6 allí). y la participación de un equipo de Kazajistán –Astaná, la temporada anterior- tuvo partidos a las 17:00 debido al horario y el clima en el país asiáticoeuropeo.

A partir de 2018-19 no habrá aumento de horario. Es predecible que los partidos en Turquía y en Rusia ocuparan la franja de las 19:00, sin comprometerse con climas que soliciten jugar más temprano. La participación de equipos de países euroasiáticos, o viceversa, y más, la de un ruso cercano al Mar de Japón (se lo planteó Uefa con el Luch Ebergiya, vigente en la División 1, equivalente de la segunda división) o uno que se hable con Alaska, romperían los protocolos.

Estos se hacen pensando en la televisión. El viernes, cuando se hizo el anuncio de los horarios, Uefa expuso su intención de obtener el contrato más alto por derechos de transmisión de la Champions para el periodo 2018-21. Y revivió la figura de Rupert Murdoch, con su renovada compañía, que en asociación con otra, pagaría ochocientos noventa y siete millones de euros por las dos competiciones europeas.

Estreno no deseado.

Para ambos se aprobó el uso de censores y video. Este tuvo su debut como árbitro en la semifinal del Mundial, con el penal concedido a Kashima. El fuera de juego que precedió a la jugada, marcada casi un minuto después, luego de que el partido había continuado, no entra en la atribución. El video es para jugadas en el área, las que ven los auxiliares de fondo.

Si se va a emplear la tecnología, jugadas como el fuera de juego la necesitan más. Pero es indeseable porque deshumaniza al fútbol.

 Niñas a escena.

Eso, deshumanizado, es ante la opinión pública Barry Bennell. Ha quedado bajo custodia policial por las denuncias de abuso sexual.

En el mismo Reino Unido, niñas futbolistas se quejaron de ser tratadas por la Football Association como barbies descerebradas. Dirigieron carta a la Fa, que tan preocupada anda con el caso de la pedofilia.

Números de paso.

             El de la numeración de algunas camisetas sale de la imaginación. Se han visto casos de números altos, por conmemoración al aniversario de una ciudad. Pero el que reporta The Knowledge era de una inventiva tan desconocida como el mismo. En los noventa, Mika Lehkosuo usó el 96.2 en Finlandia, la frecuencia de una estación de radio.

En equipos de Guadalajara se usó en la primera década del 2000 el 58, por patrocinio de una radiodifusora, pero no con tanta precisión.

Efemérides:

Nace Ezquerro y se juega el primer encuentro entre Peñarol y Nacional.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 684

  1. Pingback: Copa de Europa al día. 15 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s