Gaceta fútbol. 689

Hacia el equipo del año 2016…La fecha de los equipos de Champions…La de Sudamérica completó la Libertadores…Invictos, y los que no empatan ni ganan en Europa…Líderes con más ventaja…Lavolpe siempre pierde cuando se va a series de ‘penaltis.’

 Falta develar un nombre que ya estaría en el sobre, y que no jugó en una de las jornadas de fin de año, y se inscribe en una de las relaciones que entregó una de esas fechas, no como la que se hace un técnico.

La matemática que decide.

Con el Mundial de Clubes cerró el periodo para valorar la decisión sobre el equipo del año. Muchos apostarían por Real Madrid. El equipo blanco levantó los tres trofeos internacionales que disputó en 2016, pero no es toda la valoración que se puede hacer. Barcelona hizo el doblete en España, lo cual señala mayor regularidad, y Atlético Nacional se llevó las tres copas que comenzó a jugar en la primera mitad del año con esa cualidad, la que mostró Sevilla al ganar la Europa league, sin que debiera afectarle haber perdido las dos Súper copas; la española y la europea.

La regularidad ya dio a Leicester el reconocimiento en los premios World soccer, donde Portugal quedó segundo y el Real tercero. Kashima Antlers llegó un poco tarde para haberse granjeado votos, pero le queda el nombramiento que la Federación internacional de historia y estadística concede, basándose en el cómputo de resultados durante el año lectivo. Los títulos mayores no han superado a la matemática de la regularidad en la selección del organismo alemán.

Bajo ese criterio, la elección no aparece tan directa, pero el Madrid lleva una racha que en puntuación supera a la de Barcelona en el año. Atlético Nacional renunció a ganarlo todo, no por haber concedido la Copa Sudamericana a Chapecoense. Prefirió dejar al equipo B para intentar el bicampeonato local, y llevar al A al Mundial, donde sus posibilidades se verían menores, pero era, el Mundialito, el torneo de la obligación para los Verdolagas.

Para otros organismos, influye la impresión por los títulos obtenidos. Esos no siempre se han correspondido con la regularidad, y de allí se llega a una de las polémicas de siempre.

Siguen sin coincidir las cuentas.

Irregular ha sido la temporada de los equipos de Champions el global de la fecha dejó 9-2-4 (31-21), con 4 líderes, 4 segundos, 3 terceros, 1 cuarto, 1 quinto, 1 sexto y 1 quinceavo. Porto completaría más tarde la fecha.

Benfica, Bayern, Madrid y Juventus, los punteros, saldaron con triunfo su día. El Merengue ganando el Mundial de Clubes, sin que el partido pendiente que dejó en su liga permitiera su baja de la punta por los 6 puntos que le tomaba a Barcelona, uno de los segundos. Los de Lisboa tienen seguro llegar líderes a la siguiente fecha, la que cerrará el año en Portugal, porque el 2, Porto, no puede alcanzarlos con su encuentro de hoy. Los bávaros no tienen garantizado el campeonato de invierno. Cierran el año contra Leipzig, con el que empatan en puntos, y la Vieja Dama, que interrumpirá su calendario de liga para atender la Súper Copa de Italia, iniciará 2017 en la cima.

La clasificación de Manchester City, como 2, es provisional. Espera el encuentro de Liverpool más tarde, y Mónaco si es fijo como 2.

Psg, rival del Barca; Nápoles, del Real, y Sevilla, son 3. Los andaluces verán a Leicester, que está 15; Arsenal bajó a 4 por su derrota contra el City, Dortmund está 5, Atlético 6 y Leverkusen 8.

Dos campeones más.

Sporting Cristal e Independiente de Santa Fe llenaron los cupos de campeones en el sorteo de la Libertadores, que estrenará formato y número de participantes. Los 47 saldrán de los bolilleros el miércoles.

Corte antes de navidad.

Al día, 11 equipos no han perdido en ligas de Europa. Destaca The New Saints, ganador en sus 18 salidas. Es uno de los 6 que no han empatado, y hay 2 sin victoria.

Carreras casi imparables.

El galés es el equipo con mayor ventaja sobre el 2 en Europa. Sus 21 puntos arriba de Conna’h no son decisivos por la liguilla que tiene el campeonato. Shaktar, 13 puntos sobre Dinamo Kiev; Zilina, 12 sobre Podbrezová; y Basel, 12 sobre Young Boys, siguen en la lista de ventajas más amplias. Copenhague, Olympiakos, Buducnost Podgorica y Celtic aventajan en 11, Hapoel Beer-Sheva en 9, Juventus en 7 y Rijeka en 6.

No suelen perderse estas ventajas en esas ligas.

Lavolpe no gana en ‘penaltis.’

Suele hacerlo Ricardo Lavolpe cuando sus equipos llegan a definiciones desde el punto de penal. La derrota en esa instancia contra Atlético Nacional en el Mundial, tuvo varios precedentes. Como jugador, perdió en la Final del campeonato mejicano 80-81 contra Tigres; jugaba para Atlante. Dirigiendo al Atlas, perdió en la Final del Verano 99, y con la selección de Méjico en semifinal de Copa Confederaciones 2005.

Un técnico hecho en Méjico, con la cualidad de no ganar en la instancia donde tradicionalmente pierden los equipos de ese país.

Efemérides:

Nacen: Fatton, Migueli, Cahill, Benzema, Alexis Sánchez, y fallece Héctor Núñez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s