Casos de homofobia en el fútbol. Cases of homophobia in football.

Después del color de piel, el idioma y cualquier otra raza marcan los comportamientos agresivos.

             La raza no es sólo negra o blanca. También es cuestión de ideología. Estos casos ofrecen diversidad a la discriminación que tiene el fútbol. Se consideraron homofóbicos en los medios.

Los de Copa de Europa, se listan aparte.

Roma-Lazio. 19 de febrero de 1996. Aficionados de los dos mostraron pancartas antisemitas.

Sur de Italia. En World soccer , junio de 1996, Brian Glanville menciona que la aversión reciproca del Norte y el Sur de Italia hizo que en el Sur, sobre todo en Verona, levantaran estandartes con eslogans antisemitas.

Paok, aficionados. En su edición septiembre 1998, World soccer publicó que la Suprema Corte de Grecia consultó un nuevo diccionario del país para confirmar que se había agregado una nueva definición: búlgaro, como ofensa de los seguidores de los equipos de Atenas a los aficionados del Paok.

Copenhague-Brondby. El Foro europeo de los roms y nómadas denuncio al local por las pancartas “los gitanos roban con las armas y las piernas, pero nunca han parecido más elegantes.” 5 de noviembre de 2006.

Daniel Calichman y Tehothoros Chronopoulos. El 29 de mayo de 2013 demandaron a Chivas Usa porque Jorge Vergara, presidente del equipo, los despidió porque no quería gente que no fuera latina ni que no hablara español en el club.

Michel Morganella. 30 de julio de 2012. Expulsado de la concentración de Suiza en el Torneo olímpico por escribir en internet acerca de la selección de Corea del Sur: “menudos retrasados mentales”.

Ferdinand Duchaussoy. Desde su posición de presidente de la Federación francesa enfrentó acusación de socavar que en las inferiores de su país no hubiera más de un treinta por ciento de negros (y árabes) [Ver Gaceta fútbol, 30 de abril de 2011].

Arrigo Sacchi. 17 de febrero de 2015.Dijo: “muchos jugadores de juveniles afectan el orgullo nacional e identidad.”

Norwich. El 14 de septiembre de 2014 en casa de Tottenham, su afición hizo canticos antisemitas, desafiando la recomendación de la Fa a los rivales de los Spurs que hacían eso.

Roberto Mancini. 20 de enero de 2016. El técnico del Inter acusó a su homólogo de Nápoles, Maurizio Sarri, de haberlo llamado “poof” y “Faggot” durante el encuentro de Copa.

 Mario Mandzukic. 24 de enero de 2016. Juventus-Roma. Acusó a Daniel de Rossi de decirle “Cállate, gitano de mierda”. World soccer, en su edición digital, asegura que cámaras del partido testificaron.

Graham Arnold. 18 febrero 2017. Western Sydney Wanderers-Sydney Fc, fecha 20. Una manta con un rostro que aludía al técnico visitante, mostraba a este en actitud de sexo oral. The Daily Telegraph de Australia lo reportó.

Son Heung-min. 12 marzo 2017. Tottenham-Milwall, Fa Cup, cuartos. Afición rival le gritò “Dvd”, que para un asiático es insulto, y “let’s selling 3 or a fiver.” Leicester había denunciado abuso en su eliminación la ronda anterior, por los aficionados de Milwall. Los casos fueron considerados racistas. Se incluyen aquí por lo que se expone en el párrafo final.

Los casos de Hugo Sánchez (“indio”) en su primera temporada en España, y de Dudu Aouete en el mismo país en 2009 (“judío cabrón” y “judío muérete”) son discutibles acerca de su carácter homofóbico porque la intención de ofender toma a veces el adjetivo racial o ideológico en la estructura de la agresión, sin pretender englobar a una raza o ideología.

Entra en la apreciación el grito “Puto” dedicado por mejicanos a porteros rivales, en selecciones o dentro de su liga, que motivó una multa por parte de Fifa en enero 2016. Y el de Chile, que motivó el veto del Estadio Nacional para el resto de las eliminatorias para la Copa Mundial 2018, por insultos de la afición.

Primera edición: 25 enero 2016.

Las actualizaciones se ven en los registros sucesivos.

Anuncios

Un comentario en “Casos de homofobia en el fútbol. Cases of homophobia in football.

  1. Pingback: Selecciones suspendidas por Fifa. National teams suspended by Fifa. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s