Gaceta fútbol. 691

Sorteo de Libertadores…Su calendario y el de la Champions.

 Conflictivo sorteo de una competencia que rivalizará con las repeticiones de otra.

Ahora sin video.

Hay historia de fallo en sorteos de Copa Libertadores. Alguna vez hubo retraso o equivocación que hizo devolver una bola con las suspicacias de costumbre. Después del bochorno del video arbitraje en el Mundial de Clubes, a Conmebol no le volvieron a salir los cálculos. No podían quedar equipos de la misma federación en un grupo, si los equipos surgían de las esferas 2 y 3. Por la 4 son posibles cruces nacionales por no conocerse la identidad de los calificados por preliminar. Cuando se sorteaba el bombo 3, estaban llenos los casilleros de los grupos 1, 2, 3  y 4. Los demás tenían brasileño, y al 5 fue a dar Flamengo. El criterio ordenó ponerlo en el 4 y Jorge Wilsterman, que había quedado allí, pasó al 5.

Fue un sorteo distinto, con malabares y traslaciones para evitar la coincidencia nacional. Esta no está prohibida a partir de octavos, a menos que cinco equipos de una federación avancen hasta allá, y se alterarían cruces para evitar que una ruta lleve a dos coterráneos a la Final.

Atlético Nacional recibió la mayor complicación. Estudiantes y Barcelona, y el sobreviviente de una llave que tiene Botafogo-Colo Colo y a su ganador contra la serie que incluyó a Olimpia. Así, un ex campeón ya está afuera de la liguilla.

River Plate, clasificado con la última opción: ganar la Copa argentina, tuvo saldo asequible. Emelec, Independiente de Medellín y Melgar. El movimiento de Flamengo complicó a San Lorenzo y U Católica, con quienes compartirá grupo, y puede llegar otro histórico desde una llave que tiene a Universitario esperando rival para ver si enfrenta a Paranaense o Millonarios.

Nacional también la ve complicada con Chapecoense y Lanùs. Zulia les completa, y Gremio fue el otro grande favorecido, además de por el cociente que ayuda a los anteriores campeones, por tener que ver a Guaranì, que no es sencillo, Zamora e Iquique.

El análisis en forma, por separado.

Si es en vivo no habrá conflicto.

El calendario se había entregado a la publicidad horas antes. La ida de la fase 3 coincide con la de octavos de Copa de Europa. También la vuelta. Las fechas 1 y 2, con la vuelta de octavos de Champions, y la 3 y 4 con las idas y vueltas de cuartos del torneo europeo. El dìa 6 libertador se jugará en fechas de ida semifinal de Champions.

La siguiente coincidencia será con la fecha 1 de grupos de Copa europea 17-18. Será con la ida de cuartos de Libertadores;  la fecha 4 de Champions se jugará en días de la ida semifinal de su par sudamericano, y la 5 horas antes de la ida de la Final libertadora.

Empalme de horarios no habrá, pero las repeticiones de la Champions, expandidas durante todo el día, cederían atención a encuentros definitivos de Libertadores.

Efemérides:

Nacen Almeyda, Zaccardo, y fallece Bearzot.

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 691

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 865 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Gaceta fútbol. 946 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s