Mundial de Clubes 2016. Final. Previo. Real Madrid-Kashima Antlers. Las dos caras del honor.

Historia y fútbol tocan sus antípodas en un encuentro con el favorito y el convidado poniendo dignidades distintas.

La Final más desequilibrada que quizá vio el fútbol convocó al equipo más ganador de la historia y a uno sin pedigrís ni reconocimientos internacionales. Un torneo fugaz que pide un solo partido para hacerse candidato o irse a casa, permitió el cruce del más modesto, por haber llegado con título confederado, que sin embrago, no recibió favor del formato porque el sistema de copa que hizo a Kashima jugar desde la preliminar tres partidos, exige en cada salida sin la ocasión de la recuperación que ofrece una liguilla.

Recién coronado en la J1 League, lo que le dio el pase al Mundial, el equipo japonés debutó, cuatro días después, en el torneo. Su presencia en este partido ofrece a un equipo continuado en el fútbol que lo llevó a titularse en su país y con la mayor forma de juego.

Real Madrid interrumpió su competencia en una liga difícil, pero el viaje y el poco tiempo para cambiar su huso horario, lo disminuyeron en su presentación. En ella, resolvió con su oficio copero, estirando la diferencia con su rival con la aparición de sus figuras para golear.

Las estrellas se encuentran con los hombres anónimos. Una historia de 114 años que acumula títulos formales como nadie, contra la iniciada 24 años atrás con el comienzo de la liga profesional en Japón. Balones y Botas de oro contra esfuerzos apenas aplaudidos. No hay similitudes. Todo es opuesto en una Final posibilitada por el formato brevísimo del torneo, en el que una buena aplicación coloca a un equipo en la antesala de la coronación.

Si hay presión, se la atribuye el Madrid. Expone el equipo blanco su honor y defiende el suyo Kashima, el que no atraerá la crítica grande si pierde. Se le olvidará pronto y a Madrid el resultado que surja le influirá en el resto de su temporada.

Zidane puede repetir alineación por primera vez desde enero [ver previo a semifinales] si Kroos, retirado en la semifinal, está pata volver a iniciar, pero Zizou querrá contar con Sergio Ramos, ausente ante el América, lo cual daría un once inicial ya empleado si la pareja del 4 es Varane, y Toni forma en el trivote.

El éxito no pasa por la alineación, porque el Madrid y el Kashima son un sistema. Juegue quien juegue, el Merengue gana los partidos trascendentes con su actual director técnico, y el Cornamenta no tiene espacio para una figura excluyente.

Masatada Ishii paró a su equipo en el torneo de una manera que exprime el esfuerzo del Madrid. El 4-4-2 del Antlers compacta el centro del campo y más atrás extiende un bloque de presión sobre la organización y salida del contrario (esquema de la derecha; Kashima repersentado de negro).

kr

No tendrá el Madrid la facilidad del 3-3-4 que con la subida de un lateral tuvo ante América (esquema de la izquierda; Real, de azul), y Kashima deberá considerar involucrar a su medio centro de más corte –Shuto- con los centrales para bloquear los destapes de Benzema, quien anotó al entrar por el espacio dejado por el marcador que se botó en la semifinal (ver esquema siguiente;: Real, de azul)y  escalonar las danzas que Ronaldo y Vázquez –aparentes inicialistas- hagan por los extremos.

kr

kr

Para el Real vuelve a ser clave Casemiro. El equipo aún se descubre en defensa al atacar, más si juega Ramos, quien gusta de cruzar el medio campo, y los delanteros japoneses buscan la carrera larga; el lado de Marcelo es clave. Por sus espaldas entra mucho ataque rival, y Atlético Nacional fue apuñalado por ese lado por Kashima.

Hay para no conceder el juicio a la historia. El Madrid la debe hacer surgir, pero Kashima no está exento de escribirla. Aun como derrotado, el equipo puede perpetuarse en ella si expone los valores combativos y honorables de su cultura.

Cuando el europeo salió campeón del evento, muchas de sus víctimas recogieron las palmas por haber hecho algo inesperado por el mundo, como ganar. Desafiar y complicar al que desde mayo era, en cada edición, el favorito arbitrario.

Claves. 

Real Madrid                                                                                                                                        Kashima Antlers.

Controlador. Tendrá el balón y con él conduce el partido hasta donde quiere, ensayando en cada avance el gol. I Totalitario. El derroche físico y mental, corre incesante y bloquea sin dejar resquicio. Tiene más piernas que el Real.
Coberturas. Cuidar la salida. Casemiro le limpia el espacio entre los centrales  y el interior izquierdo cubre a Marcelo. II Disciplinado. Cada movimiento colectivo o individual está calculado. Hay coordinación matemática entre líneas y componentes de estas.
Asociados. Despojado de poses individuales, antepone la combinación que atrae marcas y mueve bloques del rival al alarde personal. III Compacto. Desaparece los espacios en los que el rival sale, organiza y maniobra. Retará la habilidad individual blanca.
Completo. Cuenta sustitutos para cada sistema y alineación inicial. Es un equipo de sistema. IV Limpio. Ante Nacional no concedió faltas para la asistencia alta y el remate tras uno de dos saques de esquina que concedió fue por abajo. Debe cuidar el aire en su área.
Incesante. No decrecen sus intenciones. En tres de sus más recientes cuatro partidos anotó después del 88’. V Carrera. Más veloces sus puntas, pero con más oficio para cerrar los centrales del Madrid. Hay que vencer a Casemiro y Marcelo y tener puntualidad al cerrar en los cruces hacia sus rematadores.
Datos:
En sus 3 paridos del historial no ha encajado (270’).

En 3 de sus más recientes 4 partidos anotó después del 88’.

  No recibe gol desde la previo (221’).

 

En sus tres partidos anotó después del 83’.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s