Gaceta fútbol. 695

Final Liga mx…Pérdida de esencia de sus Finales.

 La final de un campeonato continuó la desvalorización que  las fases finales le han dado.

La clave.

La Final del Apertura 2016 en Méjico no regresó los grandes días. De aquellas Finales intensas y espectaculares no queda nada. El fútbol evoluciona. Noes el mismo de las fases finales tras dos vueltas de liga cuando se jugaba para ganar en 90’ sin las preocupaciones de las de torneos cortos, los cuales suplicaron en número a aquellas y superando las decisiones en tiempo extra o ‘penales.’

Tigres y América exhibieron lo medianos del campeonato, en su incapacidad para definir. Los dos palos de Tigres fueron más que los fallos insólitos de las Águilas en situaciones inmejorables, y ello ayudó a recuperar la emotividad de grandes series en fases finales que necesitaron el gol agónico para desbordarse.

Era poco para el centenario del América. Porque para celebrarlo necesitaba cantidad. Haber ganado todo lo que disputó en el año en casa, o la calidad de ganar el Mundial.

Con delanteros como los que tuvo, salvo Romero, que entro al esfuerzo antes que al goleo, el Crema no estaba para cumplir la empresa.

Con mediocampistas a la altura de su historia, no de los grandes creativos, el equipo se ve incompleto por no tener correspondencia a lo que hacen ellos.

Tigres, con más experiencia, varió mejor  tras las expulsiones y en la serie de ‘penaltis’ más corta en la historia de las fases finales ofreció un centenariazo en tierra ajena para el celebrado.

Ninguno tuvo madurez, y los fallos se produjeron en situaciones diferentes. El gol que Oribe tiró por la raya, afectó más que la primera expulsión de Tigres, porque esta, en los estertores del tiempo regular, permitió a Ferreti contra con tiempo para ajustar, y la de Sambueza, en la prórroga, terminó con el planteo atacante del América.

La exhibición de cuadrilátero vista antes de concluir el primer tiempo extra, entró en el historial de las grandes batallas campales en la historia de las fases finales, compartiendo con la aquella semifinal América-Guadalajara 82-83, y la de León-Cruz Azul en la Final del Invierno ’97, como la más violenta.

También se agrandó el archivo de goles agónicos en fases finales. El de Lupillo Castañeda al rematar un penal bloqueado por Jorge Campo en cuartos de final 94-95; los goles de oro de Hermosillo y Glaria, para coronar a Cruz Azul y Pachuca, en los Inviernos 97 y 99 (respectivamente), y el de Mosquera, que en el agregado metió al Pachuca en una Final a costa de Chivas, son tan inolvidables como el que llevó a Tigres a la serie desde el punto de penal donde se coronó en la navidad de 2016.

Siguiendo en lo mismo.

Las Finales han  dejado de ser respetadas. Pierden el sabor del local que no las juga en el día y horario que tiene por tradición, sino en los que impone la televisión, para la cual la tele serie es tan importante como el futbol, y les comparte el horario.

Tigres es uno de los equipos que cambió su hora de décadas al pasar a de los 17:00 a las 19:00. Los sábados eran la tradición en el Volcán, el día del ritual para la afición felina. El día y el horario, con las condiciones del entorno que pudiera haber, eran parte del valor de la localía, y la afición hacia cálculos con su agenda con base en el equipo que llegará a la Final con mayor puntuación.

Ahora todo es jueves y domingo. La conveniencia de la televisión a la que en Méjico nadie desafía. En Bolivia, se vio en la semana, la rebeldía. La televisión contaba con la Final –partido de desempate- en domingo, y perdió. Se jugó en sábado.

La tradición de las camisetas también se ha perdido con las modas que imponen uniformes. Por lo menos en las Finales deberían respetar los tradicionales.

Efemérides:

Nacen: Loustau, Jairzinho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s