Panóptico. 61

Morelia y sus absurdos…La fortuna del gabinete de Trump…En qué va el mundo.

Una ciudad que profesa el ridículo.

Nada concuerda en Morelia. Apenas se dejaron los festejos guadalupanos, en los que lo único que falta es el ritual de los mismos, con el andar de los rosarios y las peregrinaciones, porque surge el oportunismo para el montaje de una festividad de golosinas y antojitos; y ya hay agregado a las letras con el nombre de la ciudad, como antes fueron esculturas en las que la gente no perdonaba la ocasión de fotografiarse, aunque fuera con cámaras de teléfono, en la pose más absurda que pueda haberse tenido en el centro.

El lunes, dos días atrás, entraron en funciones los egresados de la reciente generación policial. Llamados cadetes, categoría pregonada en los gafetes bien visibles que les cuelgan, cumplen la función de antecesores suyos recientes. En 2012 no hubo colocación para otra primera generación, la de la nueva policía, y los habilitaron como semáforos humanos. Su función consistía en mirar los cambios de color para indicar a los conductores que debían avanzar o parar. El absurdo duró menos de una semana.

Siguió, este año, el mando unificado. Policías importados de otras entidades federativas, que paseaban por el Centro, entraban a las tiendas a comprar, se tomaban la fotografía de turistas, y conversaban en esquinas y plazas al tiempo que el delito se cometía en flagrancia.

Esa es justo la labor de los cadetes. Hombres y mujeres. Jóvenes, dedicados a apostarse en pelotones en alguna acera antes de comenzar su labor de caminar por las calles. Un dialogo escuchado de dos pone en evidencia su tarea: (pareja), esa es la misma que vimos en la plaza. -Es correcto. -Parece que nos viene siguiendo. La chica del vestido corto no se enteró en ese momento, como posiblemente tampoco en la plaza, hacia donde marchaban los cadetes de regreso, de la existencia de estos.

La escuela policial ha sido el único medio de los funcionarios para crear empleos. Los que dan la imagen muchas veces relatada de Morelia. La del temor que se exhibe con agentes policiales cada pocos metros en el Centro. La generación de empleos mediante las áreas de educación y lo que llaman cultura, sigue sin ser conveniente (además de que no pueden hacerlo) para la imagen que se obstinan en dar de la ciudad.

Una ciudad, más que a la defensiva, vigilante para imponer temor. O usando a esos agentes como signos de presteza para una batalla que está lejos del centro. Grupos de más de veinte cadetes son nada ante cualquier acto delictivo que esos cuarenta y tantos ojos y odios no ven ni escuchan.

Con los cadetes hay que justificar el presupuesto. La existencia de una escuela para otra seguridad. La económica y de base laboral en vez de invertir los recursos en cerebros. Pero desde afuera imponen lo que debe haber en Morelia. A veces.

Para que se quiten las ganas de robar.

Seguridad de vida tendrán los miembros del gabinete de Donald Trump si no se van por el derroche. The Times divulgó ayer las cifras de la fortuna de  cada encargo. Sólo hay que verlas.

SECRETARY OF STATE: Rex W Tillerson, 64 Net worth $288m

SECRETARY OF DEFENCE: James N Mattis, 66 Less than $1m

SECRETARY OF THE TREASURY: Steven Mnuchin, Next worth 53 $40m

SECRETARY OF HOMELAND SECURITY: John F Kelly, 66 Net worth Less than $1m

ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY: Scott Pruitt, 48 Unknown

SECRETARY OF COMMERCE: Wilbur Ross, 79 $2.9 billion

SECRETARY OF LABOUR: Andrew F Puzder, 66 More than $1m

VICE-PRESIDENT: Mike Pence, 57 Less than $1m

ATTORNEY GENERAL: Jeff Sessions, 69 $15m

SECRETARY OF HEALTH: Tom Price, 62 $7.3m

SECRETARY OF ENERGY: Rick Perry, 66 $3m

SECRETARY OF HOUSING: Ben Carson, 65 $26m

SECRETARY OF TRANSPORTATION: Elaine Chao, 63 $16.9m

SECRETARY OF EDUCATION: Betsy Devos, 58 Family fortune of $5.1bn.

US AMBASSADOR TO THE UN: Nikki Haley, 44 $1m

SMALL BUSINESS ADMINISTRATION: Linda McMahon, 68 $1.17bn

OTHER KEY PLAYERS

CHIEF OF STAFF: Reince Priebus, 44 Less than $1 million.

NATIONAL SECURITY ADVISER: Michael Flynn, 58 Unknown.

CHIEF STRATEGIST: Steve Bannon, 63 $41 million.

CIA DIRECTOR: Mike Pompeo, 52 $345,000

WHO’S MISSING OUT

Rudy Giuliani The former New York mayor was tipped for secretary of state but oversold himself.

Mitt Romney May have only been interviewed for the secretary of state job in order to be publicly rejected.

Newt Gingrich Rumoured to be in the running for vice-president. Insisted he would rather pursue his own interests.

Chris Christie Fell out with Mr Trump over a political retribution scandal.

Salió lo perdido, calor, y hubo más ataques cibernéticos.

Fortunas menores, pero mayores por su significado cultural también se escucharon en la semana. Una obra intitulada, a la que se dio el nombre de Untravelling dreamig, desaparecida de un sitio al que se le prestó, apareció después de treinta y cinco años…Un jubilado tenía entre sus papeles un dibujo atribuido a Da Vinci, valuado en quince millones de euros…Una ciudad griega de dos mil quinientos años de antigüedad, fue descubierta en una zona no explorada porque se creía que estaba desierta…Y la variedad: una mujer reclama suya la bolsa en la que la tripulación del Apolo recogió las primeras muestras lunares en 1969.

Se registran estos hechos en el archivo de síntesis. Sìdney reportó su día más cálido en ciento cincuenta años, y China anunció prepararse contra ataques cibernéticos, pero yahoo reportó que casi un billón de sus usuarios sufrieron por otro ataque de esos.

Anuncios

2 comentarios en “Panóptico. 61

  1. Pingback: Panóptico. 86 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Panóptico. 147 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s