Gaceta fútbol. 685

Criticas al video en el arbitraje…La jornada de los equipos de Champions…Ironía de la estrategia de Lavolpe en el Mundial.

 El fútbol entró en una etapa que compromete su humanidad, y el temor se extiende hacia la competencia en las que están equipos que, como uno, no la han estrenado en sus angustias.

En el mundo de lo absurdo.

Un cambio o innovación está expuesto a la discusión que quiera abortarlo. La falta de paciencia no corresponde a la que se tuvo para planearlo. Décadas de estudio para introducir la electrónica como apoyo arbitral quedaron pronto lapidadas por toda visión en el estreno del video en el Mundial de Clubes. La idea surgió desde Joa Havelange, una de las figuras a cuyas acciones se opuso la Uefa, que con Gianni Infantino en la presidencia de Fifa, parecía contar con un aliado para hacer mediar sus ideas. Infantino salió más directivo que democrático. La sanción a Michel Platini, atisbado como presidente del organismo que maneja el fútbol, desató lo que él evitaba. Gianni continuó lo que la empresa que dirige planeaba, y el video se introdujo, sin saltarse la autoridad de International Board.

El viejo organismo aceptó un plazo de prueba de al menos dos años para evaluar el uso del árbitro de televisión. En dos días, la medida quedó denostada en las semifinales del Mundial de Clubes 2016, donde se dio la opera prima de la innovación.

Un penalti y un gol dieron lo que al fútbol gusta. Polémica, pero esta vez insana, por lo que se considera innecesario. El penal en contra de Atlético Nacional se sancionó casi un minuto después de haberse producido, cuando el Verdolaga aprestaba un saque de banda luego de secuencias que habían hecho olvidar la jugada de la falta. En ese tiempo, el equipo colombiano pudo haber anotado, y no se especifica en la aprobación si podría darse el caso estelarísimo de que un equipo anote y a continuación le cobren un penal en contra por jugada muy anterior.

Si el fútbol no llegar hasta eso, sí se aproximaría hacia la supresión del árbitro de cancha, si se ve más cómodo y seguro dirigir con saco y corbata desde una oficina, y pausar un partido en espera de una decisión motivada por la vista de repeticiones. Se dejaría de invertir en preparación física y centros de entrenamiento arbitrales.

La segunda discusión entró apretada en la segunda semifinal. En el agregado, Ronaldo ofreció duda acerca de su posición en la jugada del 0-2. De nuevo se hizo esperar con la modalidad del tiempo muerto, discretamente introducida por la medida de usar video, y que antes de la Copa del Mundo de 1994 se discutía aplicar. Y llegó sin avisársele.

El fuera de juego no era una de las situaciones contempladas por el video. Se notó ayer, porque el penal estuvo precedido de uno. Lo principal que se busca es “apoyar en incidentes que influyan: goles, señalar penales, incidentes saldados con la tarjeta roja y confusión de identidades, se dijo cuando la aprobación. Para las dos últimas situaciones, el video aplica hace mucho en varias federaciones nacionales, que han otorgado sanciones días después de un partido. (Y se entendería que el video es también para cambiar la decisión de un penal inexistente.)

Los saques de banda con el pie. Y varias modificaciones ensayadas en torneos juveniles dejaron su fama breve. Del video ya se pide eso, pero si el Board puso un plazo, al menos dos años verán al auxiliar despojando al hombre de sus atribuciones. La mejor polémica viene de lo humano. El fútbol rechaza ya las cualidades de la criatura que se presume más inteligente en el planeta.

Sin muchos despeinados.

Con sapiencia llevaron su fecha los ocho equipos de Copa de Europa que jugaron a media semana. Porto lo haría hoy. Psg y Mónaco avanzaron en Copa de liga. Los Princes sin Falcao no dejan de marcar (7-0) ni quine les haga tripletes. Mbappé hizo uno. Los de Emery ofrecieron calma a los detractores ganado a Lille (3-1), y en liga, Manchester City protegió su cuarta posición (2-0); no Arsenal la 2, de las que cayó por goleo debido a su derrota en Everton (2-19, y Leicester, perdedor, no bajó de 14 porque cinco de los seis equipos que tiene debajo tampoco puntuaron. El que lo hizo, West Ham no desplazó a los Foxes por diferencia de goles.

Benfica siguió en la Copa (0-3) y Barcelona se fue a pasear a Arabia donde enfrentó fuera de competencia al Al Ahli (3-5)

Real Madrid se paró en la Final de Mundial con su constante de anotar en los agregados de los partidos más trascendentales. Su 0-2 lo hizo más allá del límite de cada tiempo.

 En algo se pareció al Atlético.

Ricardo Lavolpe advirtió que plantearía al América como el Atlético de Madrid jugó contra el Real. Le salió. Los Colchoneros pierden con el Real por goles en los agregados.

Efemérides:

Nacieron Simonsen, Artime y Keylor Navas.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 685

  1. Pingback: Mundial de Clubes 2016. Semifinales. El fútbol de convicción. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s